Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



No hay dos sin tres, hoy tocaba el tres...




Redacción CdC.com











Tercer día de preliminares, nos encontramos con la primera gran cita del concurso. A priori sesión completita con la expectación del nuevo grupo de la chirigota de JC Aragón y unas de las comparsas que siempre está en las quinielas, Los Carapapas.

Llega la primera de la noche, coro de Martínez Mora 'El vapor del Sur'. Se nos presenta con la cubierta del conocido Mississipi, mezcla de tipos de la época, con ese toque sureño norteamericano. No falta su tripulación, las cabareteras, sus pasajeros y los esclavos con los equipajes. Saxofón, batería, presentación muy rítmica con sones sureños y de jazz. Primer tango aprovechando el nombre de la agrupación y su similitud, recordando al vapor del Puerto, 'vapor de Cai, Vapor del Sur'. Los gaditanos estamos jartos de ser la popa de la Nación, así termina este segundo tango donde coloca a cada partido político en el lugar que le corresponde en su embarcación. Su primer cuplé A Donald Trump y sus medidas, y en el segundo cuplé le hacen un guiño a varias agrupaciones aprovechando los autores que se encuentran en el jurado. Buen estribillo, perfecto para corearlo en el carrusel de Coros 'Sube pronto que se va el Vapor'. Popurrit muy animado y donde un público que esta por la labor acompaña con palmas en parte del repertorio. Buena puesta en escena.

Llega una chirigota esperada, ganas de ver el binomio Seda-Aragón. Hello my friend, soy de capuchino pero canto en plan latino, Aparecen estos pastelitos, típico chaval que tras participar en un reality musical saca su CD. Los Gemeliers del Mentidero. Abusan de la parodia en la presentación de cada letra, aunque alguna tiene más gracia que parte del repertorio. Nada más empezar el pasodoble se le nota el sello de Juan Carlos Aragón, buen segundo pasodoble, muy emotivo dedicado a los componentes del cuarteto de los Niños, donde anuncian que aunque estén en otra modalidad volverán. Aunque en ambos la música es muy superior a la letra. Cuplés, primero al blanqueo del dinero de político y jugadores rematado con Güiza, segundo cuplé fino donde los haya a la moda de los 'Chochos' sin afeitar. El estribillo enumera distintos bailes que se le da bien a las mujeres, donde la del portazo BACHATA. Cierra su concierto con un  Popurrit muy movido donde no faltan sus coreografías usando músicas de los éxitos del verano.

Destacar sobre todo la música de pasodoble, abusan mucho de la parte hablada BLAM BLAM.

Nos llega la primera comparsa desde Conil, Los pequeños. Se nos presentan estos Gnomos revolucionarios y reivindicativos y republicano. Temblad Gigantes que llegaron Los Pequeños', Presentación donde confunden el chillar con la fuerza al cantar y algo afinada. Primer pasodoble, dedicada a la ya famosa carta que se le escribe al Rey para que arregle los problemas de la nación, acabara como las demás en saco roto, segundo pasodoble un poco mas desafinado y gritado sobre todo al final al significado para ellos de la Patria cuplés flojitos en los dos remates, y con un estribillo al tipo, aunque un poco largo. Terminan estos Gnomos con un popurrí reivindicativo recordando a David el gnomo en su grito revolucionario, la clase obrera es siete veces más fuerte que tu. Bonito final con un guiño a la cantera con la aparición en el escenario de componentes de los grupos de juveniles e infantiles.

Continuamos con una chirigota que siempre deja buena impresión, la chirigota de Santoña 'Los Muy Españoles y mucho españoles' Aparecen celebrando el nombramiento de Rajoy, nos vienen con un tipo muy patriota estos militantes del PP, típica interpretación pronunciando todas las letras, Presentación en su desacuerdo con el programa político de PODEMOS. Carliños Brown y su pe-pe-pe para comenzar la tanda de pasodobles, al estilo del Selu donde en el primero dice todo lo contrario que en el segundo.  Dos cuplés de trámite con un Estribillo donde enumeran todas las causas pendientes del partido popular Tampoco ha sido pa tanto. El público se enfría por momentos. Acaban con un popurrí mu patriótico y demasiado politizado, donde acaban siendo militantes del partido de nuestro alcalde con su camiseta con la bandera de Venezuela.

Nos llega la penúltima de hoy, Martes XIII, alegoría a la mala suerte, enumeran todo a lo que un supersticioso le tiene temor, le falto presentación para terminar de explicar su idea. Primer pasodoble a las personas que piden en la calle y el segundo pasodoble dedicado al bullying de los alumnos al profesor. El contraalto y el octavilla abusan a lo largo de todo el pasodoble, cuplés que pasan sin pena ni gloria, a la que por cierto va el primero. Estribillo demasiado largo y demasiado adornado por arribita .Terminan con un popurrí lleno de desdichas por su malfario. Si no pasan el corte será 'Mala Suerte'.

El teatro se viene arriba llevado en volandas por el gallinero a la espera del plato fuerte de la noche, la comparsa de Los Carapapas, La Azotea.

Después de escuchar la alineación de la comparsa empiezan los primeros acordes de la guitarra, mezclando ironía y fantasía, bienvenido a donde nace la comparsa, bienvenido a la azotea. Al más puro 'Del revés carnavalero',  representan todo lo que pasa por la cabeza de un autor de comparsas. Enorme el grupo, derroche de fuerza y de voces, aunque parte del público podía dejar los Oles para otros espectáculos y dedicarse a escuchar. Pasodoble a lo vivido el año pasado al volver a las tablas del falla. Gran aportación de unas de las novedades de este año, Nico, Preciosa música de pasodoble que irá ganando con el trascurrir del concurso Enorme segunda letra de pasodoble muy aplaudida, a todo lo ocurrido en las últimas elecciones. Cuplés al programa de la del monte y el segundo a su nuevo componente Guillermo Cano con un estribillo al tipo .En el  popurrí nos cuenta cómo trabaja la mente del autor desde que sale la idea de la comparsa pasando por los ensayos con el grupo hasta que llega al teatro y la presenta a todo Cádiz.

Al final todo el teatro acaba LOCO LOQUITO de 'La azotea'.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero