Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Era solo un niño, una golondrina...




Redacción CdC.com











Era solo un niño, una golondrina..., esta noche es especial para mí, canta la comparsa de D. Antonio Martin, con componentes que me encandilaban en mi niñez, sentaito en el sofá.

Abre la sesión el Coro de Longobardo, 'La Dinastía'. Se nos presenta este ejército de la antigua China. Sones del lejano oriente, donde no falta la típica flauta dulce. Comparan su batalla de espadas con la que tendrán aquí en nuestra ciudad, de falsetas y tangos.

El primero a la llegada de la primavera, donde llega febrero, mes donde suenan las coplas en carnaval. Piropo al pregonero en el segundo, gaditano como el papelillo y el antifaz. Le dan las gracias por su aportación a estas fiestas. Dos cuplés a las tradiciones chinas y, como tienen su miembro tradicionalmente los chinos, en el segundo a la polémica del ahorro de las luces de la Navidad.

Dos remates flojillos, acompañados de un estribillo de trabalenguas con sus nombres orientales. Mientras vuelven a sonar melodías del lejano oriente en el popurrit, todavía le estoy dando vueltas al tipo de estos soldados ¿Un pañuelo rojo? ¿Para los encierros de dragones? Lucharán por volver a pasar el corte

Seguimos con una comparsa gaditana, 'Un Don Nadie', muy bonita puesta en escena con la plaza Fray Félix con una gran luna llena de fondo. Tres cuartos en cuero, sombrero de copa y maquillaje semejando a V de Vendetta, liberará las calles de las malditas alimañas.

Abren las tandas de los pasodobles, cantando en contra de todo lo que está deteriorando nuestra fiesta, segunda parte de 'Los Millonarios'. Se anudan un lazo rosa en su manga, letra a esa grave enfermedad, representada por una bruja mala, y las mujeres que luchan cada día contra ella, como unas bellas princesas. Muy aplaudido. Bonita la metáfora de esta  enfermedad con la de un cuento. Ojalá todas coman perdices y sean felices.

Cuplés a la comida de empresa y al vino que le sirvieron, por enésima vez se remata con Kiko Rivera. Segundo mas flojito a Cádiz y los aros olímpicos ¿si? Aro, aro. Cádiz, soy un Don Nadie por ti,  así acaba la actuación de esta comparsa.

'No te vayas todavía', entre lloros se nos presenta esta chirigota fúnebre velando a su amigo Manué. Un golpe tras otro jugando con todo lo que acarrea un velatorio. Muy aplaudida la presentación de los amigos del difunto.

Pasodobles a ritmo del 'Covirán' en su entrada, primero a la vida de Manué, estaba tan tieso que, al cementerio, iría en Blablacar. Se agradecen este estilo de pasodobles, donde reina la carcajada, al más puro estilo del Selu o del Yuyu. Un poco más serio el segundo, aunque sin perder la ironía. A la libertad de expresión en el Carnaval. Piden al Falla un minuto de silencio, con un solo de flauta, y todo por Manué, antes de comenzar los cuplés.

Del, 'no coge ni una Juan', nos llega 'aquí huele a muerto Manué'. Muy buen segundo cuplé a las grabaciones con el móvil y a todo lo que se lleva ahora, su manequin challenge, lo estropea moviéndose el difunto. Gran estribillo coreado, Manué, en esta chirigota 'encaja, encaja, encaja...'.

Peripecias en el tanatorio para rematar una gran actuación con el popurrit. Ellos no tienen muy seguro volver a cuartos porque deberían de volver a congelar a Manué, y perdería la cadena de frio, aunque yo creo que volverán a velarlo, o eso espero.

Resucita otro Manue, pero con un tipo de viejito jugando de petanca, en el albero y por febrero, 'No me toques las bolas', es el mensaje de estos abuelitos. Presentación cantada muy dulce y muy afinada. Dos pasodobles muy al tipo, donde destaca el primero dedicado a sus hijos y lo que malcría un abuelo a su nieto. Son así porque hace con sus nietos lo que no pudo hacer con sus hijos.

Los cuplés bajan un poco el nivel, usando un par de chistes para cada remate. Estribillo lleno de los achaques de Manué, aunque todo lo cura febrero que hasta le palpita a 3x4, el corazón. Popurrit donde nos cuentan las historias y sus peripecias un día cualquiera de su vida

Nos llega un cuartero de Cádiz,' Anónimo', representan al 'Lazarillo de Tormes', en gay. Grupo muy joven y desenfadado que nos llega de la cantera. En su primera actuación en adultos, aparece el alguacil, reencarnación del 'Cabo Oreja' de la edad media, por momentos, el tartamudeo del alguacil chirría en los oídos.

La parodia un poco corta, no enganchan en ningún momento con el teatro, pasa sin pena ni gloria donde es más apreciable el silencio absoluto del teatro, los remates. A su gafe, segundo cuplé de donde el tema va posicionándose como el top de los temas elegidos, al maniquin challenge y la familia real.

Tema libre por los mismos derroteros. Seguro que mejoran, pero ahora mismo han notado el escalón. Si no pasan el Kichi es el culpable, dejan un dulce sabor de boca. Vamos por los caramelos que repartieron al comienzo de la actuación. Lo mejor el homenaje a la cantera en la despedida del popurrit

Y  llega el plato fuerte de la noche, 50 años de carnaval, ahora que se habla tanto del tridente, llega el 'Quinteto de Oro' de las comparsas (Catalino, Kike, Caracol, Mcgregor y Perico Ramos), 'Ley de vida'. Paco Alba y la diosa Gades, en el forillo, nos lleva a lo viejo y a lo moderno de nuestra ciudad.

Final del pasodoble de Soplos de vida para comenzar la presentación, copleros de Cádiz sin importar la edad, primera parte cantada por los 6 componentes de soplos de vida, pique carnavalesco entre estos viejos copleros y la nueva ola que está cogiendo la comparsa. En Cádiz hay que vivir, el teatro se viene abajo.

Bonito pasodoble al Cartero Real, con el sello gaditano de Antonio Martín. El trío con la voz de Mc Gregor y, el final, de Caracol es melodía pura. Sigue el estilo añejo de Martín en los cuplés, para mí lo más flojito del repertorio, vuelve el grito de guerra en el estribillo, en Cádiz no hay que morir, en Cádiz hay que vivir, eso es 'Ley de Vida'. Popurrit donde nos cuenta como ha sido la fusión entre la juventud y veteranía en la comparsa. Esta comparsa viene a Gaditanear.

En conclusión, esta noche asistimos a un muy agradable velatorio, pero lo que es seguro que no ha sido el de la comparsa de Don Antonio Martín.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero