Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Esta noche dos chirigotas al ritmo del 3x4 más añejo




Redacción CdC.com











Comenzamos la decimonovena sesión de clasificatorias con el coro 'Las atrevidas', cantando con tanguillos como armamento. Se nos presentan estas Quijotes carnavaleras las cuales no tienen miedo a los molinos de vientos, que en este caso son molinillos de los que vende Pecino. Forillo de bombo antifaces y pito de carnaval, la verdad no va en con el tipo. Muchas ganas en el escenario.

Primer tango a la dificultad de una mujer entrada ya en edad para buscar trabajo y valerse por sí misma. Segunda letra reivindicativa donde enumeran todos los hombres floreros del carnaval, comparándolo con malas hierbas que hunden el carnaval. Tanda de cuplés con mismo remate, el primero al horario de tirar la basura y el segundo cuplé al famoso cuñado que además de pesao se asea poco, estribillo atrevido, son muchas las maneras de ser atrevido en carnaval y ellas lo son tanto que nos cantan por carnavales. Popurrí donde nos relata la historia del carnaval femenino en todas sus modalidades, con cameo incluido.

Seguimos con la comparsa gaditana 'La mágia del silencio'. Mimos en la plaza de las flores. Dificultad para escuchar los compases y voces de la presentación, en mi opinión están un poco retiradas del escenario. Primera letra posicionándose a favor de la eutanasia, con algún que otro problema del punteado. Segundo otra vez reivindicativo a los recortes de la educación.

Tanda de cuplés muy de trámite, primero a Teófila y segundo a su amigo el capillita, rematándolo con un estribillo al tipo. Dan un paso a delante e interpretan mejor el popurrí, concluyendo que la magia del silencio les espera. Silencio es lo que hemos percibido en el teatro tras su actuación.

Chirigota de Cádiz, Cádiz para continuar la sesión, 'Al borde del precipicio, 'los rancios'', con música del Noly. El ritmo del tres por cuatro se está perdiendo y es una pena, en las alturas del Gran Teatro Falla, se nos presentan estos defensores del ritmo añejo, el cual se tira al vacio. Terminan rescatando el tres por cuatro con su cañita y con ese soniquete terminan su presentación.

Muy aplaudido el primer pasodoble, donde los autores nombran protectores de este grupo mezcla de algunos veteranos y de chavales, provenientes de la cantera, que defienden lo rancio del pasodoble. En su segunda letra pasodoble se sienten agradecidos a ver a tanto aficionado al son del tres por cuatro. Ya que coinciden Noly y Santander, dos defensores de este estilo.

Dos cuplés con letras muy frescas, el primero a su mujer que se jarta de carnaval y el segundo cuplé fresco a lo que ha ocurrido hasta ahora en las semis con palito al pregonero. Sigue su estilo rancio en el estribillo, jugando con las letras que llevan en la calva. Popurrí muy completo que acaba tanto en Santa María como en la Viña. Deja muy buen sabor de boca.

Nos llega una comparsa que acude todos los años desde Morón de la Frontera, 'Los peleones'. Mucha fuerza en la presentación de estos felinos humanizados que llegan con ganas de pelear. Letra de pasodoble a un anciano se dirige al señor Rajoy para que luche por sus nietos que se tienen que ir por no encontrar trabajo. Segundo critico a nuestra comunidad.

Primer cuplé al anuncio del Mamma Pronto donde solo fueron satirones a llevar el currículum, segundo palito a Trueba y a su poco patriotismo. Estribillo peleón rugiendo por febrero. Sigue rugiendo y reivindicando estos peleones en el desarrollo del popurrí. Han ido de más a menos.

Con el teatro con gana de marcha a los sones de 'Me han dicho que el amarillo' nos llega la chirigota de Manolito Santander 'Los de Cádiz Norte'. Al compás del tataratachin se presentan estos vikingos chirigoteros del norte, uhhhh ehhhhhh. Soy un bárbaro porque Cádiz es una barbaridad. Ritmo típico de Santander con ese estribillo que se te queda. Las olas de La Caleta le dan el empujoncito para traernos este compás chirigotero en el pasodoble de presentación. Emotivo y aplaudido pasodoble dedicado a la hija corista del autor.

Donal Trump se lleva el primer palito en el cuplé y el segundo a la buena racha del Cádiz y lo 'bueno' que es Silvestre. Muere por su Cádiz y sus sitios bonitos aunque no lo han encontrao. Consejos para ser un buen gaditano del Norte, o sea del Campo del Sur, y su intento de conquistar Cádiz Sur, para rematar una gran actuación, muy aplaudida en su despedida

Llega el plato fuerte de la noche, 'El ángel de Cádiz' con alguna dificultad por culpa del respetable comienzan su presentación. Pregón de este gitano, nos aparecen estos cantaores en la plaza donde radica la Peña El Nazareno, tiritran tiritran, Cádiz mío cuánto te quiero. Nos trae un quejio quebrao del Barrio. Entrada de pasodoble a guitarra con el compás de las palmas, el primero un piropo a Cádiz y el porqué de ponerlo como apellido en su comparsa. Segundo al veinticinco aniversario de la muerte de Camarón.

Cuplés muy cortitos, primero a un niño que se queda sin pizza y 'odia' al padre y al cambio de la comisaría donde estaba Moviestar. En el Falla no se dice 'ole' se dice Cai, estribillo localista. Popurrí muy aflamencao y gitano. Giro de tuerca de esta comparsa este año, tendrá que ir a más. El acento gitano aparece y desaparece como el Guadiana. Ay poroporom pomprero tiritiritriran, tran, tran. Eleeeeeeeeeeee.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero