Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Destacan el inicio y el final de la sesión




Redacción CdC.com











Gran ambiente en el teatro para recibir a la primera de la noche, el coro de Luis Rivero, 'El mayor espectáculo del Mundo'. Crisol de culturas que en el mundo suena, aparecen en escena representación de los mejores carnavales del mundo. Nueva Orleans, Venecia. China, Brasil y, como no, Cádiz. Movimiento afinación y mucho ensayo en esta presentación.

Bonita falseta mezclando los sones del carnaval de Rio con nuestro tanguillo para comenzar sus tangos, el primero al Kaseron del 3x4, lugar emblemático de la ciudad donde se reúnen tantos carnavalearos y el segundo tango con letra fresca a la visita de la pija trianera, letra fresca a su dejadez con Cádiz, por sus diferencias con el alcalde.

Los cuplés lo introducen con la mezcla del carnaval chino y el de nueva Orleans, a la búsqueda de los Pokemons y, Susana Díaz, cobra de nuevo en el segundo. Cádiz que a golpe de tanguillo marca el rumbo del mayor espectáculo del mundo, en su estribillo nombra distintos coros que sus nombres representan a los distintos Carnavales. Paseo por todos los carnavales que representan para desarrollar un popurrí muy movido y, donde no faltan, sus típicas coreografías.

Seguimos con una comparsa de Dos hermanas, 'Camina Diablo', como Dios así lo quiere, caminan estos bandoleros con una brújula de sol en la cabeza, alegoría carnavalesca. Mucha fuerza pero algún problema a la entrada de algunas frases en la presentación. Ha sonado regular. Primer pasodoble, de presentación, no hay cosa más bonita que sentirse de Cai por febrero, siguen con problemas para cantarle a Cristina Cifuentes, en su segundo pasodoble, donde sin doble sentido ni nada parecido la mandan al mismo... uy al larguero.

Siguen andando por el camino para entonar los cuplés donde se encuentran al Kichi y de nuevo al maniquin challenge con la colaboración del teatro, aunque un poco reacio. Estribillo al tipo, de tu casita a la mía te haré tocar el cielo. Siguen caminando y, siguen los problemas tanto de interpretación como de afinación, para cantar el popurrí. Camino de ida sin vuelta.

Llega el turno de una chirigota que dejo muy buenas sensaciones el pasado concurso, 'Manolo el del bombo'. Un paritorio, donde se encuentra Manolo, compases de las presentaciones de 'Los cobardes' y 'Los mendas...', se le acabo lo bueno, desde que el Predictor se puso rosa. Desventuras del embarazo de su Chari en su muy simpática presentación.

Emotivo primer pasodoble con giro inesperado, del cariño de una madre al niño que adopto por no poder tenerlo ella. Segunda letra donde recorren todos los nombres de la chirigotas de este año, para reivindicar que la modalidad no esta muerta. Muy bien construida. Tanda de cuplés, al parto de su niño y sus problemas de gases, y el segundo a un colega que se cuida pero que sigue a dos velas. Estribillo coreado, ni el diu, ni la vasectomía. Y al final la niña va-sec-to-mia. Llega el día del parto en el popurrí. Desde que su Chari rompe aguas, con sus clases de preparto previas.

Mitad Rey mitad sapo, nos llega esta comparsa de nueva creación, 'Los de la charca' cuyos autores pasaron el corte con 'Cazafantasmas'. 'Me transforme en un sapo por querer ser quien no era, desterrado en esta charca para volver a empezar'. Bonita presentación y muy afinada. Se lo dedican a un amigo y a la separación por adiciones en el Carnaval.

Ironía en el segundo pasodoble, donde relata todas las trifulcas con Sevilla tanto en Carnaval, como en Semana Santa y la falta de coherencia de los gaditanos, con giro un poco esperado. Cameo de la anterior chirigota para el primer cuplé a un desliz con una sevillana, el niño le salió rana. Segundo a su novia pija en la regata.

Tumbao en su charca cantando nos regalan su estribillo, concluye con el popurrí de estos rey-sapos desterrados en su charca por ser mal compañero, por culpa de su 'Soberbia', donde al final logran romper el encantamiento y ser el príncipe azul del cuento de Cádiz.

Penúltima de la noche, bastante gente en el teatro de la vecina ciudad de Puerto Real, para darle la bienvenida a esta chirigota 'Yo esto no me lo explico'. Puretas ligones que se cree un chaval. El Albert, tienen más de medio siglo pero se ven como un chiquillo. Un hombre pureta, si conquista una mujer pivita. La música de Martínez Ares sigue siendo muy socorrida.

Con el 'déjate querer' comienzan sus pasodobles, primero de presentación a sus churris veinteañeras que solo están con el pureta por su dinero. Segundo pasodoble de ámbito local, vamos pa Puerto Real y sus alrededores. Tanda de cuplés en sexta, el primero a su pivita y su conveniencia, el segundo a los problemas de sexo con ella.

Juegan con el nombre para no explicarse acontecimientos del concurso y el 'chic para ti' de la pivita. Muchos silencios, mala señal, en el teatro en la interpretación del popurrí con las aventuras de estos puretas y sus ligoteos con las pivitas. Al final, hasta la pivita lo abandona, normal, se veía venir.

Y con el teatro entregado nos llega la comparsa 'La Eternidad'. 'Cádiz tenemos toda la eternidad'. Comienza como terminó su anterior comparsa. Abre tus puertas al barquero. Se nos presenta Caronte el barquero, que llevaba a los muertos a cambio de monedas, al otro lado del río Aqueronte. Una puesta en escena espectacular.

Silencio sepulcral, vamos muy al tipo para escuchar los dos pasodobles, el primero es un triste piropo a Cádiz, aunque termina llorando por alegrías. Segundo a como por culpa de la crisis y el capitalismo un chaval de 30 años tiene que volver a vivir con sus padres. Destaca los pitos casi al final del pasodoble. Cosa que se hacía antiguamente en las comparsas.

Primer cuplé autocrítica a 'Los cobardes' y, el segundo, a Trump y su muro. Estribillo con su trabalenguas, esto suena a Ares por los cuatro costaos. Gran popurrí con varias cuartetas de alto nivel, esto suena a Ares por los cuatro costados. Aquí, terminando estas líneas, me encuentro buscando algo suelto, para que estos barqueros me lleven de nuevo a 'La Eternidad'.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero