Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Crónica del segundo lunes de Preliminares




Redacción CdC.com











Hoy vuelve a abrir sesión un coro, 'Mi gaditana', el coro de Lucía Pardo se presenta con un tipo de muñecas que cobran vida, muy colorido, preciosa puesta en escena. Encerrada en cuatro paredes, juegan a soñar, cuando llega Febrero se llenan de vida. Gran comienzo de actuación.

El primer tango dedicado a su dueña, una niña de 3000 años, a la que piropean, logran tocar más la fibra en su segundo tango, dedicado al suceso de los padres de Nadia, relatado como un cuento, el de una princesa con dos villanos. Muy bonita música.

Aceleran el ritmo en los cuplés, uno dedicado a la cobra de Chenoa y Bisbal y el segundo dedicado a la Barbie, muy rítmico el estribillo del infinito al más allá, 'estas muñecas le dan vida tu carnaval'.

Popurrí muy alegre que comienza con la música de Toy Story y no defrauda. Acaba con la niña y su muñeca un popurrí alegre, que no aburre. Cada año este coro se supera y estas muñecas podrán jugar con Cádiz más de una vez.


Seguidamente la primera comparsa de la noche desde San Fernando, 'Las siete palabras', nos presenta al compositor austriaco Haydn , creador de las Siete Palabras a solicitud del canónigo de Cádiz de la época. La alcaldesa de San Fernando está presente en el Falla para ver a la comparsa de su tierra.

Presentación al tipo. Primer pasodoble dedicado a Andalucía a la desidia de un pueblo que se contenta con lo que tiene, segundo pasodoble dedicado a su paisano Camarón. Todo queda en casa.

Primer cuplé comparando a los políticos con términos musicales. Segundo cuplé a los inconvenientes del sexo antes de cantar, me parece que vienen servidos antes de su actuación, estribillo donde se quedan cortos con sus siete para hablar de Cádiz.

Compositores carnavalescos de ayer y hoy para empezar el Popurrí , destaca la cuarteta de Tengo sed.... un poquito de agua por favor. Acaban encomendado su espíritu al público. Actuación bastante irregular. Creo que para escuchar las siete palabras de nuevo tendremos que esperar a Semana Santa.

Primera chirigota exótica de la noche 'Los machos ibéricos', chirigota de Murcia, nos llegan estos cortadores de jamón. Recemos porque los cuchillos no sean igual de afilados que los de ayer de los Chucki Norris. Empiezan la presentación con música de pasodoble, toreros que echaron de la escuela taurina porque les gustaba pinchar en hueso,  su musa es Belén Esteban, porque es una paleta ibérica.

Prometen repartir jamón pero no veo por aquí al del catering. Primer pasodoble , no vienen mal cantados, afinaitos, comparan el carnaval con el oficio de cortador. Aceptable, mejor que algunas agrupaciones más cercanas. Segundo dedicado a la rivalidad futbolera, esperando que ambas ciudades se encuentren en primera división de nuevo. ¡Lo firmamos ya!

Tandas de cuplés  a la mujer de Trump, no muy bien rematado y a las ausencias y regresos en el Carnaval. Estribillo para repartir jamón a cambio de que les griten campeones. Viendo el público de las pasadas sesiones se quedan sin existencias seguro.

Gritos de 'la que estáis formando chiquillos' antes de comenzar su  Popurrí con la presentación de los chatarras, cuentan las vicisitudes de un cortador de jamón. No falta el chic para ti chic para mí, con el bombista haciendo el bailecito. Al final el jamón solo para el jurado. Si me das yo también te doy. Popurrí agradable, lo reitero, bien cantada y afinaita, trabajada.

Y ahora un comparsa portuense, 'Enséñame Cai', voces bien empastadas para esta presentación en donde podemos ver a un grupo de alumnos que quiere graduarse en ser gaditano, se nota el trabajo en la afinación y es de agradecer.

Primero de los pasodobles piropo a cadiz repasando a varios artistas que fallecieron, la música es sencilla pero a la vez tiene un soniquete que atrae, al amor entre dos hombres cantan en su segundo pasodoble.

Cuplé a los chinos y su locura con el futbol y a Alvarito Ojeda, estribillo de batea para el primero de los cuplés y el segundo al mas puro estilo de los gitanos del puerto.

Comienza el doctorado 'honoris Cai' dando una vueltecita por los barrios mas señeros de la tacita, musicalmente juegan muy bien sus armas y le sacan partido a su estilo. Yo creo que el primer parcial lo tienen aprobado...

A continuación una chirigota de Burgos, si si de Burgos, su nombre 'Al Destierro', La cosa pinta invernal, forillo de pantalla con nieve cayendo, y aparece un grupo de cortesanos y caballeros medievales, chirigota mixta, música de Froozen y acento norteño, tienen lo que viene siendo 'morriña' 'que Burgos es Cádiz con mas fresquito y, Cádiz es Burgos con mas Podemos'.

Hasta el pasacalles suena a Burgos... Pasodoble de presentación, el segundo sorprende la temática añeja gaditana nombrado algunos autores de carnaval.

El primero de los cuplés a su amor Jimena y el problemas de los cinturones de castidad, estribillo dedicado al El Cid, el segundo intentan descifrar de que va la comparsa de Bienvenido.

El popurrí medieval cuenta las desventuras de el Cid, con sorpresa final en la que el escenario se llena cual coro de gente en bañador, ellos lo han disfrutado seguro y eso es lo que cuenta.

Cabeza de serie de esta noche Bienvenido, nos presenta a 'Los irracionales', donde la poca luz que tenemos deja entre ver a un grupo de primates de distintas clases, tambores de guerra, 'involución..', gran puesta en escena.

El capitán de este barco nos da la entrada a una melodía marca de la casa en su primer pasodoble, gran piropo a Cádiz, 'aunque no sea la mas bonita del mundo a mi me lo parece', a tener en cuenta la dificultad de cantar con un tipo que tape los oídos, la música es una maravilla, en el segundo de los pasodobles escenifican la historia de una costurera socialista que tras el desengaño del dirigente de su partido corta su querido carnet de militante.

Cuplés a las bananas con subida de potasio y a como los nombres nos determinan la forma de ser, gran estribillo con una sucesión de monerías, 'que donde hay pelo hay alegría'.

Están muy metidos en el tipo, y comienza el Popurrí con melodías que recuerdan al libro de la selva en muchos casos, también como es de costumbre en Bienvenido todo intercalado con distintos instrumentos y cambios de músicas que no rompen el transcurrir de este Popurrí que hace las delicias de cualquiera que le guste la música, en cuanto a las voces poco que decir, una delicia, 'me quedo con tu parte mas irracional, tu carnaval' y cuando parecen acabar, se arrancan al mas estilo Cai... buen broche para esta noche.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero