Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Las preliminares continúan adelante...




Redacción CdC.com











Rebasada ya la mitad de las preliminares , minuto de silencio por el primer aniversario del fallecimiento de Maria la Yerbabuena, coincide que su nieto es autor de una de las comparsas que actúan hoy, 'Los vigilantes'. En otro orden de cosas, también tenemos como plato fuerte el primer premio de Chirigotas del pasado COAC.

Abre la sesion el coro mixto de San Fernando 'El puzzle', tipo colorido representando piezas de un puzzle que se llama Cádiz. Primer Tango, falseta con toques añejos, lo que les ha movido para volver el segundo al caso Nadia, la niña con una enfermedad rara, con la que sus padres han jugado para conseguir dinero.

Cuples a Trump con final de Bienvenido, puzzle gaditano en su estribillo y segundo cuple al famoso curso del ayuntamiento. Tras ellos, veremos que nos trae el autor en el popurri, que comienza con piezas sin montar, la palabra 'pieza' es clave en este popurri que nos da un paseo por cadiz con este puzzle sin terminar, su final es bastante movido con una música bastante bonita.

Comparsa Marbelli 'Color esperanza', verde verde, ese dicen que es el color de la esperanza pues asi comienza su presentacion, cascos con tréboles y, armaduras imitando a una hoja. Al maltrato visto desde la mirada de un mujer y copla dedicada a Andalucia son sus pasodobles

Trump, su muro y, Cospedal y Rajoy son los protagonistas de ambos cuples, estribillo al tipo 'ponle color esperanza'. El popurri en definitiva es como ellos dicen en la primera cuarteta, 'mi vida hecha cancion' comienzan su particular batalla con la que se despiden 'soy tu color soy tu cancion soy tu soñar...'.

Otra, y ya van unas cuantas chirigotas de Sevilla, esperemos que mantenga el buen nivel que nos van trayendo, en este caso 'Los gilipuertas' es su nombre, representando estereotipos de 'llamadores de puertas', está, el butanero el del Ocaso, la monjita, con una música muy al caso que es la de Pimpinela. Pasodoble de presentación 'Cádiz me abrió', segundo repitiendo tema de la anterior agrupación, al maltrato en los ojos de una hija.

Primer cuple a la manía que tiene la madre de cambiar de sexo todas las cosas, 'y me hizo un pollo con sus papitas la mar de bueno' estribillo muy al tipo, 'pues a lo mejor no está', segundo cuple a su gran conocimiento del Carnaval gaditano. Popurri que comienzan con las partes de la puerta y las escusas que pone la gente para no abrirle, yo tampoco lo hago, y siguen contando las historias de todos los componentes del grupo el ya famoso 'chik para ti' presente, en uno de cada tres popurri. Se despiden como empezaron 'llamando voy llamando vengo...'.

No nos movemos de la provincia Sevillana y esta vez nos llega la comparsa 'La pandilla del 93', comparsa mixta que en su presentacion podemos ver un grupo de colegialas, apareciendo en forillo que tienen a sus espaldas la creacion de un grupo de whatsapp para volver a verse.

A una compañera embarazada que, por ese motivo, no ha podido salir con ellas este año, esperando que de a luz a un carnavalero, es su primer pasodoble, en el segundo, critican la política sobre sanidad de la presidenta de la Junta de Andalucía.

Diferencias entre los maestros de ahora y los de antes y la conversación de una madre con su hijo sobre educación sexual son los temas de los cuplés. Para el popurri se visten con distintos complementos , representando distintos estereotipos, policías, graduadas, medicos. Comienzan cantando la historia del reencuentro años después y como cambiaron sus vidas, se despiden con un piropo a Cádiz.

'Los vigilantes', comparsa gaditana, con un tipo que representan gaviotas 'vigias', silbidos en esta presentación con toques militares, sencilla y sin subidas de tono. Continúan con los pasodobles a la vida de un trabajador 'sigue votando a Rajoy', segundo, a capela, dedicado a los carnavaleros en general, van bien ensayados.

La vecina divorciada de 47, que se cuida tela, le quiso hacer un favor..., quedarse con los niños. El segundo, a la moda los manequin challenge, que la invento Teofila, que a todos tenia parados. Viene el popurrí, 'Ya llego el vigilante', hacen una comparativa entre algunas especies de aves, carroñeras, gorriones y demas para plasmar su historia, y asi se despiden con la promesa de seguir vigilando Cádiz.

Se forma el jaleo, como viene siendo habitual, con las cabezas de serie, llega 'El Selu', con 'Mi Suegra como ya dije...', abre telón y efectivamente, es la suegra, que de todo se queja con su 'simpático' perrito, música de los duros antiguos modificada para la ocasión.

Primero de los pasodobles a su querida nuera, 'vaya por delante...' y, lo mal que cocina, marca de la casa, la estructura del pasodoble, en el segundo también le dan un 'toquesito' a su nuera, en este caso, a como educa a sus hijos. Esta guerra va para largo, es escuchar la palabra nuera y el perrito salta cual velocirraptor.

El primero de los cuples al musical del Rey León, 'el león era yo que me quede roncando'. Cuplés cortitos de metrica, el segundo a los galgos que estan de moda. El estribillo, como no, a su queridisima nuera.

Popurri que comienza definiendo la relacion que tienen con su nuera, 'le aceptado en Facebook como enemiga', Mari Jose es su nombre y la tienen realmente atragantada. Cuarteta a la guerra de tortillas de una y otra, la dentadura y la cara que ponen me recuerda al payaso de la pelicual 'IT'.

Se despiden con los resultados de su analitica', a mi me queda tela y a ti te queda tela', público en pie, aunque menos efusivo que otras veces. En general, el repertorio es monotematico, pero Selu, supongo, que tendrá cosas en su libreta. Menos mal que mi suegra es puntera y hace unos filetes empanaos, de categoria.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero