Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



No fue una mala noche para las coplas, sin prejuicios...




Redacción CdC.com











Abre sesión el coro de Sevilla, 'Los del Río'. Ayudado por el levante, nos llegan estos loros nacidos en Rio de Janeiro y llegan hasta nuestra Caleta. Se nos asemeja al protagonista de la película Río. Falseta en con sones de samba mezclado con nuestro tanguillo. Primer tango de presentación, no se cansan de repetir que desde Sevilla llega para decir a Cádiz lo que le quiere. Repaso a los pájaros del reino, Gaviotas, colibrí de gargantas rojas, estorninos, palomas mensajeras, muy al tipo este segundo, un viaje por distintas especies comparándolas con nuestra sociedad.

Tanda de cuplés a Donald Trump y su peaso de primera dama y a la expectación por lo que trae al falla cada agrupación rematado a lo Juan Carlos Aragón y su torre de preferencia con un estribillo con coreografía, 'sonríe y mira al pajarito'. Paseo de estos loros por todos los rincones de nuestra ciudad en la semana de carnavales. Han dado un salto de calidad en comparación con otros años.

Seguimos con la primera de las comparsas, 'Cádiz', comparsa de Faly Pastrana. Se nos aparece la ciudad de Cádiz hundida en el fondo del mar. 'Cádiz se ahoga sin remedio cada día'. Bonita y muy afinada presentación. 'Cádiz te hundes y yo contigo'. Primer pasodoble con un gran giro comparando las entradas ilegales en España desde el norte de África y como nos tratan igual a los españoles desde el centro de Europa. Segundo pasodoble muy aplaudido a la falta de la figura de la Ninfa este año en nuestras fiestas y con la invitación de que dejen de ser mujer florero y se unan a ellas a disfrutar de la fiesta desde las tablas. Con esta letra tendríamos horas de debate.

Cuplé a nuestro alcalde, que se moja por la ciudad, pero con Teresa nada de nada, segundo con letra fresca, y bien montado jugando con el papel de suegra de la chirigota del Selu. Buen estribillo, con la comparsa después de Cádiz ni hablar. Mantienen el nivel y la afinación durante su popurrí, creo que han dejado un buen sabor de boca y se quitaran la espinita de quedarse en esta fase el pasado concurso

La chirigota de Algeciras 'Los cachafantasmas'. Se nos presentan estos cachas, donde no le falta su tableta y no de Milkibar, en una barra de cualquier discoteca. Un chulo-playa de toda la vida. 'Viva la mare que me pario'. Primer pasodoble en contra de los derrotistas y talibanes que tiran por tierra al autor Antonio Martín. Le caen palos de nuevo a Susanita en el segundo pasodoble, y a la rosa que se pudrió entre sus manos.

A todo lo que lleva los Gin tonics, lo regaron y ganaron el premio en los patios de Córdoba, segundo a las fotos de comida que se suben a las redes. Estribillo con roneo que se acaba cuando solo hay feas en la disco. Entre músculos, dieta y ligoteos transcurre su popurrí, que hace las delicias de los familiares y acompañantes

Forillo negro y con un tipo de 'Los Pajeros', aunque más bien parece acabado de salir de Ruyfe se nos presenta 'Los culpables',  cambian el chip del año 2015, donde desataron la polémica y ahora si le cantan a Cádiz a ritmo de 3x4 y con sones de Paco Alba. No sé si saben que se puede cantar más separado. Primer pasodoble siguen haciendo la pelota y nos cuentan como fue la intrusión de Paco Alba en las fiestas, vamos como si no lo supiéramos, en su segunda copla a la masiva aparición de comparsitas y su postureo y la renovación de la modalidad. Por momentos se les nota la ironía con la que cantan.

A su cuplé de medida que va con doble sentido y cantado con 'guasap' y segundo cuplé no se si peor o igual que el primero al tipo que llevan. Estribillo corto y al tipo. De la mano de Paco Alba, con su doble sentido y su finura se presenta y nos canta el popurrí. Historieta del año de la comparsa Los Pajeros. Se ve a leguas que el autor y el grupo cantan el repertorio muy forzado.

Proseguimos con la chirigota de Mérida, 'Ya no salgo mas', por enésima vez la música de la presentación de 'Los cobardes', chupito, se presentan estos resacosos después de una noche de marcha. Era garrafón, era garrafón. Simpática presentación. Primer pasodoble de presentación, donde no comprenden por qué no pasan el corte si este año vienen muy metidos en el tipo. Segunda letra, en referencia al pasodoble del lema de más copla y menos copa de los Millonarios, recorriendo todas las comparsas de Aragón.

Pitos con el 'Hoy no me puedo levantar', para entonar la tanda de cuplés, el primero se queda en el intento de tener un niño, segundo a los payasos asesinos, con recuerdo a los Chukis Norris, El canijo, los Carapapas no salían, utilizado en su estribillo para rematar que ellos tampoco iban a salir. Siguen con su resacoso popurrí aunque simpático, donde no recuerdan nada de la noche anterior de la que cogieron. El teatro hoy está muy receptivo, despedido con su, 'chirigota, chirigota'

Nos llega la agrupación cabeza de serie de la noche, la comparsa de Cádiz 'Tres mil años'. Atardecer en las murallas de Cádiz, tras la piedra ostionera comienza su presentación. Fenicios, romanos, árabes y cristianos. Se rompen esas murallas y aparecen estas civilizaciones que estuvieron en nuestra ciudad en estos tres mil años. El grupo la defiende con mucha fuerza. Tres mil años de tu historia pisoteada, pasodoble de presentación. Segunda letra a Paco, pero esta vez al caudillo, y a Fidel Castro, con recadito.

Cuplé a la infanta cristina y su implicación en el caso Noss, al santo padre y a las incineración de su suegra va su segunda letra. Estribillo acorde con el tipo, Cádiz tiene dos ruinas, la que tiene abajo y la que tiene encima. Popurrí donde recorren todas las civilizaciones del pasado de nuestra ciudad en cada una de sus cuartetas donde sobresale la música a la letra.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero