Carnaval de Cadiz

COAC - Previas



Noche de comparsas, con permiso del coro de Faly Pastrana...




Redacción CdC.com











Noche esperada, primera función que colgó el 'No hay billetes', hoy asistimos a la peregrinación de los aficionados al Castillo de los ladrillos coloraos, canta Juan Carlos Aragón con su comparsa 'Los Peregrinos', esperemos que no defraude.

Otro plato fuerte de la noche es el primer premio del pasado concurso en la modalidad de coros, con el que abrimos la sesión de hoy, Coro de Fali Pastrana 'El Batallón Fletilla'. Desfile militar de este batallón chirigotero para empezar la presentación. Sones de Los duros antiguos, poderío de fuerza y voces desde el comienzo. Ejercito de carnaval al compás del 3x4, Cádiz por los cuatro costados.

Gran presentación. Un tanguillo que huele a poza, mi tango de cai, tango de mi corazón, como nos tiene acostumbrados, nos va contando de donde sale la esencia de su tango. Genial. Contundente el segundo a la política que ejerce la trianera como presidenta de la comunidad. La falseta por momentos te deja sin palabras.

Simpático cuplé con un guiño al jurado de este año y a los problemas para montar el Belén viviente. A bombo y platillo el estribillo, aumentando el ritmo por momentos, típico de este coro, 'ya está listo el batallón que lleva a Cai como bandera', aventuras y desventuras del batallón en la semana de Carnaval para cerrar una actuación redonda. Dejan sus credenciales para revalidar su primer premio

Nos llega ahora una comparsa, que desde la cantera se está haciendo un huequito y a logrado pasar el corte estos dos últimos años. 'El rinconcito de los milagros'. Azotea, pero esta de verdad, de un rincón del casco antiguo con la catedral al fondo. No falta en su tipo el símbolo de la antología de este mismo grupo 'Los del bigote'.

Hacemos carnavales para que viva el gaditano, de las desgracias hacemos risas. Muy afinada la presentación. Nacido en una barbería y que un barco de Babucha rescato de la mar, pasodoble de presentación... 'Mi  Cai es un milagro'. Comparación de como cuida los sevillanos sus mejores rinconcitos de la ciudad y a la dejadez del gaditano y como tenemos nuestras cosas abandonadas de la mano de Dios, atrevida letra.

Al son de sus trompetas-pito y con sones de jazz comienzan sus cuplés, el primero fresco a la similitud de estar ellos en la azotea y la comparsa de los carapas, segundo a la moda del cambio de nombre de los Estadios, el falla será el teatro del Covirán. Estribillo al tipo.

Cádiz la ciudad de los milagros, popurrí dedicado a Cádiz y que siempre tiene que mirar para delante, con amalgamas de instrumentos. Buena actuación, seguro que el corte no lo pasaran de milagro. Tenemos asegurado el futuro de la comparsa

Primera chirigota de la noche 'O.S.E.A. La Visa es bella'. 1 2 3 Osea, nos llevan a las arenas de una playa de Ibiza, señoras elegantes y adineradas, se presentan estas pijas. Que tiemble La Lomana. Con ritmos latinos amenizan su actuación entre copla y copla, 'Falla Momart Teatre'.

Vienen a disfrutar de las tablas del Falla, pasodoble de presentación de las 'Lomanas' de la Caleta. Segundo pasodoble a dos amigas, dos gaditanas, una aquí y otra en Ibiza, quédate con tus yates que yo sin mi gente me muero. Seguimos la DJ sesions antes de los cuplés.

Problemas para ir al servicio en la Pachá en el primero y a lo bien que se le da meterse en el tipo, a uno más que a otro. Estribillo con su maniquin challenge. Lo petan, aunque solo entre copla y copla. El teatro se viene arriba con el 'chic para tí'. Popurrí del viaje de estas pijas a Ibiza y su despilfarro porque viven del taco. ¿Son regulares? Claro que si guapi.

Bueno y entramos en el maratón de comparsas, las cosas que tiene el cambio de este año. Nos viene 'La última copla'. Forillo con el nombre de la comparsa en todos los idiomas Disfraz de los años 80, de principito blanco roto. Presentación a modo despedida , al jurado , a la prensa y al teatro.

Nos cantan su última copla. Piropo a Cádiz, pasodoble que por momentos se hace eterno. Demasiado largo para mi opinión. Segunda letra, le cae otro palito a Susanita, le piden transparencia en su gestión. La moda de dejarse la barba, donde nos cuentan que el 'chic para ti' de su parienta también es hipster. Vuelve el tema de los carnavaleros cantando en las bodas, rematado con la separación de Piojo y el Pellejo, estribillo al tipo, con su última copla dan su cuenta por pagada.

Continúa su despedida en la interpretación del Popurrí. Acaban anunciando su comparsa del 2018, pero creo que tiene pinta que será de verdad su ultima copla, por lo menos este año.

Se abre telón, y antes de que lleguemos a ver la totalidad de la comparsa ya está entonando la presentación 'El hombre del mundo gris', como pensamiento el dinero, hombres que han sufrido la crisis y con ello un cambio en el nivel de vida. Comparsa de Paterna, muy animada por 'su público', tipo triste que nos trae el conocido cantante Abraham Sevilla.

Ya me sé los nombres de medio Paterna antes de entonar sus pasodobles, el primero de presentación y muy al tipo, reclamando el aplauso del gallinero. Segunda letra a la sociedad capitalista, defendiendo al pueblo aprovechando las tablas del falla. El palco de mi derecha se viene abajo.

Como pasa todos los años en su primer cuplé, juegan con ser los teloneros de Aragón y en el segundo al maniquin challenge, que sigue en el top de los temas de este año con cameo de Juan Carlos Aragón, incluido. Intento de corte de mangas al sistema en su estribillo. Popurrí en contras de la ambición el poder, la avaricia y el odio de esta sociedad

Como es tradición se espera a la comparsa 'Los Peregrinos', con el estribillo de 'Los Yesterdays' desde el gallinero. A gritos de donde esta Antonio Aragón se presenta a sala la comparsa. Aparece este peregrino buscando el camino, el caminito del Falla.

Magnifico tipo y puesta en escena, lleno de detalles carnavalescos. El llamado tridente de la guitarra comienza la presentación, silencio absoluto mientras nos deleitan Manolin, Perico y Suso, siguiendo a la luz cegadora de San Sebastián.

Se presentan buscando la Meca del Carnaval. Comienzo del pasodoble con un punteado a dos guitarras. Septiembre, mes donde se mezcla la despedida del tipo con la llegada del nuevo pasodoble, con tanto Septiembre termina dándole un palito al Patronato. Segundo pasodoble politizado, la mayor desgracia de la Democracia es que acabe en Tiranía, muy por encima musicalmente destacando especialmente el trío.

Primer cuplé a los atardeceres amenizados con música, y al escaqueo del sol si lo realiza Quiñones, segundo a Fidel, su muerte y paseo de las cenizas. El peregrino que llega en Carnavales, aunque sepa el camino, En Cádiz entra pero no sale. Al tipo el estribillo de la comparsa.

Rematan con un popurrí con su credo del Carnaval aunque sigo viéndolo demasiado politizado. Lo mejor su ultima cuarteta. Gran actuación se despide con todo el teatro en pie. Creo que se quitan la espinita del año pasado.

Ha merecido la pena el largo camino de peregrinación desde que acabo el Coro para disfrutar la comparsa.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero