Carnaval de Cadiz

COAC - Cuartos de Final



Dos primeros premios del 2016 en una misma sesión




Redacción CdC.com











Nos encontramos en el meridiano de los cuartos de final, la noche se presenta a priori, con su recta final para no acostarse. Encontramos los dos primeros premios del COAC 2016, en las modalidades de chirigotas y comparsas. Como siempre, esperando alguna sorpresa. ¡Va telón...!

'Arría la carná' abriendo la sesión, Kiko Zamora nos trae un tipo marinero donde los haya, un pescador caletero sin nada en los pies. A destacar lo 'fresquito' que es el repertorio, recién 'pillao', sencillez y buenas voces, un coro de los de siempre. Se agradece.

Comparsa 'Los Incondicionales',  lo que llama la atención de esta comparsa, es la dificultad que conlleva el cantar afinado en el Falla, con un tipo que te tapa los oídos. En cuanto a la letra un buen primer pasodoble, creo que el tipo o, como lo defienden, puede ser un arma de doble filo.

'Los kunfundios' del Sheriff, vuelven al teatro, es un tipo que gusta especialmente y, que ellos saben sacarle punta como pocos, a destacar la figura del Sheriff que es capaz de meterse en la piel de un personaje que, sin hablar español, ni otro idioma reconocible pueda transmitir tanto humor. En cuanto a letras, el estribillo y el final del popurrí. La música del pasodoble es caso aparte.

Cuarteto 'Los del Patronato', una apuesta para este año de Javi Aguilera que cuenta con nuevas incorporaciones. El personaje de la mentirosa compulsiva y el cura, que solo es un poco facha, nos gustan especialmente. Sacar un cuarteto es muy complicado, y en Cádiz, mas que en ningún otro sitio del planeta.

'Los hombres que susurraban a las almohada', cierran la primera parte de esta sesión. Cuarenta y dos años en coma dan para que pasen muchas cosas. Aunque visto, lo visto, sólo podría destacar, aparte de la idea, que desgraciadamente, muere al llegar el popurrí. El final de este, junto con las voces que están afinadas y muy empastadas, es lo mejor.

'Los graciosos', toman el relevo tras el descanso coro que siempre nos saca una sonrisa, en todas sus participaciones en el COAC. Nos gusta la falseta del tango y la letra del segundo de ellos, así uno aprende como se monta uno. También que a diferencia de otros coros, el popurrí se puede escuchar entero.

Una pena la falta de público tras el descanso, habría que plantearse sesiones más cortas y sin ese corte, tal como en preliminares... Si el público puede elegir cuando levantarse de su butaca, es posible que todo el mundo no coincida a la vez. Seguro que reciben un mejor servicio, allí donde decidan tomarse un 'piscolabis'...

Pasamos a la comparsa 'Los de la charca', un grupo Frankestein, en este año por el numero de fichajes para su creación. Su autor ha sido capaz de meter dos grupos en Cuartos su primer año, con chirigota y comparsa, ahí lo dejo. En lo referente a letra y voces, en el primer pasodoble acaban con mucha fuerza. Agradecer que el popurrí no tenga cuartetas de relleno, los autores no han querido gastar los ocho minutos sin dotarlos de contenido apreciable.

'Mi suegra como ya dije...', el segundo pase del Selu. Si decimos que son los  mejores interpretando, no diríamos nada nuevo, eso lo bordan. Muy bien los pasodobles, la lástima es que que lo que puntúan mas son los cuplés y cualquier aficionado sabe, que un pasodoble resultón, es más sencillo que un cuplé del mismo nivel, ventaja para las comparsas. Igual enfocarlo todo a la nuera puede ser una traba, pero, como quien dice, acabamos de empezar.

Tras un Primer Premio, en chirigotas, otro, pero en comparsas. Se presenta 'La Eternidad', Martínez Ares, ha querido rizar el rizo. Se ha llegado a escuchar que se ha 'Juancarlizado' en los pasodobles, por el cambio sufrido tras la sencillez de 'Los cobardes'. Este autor tiene mucha sensibilidad y, se nota, el gran trabajo en afinación... Por destacar algo de esta noche, algo muy complicado y es que los dos pasodobles han sido de pelitos de punta.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero