Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Así vimos la sesión del domingo




Redacción CdC.com











Pasada ya la semana de concurso nos metemos de lleno en el octavo día de preliminares, día en el que se tocan todos los palos como se suele decir, y el primer premio en la modalidad de cuartetos defiende titulo y la posibilidad de triplete.

Abre telón un Coro de Cádiz, 'A toda maquina', viajeros con  una nave que por causas desconocidas atraca en Cádiz, musicalmente tiene un buen punto la presentación pero la percusión al igual que la nave ha tenido alguna que otra contingencia. Primero de los Tangos de presentación con una falseta sencilla pero agradable al oído, el segundo hablan sobre las abuelas como base de la economía de muchas familias.

Cuplés a los alimentos manipulados estribillo donde tocan todos los puntos cardenales haciendo uso de su catalejo 'yo de Cai me voy pal cielo', el segundo al curso que oferta el ayuntamiento para paradas de larga duración y que ha dado bastante que hablar por su temario. En cuanto a las voces se podría decir que van por encima de su limite de velocidad, así es normal que la nave se les haya calado.

Popurrí que comienza con tintes tropicales, después pasa a una melodía mas fría cuando hablan del norte, la melodía se ve empañada otra vez por la percusión, hacen un recorrido jugando con direcciones, rumbos y vientos. Mención aparte y extrapolable a muchos coros es el tema de la linea de cuerdas, no se por que no se ríen y es algo que me angustia, es como si no disfrutaran, supongo que estarán concentrados.

A continuación entran en escena la comparsa 'Los Cafres', también de Cádiz grupo bien afinado con canon de voces durante la presentación, el tipo representa a un bohemio que podríamos ubicar en cualquier barrio americano de los años 20 al que la música lo libera. Punto a tener en cuenta la dimensión desproporcionada de algunos sombreros.

Amor odio a Cádiz en su primer pasodoble, al cambio de Alcaldía y los aires de libertad que aun esperan los gaditanos cantan en su segundo pasodoble, música con muchos cambios. Primer cuplé a la moda de disfrazarse en 'Tosantos', y lo poco que tardo en caer en ella, el segundo a las series de su infancia y los valores que le trasmitieron en su día aunque como en el primero tardo poco en caer en el lado oscuro, estribillo sencillo al tipo.

El popurrí esta lleno de cambios melódicos, que en algunos casos están un poco fuera de lugar, en cuanto a las voces la octavilla esta desubicada en muchos momentos de la actuación, por el contrario la segunda esta perfectamente empastada, finalizan sin estridencias.

Y ahora una chirigota, desde Sevilla nos llega 'Esta chirigota cae bien', representan al Rey emérito con su muleta estilo sabana disfrutando de su jubilación, perreando y muy metidos en el tipo, a destacar el buen conjunto de voces. Ya tienen al publico en el bolsillo... '¿Porque no te callas?'.

Pasodoble a la afición que tienen por la caza, 'nadie tiene mas cuernos que yo.. bueno si Sofía 'el segundo habla de sus nietos y de su familia en general, mantienen el nivel en voces, muy bonito el trio. Los famosos en Master Chef en su primer cuplé, eso es to mentira ' María del Monte sin tocar un conejo?, el segundo a lo bien que juega Marichalar al twister, estribillo muy al tipo 'ahora es cuando estoy yo Rey'

Música del Rey león para empezar el popurrí, buena cuarteta a Tejero, 'Tejero va a estar toda la noche', repasito familiar, punto sobre punto va trascurriendo el popurrí, ellos lo disfrutan y eso se nota, se despiden  con mucho gusto y mucho ritmo, gran actuación, publico en pie.... Chirigota chirigota.
 
Comparsa sevillana 'Los del corte', tímidos incomprendidos y nerviosos, van metidos en el tipo, sobre todo en lo de nerviosos. En el primero de los pasodobles le pide perdón a Cádiz, con su piropo, en el segundo a un acto tan normal como es el de una madre amantando a su hijo, aun siguen nerviosos.

En la entradilla del cuplé se saltan su propio protocolo y se vienen arriba, el primer cuplé a los geles íntimos de mujer, en el segundo hablan de los vídeos tutoriales de internet y lo que aprenden con ellos, estribillo sencillo y al tipo.

Popurrí que comienza definiéndose a ellos mismos bajo la atenta mirada de tres chavalas sentadas en un banco, cuentan la historia de su vida y como se enfrentan a su propio miedo por conquistar a una mujer, aunque no obtengan el mejor resultado, se despiden con un trago de valentía.

'Los sobrinos malos de Chuki Norris', chirigota tarifeña representando al muñeco diabólico, pero del chino, la verdad que si fusionáramos a Chuck Norris con el muñeco diabólico seria indestructible pero no creo que se le pareciera mucho al sobrino.

Critican el piropo a Cai para sacar el aplauso fácil del foráneo que muere supuestamente con la tacita, me resulta un tanto largo el pasodoble, el segundo alaban a Pablo Raez enfermo de leucemia. Repaso al diccionario gaditano terminando con un repasito a Álvaro Ojeda, el segundo a la aplicación de los Pokemons.

Popurrí con rima consonante, donde nos cuentan sus deslices amorosos, lleno de imágenes y bastinazos, con boda incluida. Se les acaban las pilas despidiéndose. Ha faltado un va por ti Chuky...El afilaorrrrr.

Y finalizamos con el cuarteto Lo que el viento se llevó, pareja que salen de vacaciones y cambian de destino a ultima hora, a Cádiz con la niña siniestra que a todos odia el cuñado muy cuñado y la suegra incluida,  'ay se me pasaría' una buena mezcla para este repertorio de presentación.

Cuplés a los Pokemons y a su sobrino obeso obseso con internet... 'Lo que el viento se llevó' estribillo de repetición. Este cuarteto suele hacer popurrí en vez de parodia en el tema libre, popurrí bien llevado y conectando con el publico en muchos momentos. Cuarteto cuarteto.

 Vienen fuerte y el publico se los hace saber... han gustado mucho poco mas que decir.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero