Carnaval de Cadiz

COAC - Previas



Noche de chirigotas de Cádiz, sin comparsas de la capital




Redacción CdC.com











La decimosexta sesión es un tanto atípica, ya que de las seis participantes, tres, tienen este año su puesta de largo, una más, vuelve después de un par de ediciones sin participar, otra es su segunda actuación sobre las tablas del coliseo gaditano y, la más veterana, es una recomposición de una chirigota mítica en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, que por supuesto, cierra el orden de actuación.

Abre una chirigota de Cádiz capital, donde sus autores hacen un tandem en letra y música, Rubén Berea y Vicente Moro, que se responsabilizan de la autoría de la letra en primer y segundo lugar, y viceversa, en el caso de la música. Nos traen 'Vaya par de gemelos', la dirección corre a cargo de la agrupación, estaremos atentos a su actuación.

Seguiremos con una comparsa de Úbeda, Jaén. Su nombre, 'La canalla', con letra de Antonio Manuel Medina Gómez y música de Miguel Ángel Moral Reyes. El pasado año concursaron por primera vez en Cádiz con 'Los desperdicios' y, aunque no consiguieron el pase a Cuartos, no dejaron un mal sabor de boca con su actuación en el concurso.

Alternando las modalidades en el orden de actuación, cambiamos de modalidad y contamos con una nueva chirigota, de Cádiz, 'Los domadores de plantas carnívoras', de Ángel Lainez Faraudo y Fernando Villegas Mejías la letra, con la música de Manuel Molina Sánchez. Intrigante el título de esta agrupación, por lo que esperamos a esta noche para poder disfrutar de su propuesta.

Otra comparsa vuelve a tomar el turno, vienen desde la población malagueña de Ronda, regresan al Gran Teatro Falla tras su ausencia desde 2014, en que participaron como 'Los malabares'. Este año han decidido inscribirse con el nombre de 'Los cantores'. La autoría en letra es de Raúl Mateos González, con la música de Horao Calvillo Melgar.

Continuamos con un doblete de comparsas, por cierto, en esta sesión, todas las que actúan son de otras provincias de Andalucía, mientras las chirigotas, son todas de Cádiz, su nombre, 'Los patitos feos', que nos llega de Fuentes de Andalucía, Sevilla, con autoría de José María Rodríguez Miranda, bajo la dirección de Jesús Romero Hidalgo.

Cerramos la sesión con la chirigota 'Los malos de apendicity', que al tener la autoría de Juan Carlos Vergara León y José Antonio Alvarado Ramírez, 'heredan' sin pasar por hacienda, la continuidad de la conocida como chirigota de 'El Love, por lo que está formada con gente de ese grupo, junto con 'El Popo' y un, etcétera, que podremos comprobar como funciona esta noche...


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero