Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Décima sesión de Preliminares




Redacción CdC.com











Comenzamos con 'La chirigota de la Viña', y no porque su autor sea el Lacio. Nos vienen estos vendimiadores con la iglesia de la palma de fondo. Aquí voy pisando uvas, viñero pa to la vía.

Primer pasodoble con el tres por cuatro por los cuatro costados, llegan las coplas buenas, las coplas más sencillas, con un giro inesperado para rematar, donde el día 31 es importante no solo por que cantan ellos sino porque cantan Los Majaras con nuestro pregonero. Luz tenue, cuadro de María La yerbabuena, cambio de música para interpretar un precioso pasodoble recordando su figura. Mejor música el primero y mejor letra el segundo. El teatro responde con una ovación cerrada.

Primer cuplé donde una china le hace una cura con alfileres con final feliz y el segundo a un ligoteo con una americana. 'Unos pisando uvas y otros pisando huevos', estribillo dedicado a la abstención del PSOE en las pasadas elecciones.

Popurrí de la campiña, donde destaca la intervención del cuartetero conocido por salir otros años con Javi aguilera y su conocido Diiiiiigooooo!!!! Despedida caminito de la Viña.

A gritos de 'Pregonero', 'Pregonero' recibe el teatro a la comparsa de Los majaras, 'El ojo de Cai', de espaldas al publico comienzan los sones de su presentación. Mirando al faro de San Sebastián, estos Cíclopes, interpretada como nos tienen acostumbrados con mucha fuerza.

Primer pasodoble a la facilidad que se tiene para conseguir las armas en Estados Unidos y el segundo pasodoble a las niñas que se convierten en esposas a muy temprana edad. Muchos cambios de ritmo en la música del pasodoble. Por momentos el ojo digital que se mueve en todo momento te despista y desconectas de la letra.

Dos cuplés de trámite muy flojitos, 'Míralo', Estribillo referente al nombre de la comparsa. Dificultad máxima para cantar con los dos ojos tapados. En el Popurrí lo mandan a rescatar de sus males a esta ciudad. Como no termina la actuación con el pregonero y su gesto del faraón. No ha cuajado mucho la idea, no han tenido mucho ojo.

Seguimos con la chirigota 'La aguja de oro', grupo de indias costureras y chirigoteras fabricando Levis 501 un poco falsificados con su máquina de coser y todo. Pasan lista de todas las componentes de la fábrica de costura en su presentación. Aquí está la india cuadráaa!!!.

El jefe introduce la tanda de pasodobles, en el primero remiendan y cosen los bajos a todos los rinconcitos de Cádiz. Segunda letra a como mercadean en su país con los menores, con una no muy acertada colaboración de varias niñas disfrazadas de hindúes.
Tacatacata, con el pespunte comienzan los cuplés, primero a la realidad virtual y el miedo de que aparezca la antigua alcaldesa, y a una inspección de hacienda rematado con el estribillo del canijo. Estribillo fresco pero poco asimilado por el público, donde visten a Bienvenido de mono y se ofrecen a realizar el tipo perdido de la chirigota Gora Kai.

El popurrí es más un roto y un descosio, por momentos se grita desde el publico un 'mas fuerte' porque se van quedando sin hilo.

Nos llega desde Cádiz, la siguiente comparsa, 'La brillante'. Con un tipo totalmente plateado, alegoría a la luz que alumbra y brilla en Cádiz. Asoma ya, el viñero asoma ya, primer pasodoble al Cristo de la Misericordia y su llegada al barrio. Segundo pasodoble al drama de los refugiados. Interpretación demasiado chillada.

Desaparece la luz tenue para la tanda de cuplés, aprovechan que uno de sus componentes es Andy, que esta más gordo porque se ha comido a Lucas, segundo a todo lo que llovió el pasado diciembre, remate de dos rombos con demasiadas algas donde tú ya me entiendes. Estribillo muy al tipo, mi Cai la más brillante.

'La brillante' un mundo de luz y de sal, popurrí poco 'brillante'.

Otra comparsa, procedente de Chipiona, 'La comparsa de la Reina', buscando para su reina el mejor polen de cada flor, así se presenta estas abejas zánganos, destacando la voz melodiosa de la chica que interpreta a la reina. Versión masculina de 'Las que viven como reinas'. Muy afinada y muy aplaudida.

Primer pasodoble a los padres fanáticos que llegan a las manos en el fútbol base. Un tema original, poco tratado y que vivimos día a día. Segundo pasodoble cantado a dos voces entre la chica y el resto de grupos. Comparación de cómo vive el hombre y la mujer estas fiestas. Se unen para interpretar el final. Que calen los cobardes adelante los valientes.

Primer cuplé a su tipo y el hecho de llevar una mujer cantando, segundo a su perro y la búsqueda de pareja, donde al final prefiere quedarse con su dueña. Bonito estribillo, nos deja con la miel en los labios.

Vuelve la Reina que se ausento en la tanda de cuplés para interpretar el Popurrí, muy al tipo donde juegan con la metáfora de la colmena y nuestra sociedad. Dejan un buen sabor de boca y me quedo con la miel en los labios por escucharlos de nuevo en la siguiente fase.

Esperando que Sheriff y compañía nos arreglen la sesión, nos llegan 'Los Kunfundios', nos llevan al lejano oriente, vienen a la escuela del maestro Sheliff. Señor Miyagi del Loreto. Kunfu con movimientos gaditanos, genial la cuarteta con este Cata gaditano. La vida en China es igual que aquí. Kunfundio con tu cielo tu gente y tu mar. Dejan sus credenciales desde el principio de la actuación. Gritos de chirigota chirigota.

Y llega el pasodoble, fusión china-gaditana, al compás del taichí mas chirigotero, pasodoble de presentación, aquí me tienes, pasodoble de Cai, Cai. Cada año se supera en la música. Segundo pasodoble dedicado a el Love, maestro de estos chirigoteros. El teatro se viene abajo.

Primer cuplé a su oficio de doble de cine, aunque de Nacho Vidal son la mitad na mas, segundo muy fresco, vamos salido del horno, jugando con la comparsa de Los Majaras y su disfraz de cíclope. Ojo con esta chirigota. Su estribillo dicen que va a pegar, igual que el resto del repertorio.

Redondean la actuación con un entretenido popurrí, que se hace corto y eso es buena señal. Floja sesión que nos deja la miel en los labios gracias a estos Kunfundios.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero