Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Otro comentario sobre la cuarta sesión de Preliminares




Redacción CdC.com











Encaramos la cuarta sesión de preliminares con la primera finalista en la modalidad de chirigotas del anterior COAC, concretamente con el segundo premio, a ver que nos trae Vera Luque con un nombre que a priori da bastantes pistas delo que puede ser, pero ya se sabe el doble sentido es lo que tiene.

La primera en pisar las tablas esta noche es una chirigota de Puerto Real, 'Los auténticos camaleones', poner el nombre en base de agrupaciones que dieron el pelotazo el año pasado. Se nos presentan estos cobardes vestidos de exploradores de ciudad, con un forillo del Parque Genovés,

Primero de los pasodobles narrando su actuación rebobinada desde que terminan hasta que cogen el coche para salir al vestirse, van muy metidos en el tipo rellenando bien los huecos entre copla y copla, el segundo critica a Felipe González, musicalmente el pasodoble es de estilo añejo dándole su sitio al bombo.

Cuplé donde cuentan sus vivencias de cobarde, y su miedo a la oscuridad, hasta que le llego la factura de la luz, segundo de los cuplés a los puentes de la ciudad y la duda que le crea coger uno o otro y al final entran por San Fernando, el publico esta un poco frio aun.

En el Popurri hablan de sus miedos y los distintos problemas que eso conlleva, no conectan mucho con 'No tengas miedo', caracterizados como mountros , vemos un hombre lobo un vampiro y una momia que a su vez representan distintos estereotipos de la sociedad como la policía, la monarquía o los banqueros.

Primera letra dedicada a Pablo pineda, ahora que los veo con mas detenimiento y una vez terminada la presentación me suena mucho al estilo de comparsa de Germán Rendón en otros años en cuanto a la escenografía y otros detalles, el segundo de los pasodobles un paseo por mujeres que dejaron huella en la historia.

Cuplés a la confusión de su abuela y a las barrigas de las embarazadas decoradas, a su suegra le cabria el Guernica en la suya, estribillo no muy al tipo.

Popurrí en el que desarrollan la visión que tiene el autor de la sociedad actual, creo que no deberían de abusar de la 'voz finita', porque en lineas generales van bastante bien cantado, hacen su repaso particular y se despiden con final en el vuelven a abusar del volumen, pero en lo que a computo general se refiere han dejado un buen sabor de boca.

'¡Oju que Bochorno!' Es una chirigota de Écija que nos trae un tipo basado en las típicas señoras sentadas al fresco de su portal, rulos superlativos y sobrepeso, pobresilla, pobre silla, alegre presentación.

Una de las señoras va con andador muy vintage en su estilo pero muy moderno en su marcha atrás.

Pasodoble de corte clásico de presentación con su paseito por Cádiz para abrir boca, con un hándicap como es cantar sentado,al menos hasta el trío,bonita música. En el segundo viaje al pasado de esta señora. Están muy bien metidos en el tipo y aunque sencillo a primera vista, tiene buenos detalles.

Para el primero de los cuplés nos cuenta su cena de fin de año y la pedroche, en el segundo las gafas virtuales y su experiencia al ponérselas, mejor este segundo cuplé, el estribillo al tipo también.

Situaciones surrealistas empiezan a surgir en el popurrí de estas señoras mayores, donde nos cuentan su día a día con alguna que otra buena cuarteta, con un final clásico como el estampado de sus vestidos. Buen sabor de boca si señor.

Para la siguiente agrupación seguimos viajando por Andalucía, hasta Córdoba de donde es originaria esta Comparsa, que tiene por nombre 'Una comparsa histórica', tipo de historiador del tiempo, presentación con fuerza.

Repaso por la historia del carnaval en su primer pasodoble, musicalmente pausado, el segundo a la visión de un niño sobre el amor que tienen las personas a sus móviles y la poca atención que sus padres les tienen por culpa del mismo, buena letra.

Cuplés a Jordi Hurtado cuando ya trabajaba junto a Eva y Adán y el siguiente al curso que ha sacado el ayuntamiento para mujeres desempleadas, el estribillo sorprende porque no termina estridentemente sino va apagándose poco a poco, muy dulce

Viendo el Gran libro que tienen sobre las tablas no me sorprendería que lo usaran en el popurrí, tal y como ellos dicen en su primera cuarteta' el tiempo ha sido testigo de todo lo que paso'... así es este popurrí la historia contada en los labios del tiempo, bajo mi punto de vista  todos los popurrí históricos se repiten con mucha asiduidad.

Doblete de comparsas, ahora le llega su turno a Barbate con 'Mi primer dia',comparsa veterana en este concurso, se nos presentan en escena unos jovenes novatos e ilusionados por su nuevo trabajo, música un tanto marcial con buenas voces, han trasmitido esas ganas al publico.

La mujer es la base del primero de los pasodobles, 'son la esencia de la vida', y como fruto de esa mujer nació el hijo al que va dedicado el segundo de los pasodobles.

El cara anchoa y su 'cachetá' y los manequin challenge son los temas tratados en ambos cuplés.

En el popurrí hablan sobre sus referentes tanto en la vida como el carnaval, hacen gala de buenas voces, piropo a Cádiz y como mandan los cánones fin de la actuación, actuación mas que digna, no se puede pedir menos a un grupo con tantos años pisando estas tablas.

Y damos paso al segundo premio del pasado COAC 'Los del planeta rojo pero rojo, rojo', tras una breve transmisión de los mas granado de la televisión española aparece un mensaje del líder de estos invasores extraterrestres comunistas, con buen conjunto de voces.

Se presentan con su primer pasodoble haciendo una critica a nuestros dirigentes, con su segundo pasodoble, también de temática política dan un repaso al PSOE en general y a Susana Díaz en Particular. Muchos detalles chirigoteros en este tipo tan marciano.

Los cuplés con entradilla marca de la casa con el Peña y Vera Luque, cantan sin gravedad, música extravagante, el primero a los regalos que daban los bancos, estribillo muy al tipo y de fácil repetición, el segundo de los cuplés va de los vídeos que se llevan en internet, con su critica a la casa real incluida.

Popurrí completito musicalmente, no dejan ni un hueco sin rellenar, en cuanto a las letras me ha faltado una cuarteta que este por encima de las demás, de lo mejor el final, publico en pie, chirigota chirigota, y aprovechando este final de popurri.....Vera no vayas a preocuparte, que seguramente vengas algún día más, de MARTE....


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero