Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Las Preliminares se meten en febrero




Redacción CdC.com











Por fin, nos llega la primera sesión de Febrero, y casualidad o no, esta noche escucharemos el pasodoble de nudillos, el que nos traerá la comparsa de 'Los equilibristas' con música del Noly. Abre sesión el coro 'Los Graciosos', luz tenue, todos con capa negra y antifaz plateado, 'llega don Carnal', cambio de ritmo en la música y aparecen estos bromistas con un tipo muy colorido y cargados con el escaparate del millonario, donde no falta la cámara bromista. Si quieres echar un ratito no te pierda a estos graciosos. Presentación en su línea desenfadada.

De nuevo Guimerá nos sorprende con una gran falseta de tango, el primero al aficionado, la risa del gaditano es la que a ellos le hace sentirse feliz, los gaditanos disfrazados y disfrutando de la fiesta le dan la vida a estos graciosos que le cantan por carnaval. Segundo tango con temática política, muy crítico con los gobernantes, sobre todo los del PP.

Cuplés enchampelaos, a la moda de los payasos asesinos que asustaban en plena noche, escusa perfecta para llegar tarde a casa y el segundo al presidente de su comunidad muy tiquismiquis, Estribillo muy de carrusel, si eres de los que dice que vamos a salir del pozo, tu sí que eres un gracioso.

Historia de un bromista, nos cuentan todas sus hazañas y como le gusta hacerse el gracioso, la gracia de Cádiz se hereda a nacer. A mi parecer es de los coros más serios de Guimerá, a pesar del nombre del coro, aunque no pierde su estilo desenfadado

Continuamos con una comparsa de Tarifa, 'La volaera', se abre el telón y casi no se ven de la niebla, al de la máquina de humo se le ha ido la mano. Vigías y centinelas en una almenara al que el viento los ha vuelto 'volaeras', muy bien a nivel vocal.

Recorrido por toda nuestra comunidad, y muy crítico a la negativa de que la trimilenaria de occidente sea patrimonio de la humanidad en su primer pasodoble, segundo pasodoble a la importancia de los donantes de médula. Han tenido algún problemilla con la primera letra.

Cuplés a Fidel castro y a su traslado por todo cuba y a los calendarios posando en paños menores, a ellos les basta con una pelota de tenis para taparse. Bonito Estribillo típico de comparsa al tipo donde terminan soñando. Esta 'volaera' repasan todo lo que el viento se lleva de nuestra ciudad en su popurrí, con viento fresquito del tres por cuatro se van estos piratas vigías

Chirigota 'Los once', sube el telón y se ve la alineación del Cádiz posando con la torre de preferencia de  fondo, el público los recibe con el pasodoble de La familia Pepperoni, Once inicial de cuando el Cádiz estuvo en primera, once y punto. Llevan en el pecho como publicidad cada uno la temporada de esa década dorada del conjunto amarillo. Ese Cádiz OE.

Antes de los pasodobles, el speaker anuncia la alineación Szendrei, Juan José, Cortijo y con el 11 Mágico González, el primero comparan el concurso con los temas del deporte rey. Si no pasan de ronda será por un mal arbitraje, en su segundo pasodoble echan de menos las pachangas de antaño. Carmelo nos deleita con su contra alto.

Siuuuuuuu comienza la tanda de cuplés, primero a la vida que llevan los jugadores que conocen todas las discotecas de la provincia, segundo a la imagen de los futbolistas de hoy en día, muy al tipo los dos, gran estribillo, están encantados en segunda, aunque no le importa venir por 'Segunda B'. Popurrí educativo de la historia desde su creación de nuestro Cádiz club de fútbol hasta los días de hoy, de lo mejor del repertorio.

Esto es lo que tiene las preliminares, que nos traen sorpresas agradables. Otro gallo cantaría si lo hubiera sacado alguien con nombre, aspiraban a puestos de Champions seguro.

Volvemos con la modalidad de comparsa, 'El huerto', agrupación almeriense que nos vienen de espantapájaros. Calabaza Returns. Presentación llena de ritmo que hace hasta que se desaten del palo donde están amarrados. Palo cubierto de harapos y de paja, pasodoble de presentación con palito al gobierno, en el segundo a los avances de la ciencia, y proyectos realizados para destrozar el mundo.

El cuervo posado en el espantapájaros da la entrada de los cuplés, el primero a la cacheta famosa del 'caranchoa', otro tema top, el segundo a todas las tonterías varias que se utilizan para servirte un gintonic. Si aquí todo el mundo está cuerdo, ellos prefieren estar colgaos, estribillo muy al tipo. Popurrí un poco enrevesado para terminar su repertorio.

Ultima chirigota de la noche, 'El hombre que susurraba a la almohada', 42 años en coma se han pegado estos chirigoteros, sorprendidos por todos los cambios que se han producido en estos años. 'Yo no me creo na, sobre todo que Franco este muerto'. Simpática presentación.

Pasodoble de medida, cuarenta y pico de años susurrando a la almohada. Cádiz la que despierta del coma o se le acaba la vida, dura crítica a todo lo que acarreo la abstención del PSOE con el consecuente gobierno del PP en su segundo pasodoble.

Problemas con el Seprona tema de su primer cuplé y el segundo a otro tema estrella, el juego de la botella. Estribillo donde Rafalito después de salir del coma, se tiene que queda con su madre en el hospital, 'Rafalito, esta noche te quedas tu', coreado por el público en su segundo cuplé. Siguen impresionándose de todos los cambios que han sucedido durante los cuarenta años que estuvieron en coma durante todo el popurrí que decae por momentos

Dos espontáneos en el gallinero amenizan la espera, y por fin llega la cabeza de serie, ansioso por escuchar ya los acordes del pasodoble, de la comparsa con la dirección de Ángel Subiela, 'Los equilibristas', difícilmente se hace el silencio, llega el pasodoble, de nudillos y mostradores, reflexión de los autores, yo vengo a cantarte las coplas del vino y del pan. Gran segundo pasodoble donde nos lleva a todo lo que le aconseja Susana Díaz a su hijo para llegar a Madrid y que reniegue de ser andaluz como ella lo ha hecho. Me deja sin palabras.

Llegan los cuplés a los problemas para ensayar el año pasado, son de los pocos que no han metido a Guillermo Cano en su grupo y el segundo a la dieta que tiene que soportar. Estribillo que nos recuerda a los mejores años de Martínez Ares, 'chiquilla dame un respiro, mira que me tiro'. Sin perder el equilibrio, la comparsa redondea una gran actuación con un popurrí lleno de fuerza, que portento de voces. ¡Cuidao Joséeee, esta comparsa apunta alto!.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero