Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Otras seis propuestas para pasar el corte




Redacción CdC.com











Abre el Coro 'La hermandad Guerrera', guerreros que quedaron varados en Cádiz, el tipo recuerda al videojuego Assassin's Creed, al final de la presentación, hay un cambio de melodía un tanto brusco. Primero de los tangos como mandan los cánones piropo a Cádiz, el segundo a su verdadera madre, madre que es un hombre y se llama José, creo que musicalmente la primera parte del tango es un poco espesa y tarda en coger ritmo.

Primero de los cuplés a la chirigota que tenemos por gobierno, el segundo a lo mal que lo pasan los coros que no son  punteros para salir. En el popurri nos narran la historia de este guerrero en su conquista de su Cádiz en contra de los infieles. En lineas generales con muchos vaivenes en lo musical y en lo referente a las voces.

'Una chirigota familiar', nos presenta a la familia real al completo, a punto de cenar el dia de Navidad. Presentacion por rumbas. Primero de los pasodobles a la frase de la 'no infanta' Cristina tras su declaracion en el caso Noos donde dijo que se iria del pais, el segundo al acercamiento de presos vascos.

Cuplés a los cuernos de su bicicleta y los robots que barren, estribillo digestivo 'protocolario con Coca Cola'... Vuelven a posar para el popurri, comienza la cena de los borbones... cuartetas a los cuñados marichalar e Iñaqui, luego toca repasito al rey hemerito, 'como molan tus muletas', aparece Barbara Rey también, se despiden agradeciendo la asistencia a su cena. Han soltado dos Bastinazos en el popurri dignos de un rey..., menos mal que ha Juan Carlos no le llega la señal de Onda Cádiz.

'Pasión 3x4' es el nombre de la siguiente comparsa, esperemos que el nombre no sea solo de pega, se presentan con camara negar este grupo de comparsistas con esta aficion del 3x4. Tipo y voces sencillas en general. Pasodoble donde hablan de sus referentes de la fiesta, cambiando la melodía mientras lo nombraban, musicalmente es sencillito.

Cuplés al manequin challenge y al la ola de frio. EL popurri con cuartetas al aficionado, a las agrupacions que volvieran aunque en otros años fueron eliminadas, en el popurri pierden la sencillez que venian llevando en  toda la actuacion y empiezan a verse los estrepitos de voces, donde comienzan los chillidos, se despiden cantandole a su pasion que es Cádiz y su carnaval.

Otra de las chirigotas de la noche, que lleva por nombre 'Los del mono amedia' Personas que intentan dejar de fumar, con su gorro mechero. Los pasodobles de corte clasico en lo musical de presentación y homenajando a Camaron y su 25 aniversario. Cuplés con participacion de Juan Ardentia, estribillo a las pocas ganas que tienen de dejar el vicio el segundo a los trucos que tiene para esconder el tabaco en sitios  estrastegicos de su cuerpo.

Popurrí cortete de voces donde cuentan lo mal que lo pasan con el tabaco, y que no quieren dejarlo, esa es la verdad verdadera, su cuarteta hablada, se despiden reconociendo otro vicio, el Carnaval.

Ultima comparsa 'El penal de los vencidos' se presentan un reo que podriamos ubicar en los años tras, la Guerra Civil con un cante hondo, en el penal del puerto de Santa Maria. Pasodobles a su legado como comparsa portuense y a las madres solteras, soniquete muy del Puerto, aunque pecan a veces de chillidos.

El primero de los cuplés a las reuniones de Taper-sex y a su prima catalina que le encantan los programas de cocina, 'carcelero carcelero que quiero cantarle a Cai'. 'La historia siempre la escribe el que gana la batalla' así comienza el Popurrí, que cuenta la historia de aquel penal y aquella ciudad en el que residía, cantan para que no se vuelvan a cometer los mismo fallos, se despiden llamando a su carcelero 'déjame soñar'

Vamos por el plato fuerte de la jornada, la revelación del pasado concurso y finalista de chirigotas, vuelven los Molina con su 'Pa religión la mía'. En una peña cualquiera, aparece el confesor de la religión del Carnaval. 'Si sigues el 3x4 eres devoto de mi religión', sabor añejo por los cuatro costaos.

Pasodoble a lo que le deben a Cádiz por lo que pasaron el año pasado y a lo agradecido que están, musicalmente es un gran pasodoble con el detalle del trio a cajilla tocada en un minimostrador. El segundo gran pasodoble a la cantera, que es coso de todos. Cuplés a Guillermo Cano y a la incorporación de Iván Romero como autor y la posibilidad de un cambio de registro, estribillo chirigotero 'sin embarco contrabajo, con trabajo hay menos con trabajo hay menos'

Comienza la ceremonia de esta iglesia, 'en el nombre del Peña de Fletilla Paco Alba y Cañamaque'. hacen un recorrido por diferentes estribillos, siguiendo la palabra de Momo..., cuarteta de la gente que le pide la peña para ensayar, 'el disfraz que han traído este año los majaras les ha costado un ojo de la cara' Vienen fuertes con cuartetas frescas. Se despiden con final por Cai añejo puro con su bombazo marca de la casa.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero