Carnaval de Cadiz

COAC - Preliminares



Apertura y cierre de sesión con humor




Redacción CdC.com











La pasada noche, de nuevo, abrió sesión un coro, conocido como el de Valdés, 'Los que mueren por salir con el gordo',  se presentan como niños de San Ildefonso locos por dar el gordo. Empiezan con la música de las cosas del querer y nos cuentan sus intenciones, divertirse en su batea. Uniformes en los que no falta el escudo del Cádiz..

Primer tango, primera extracción de bolas que enseñan al público, piropo a Cádiz haciendo un recorrido por sus calles, comparando a Cádiz con un tesoro que puede encontrar cualquier extranjero que viene a conocernos. Sacan la segunda bolita, segundo tango, sensaciones del Domingo de Piñata para un corista, último día que disfrutaran de su coro en la calle. Bonito tango.

Tanda de cuplés, el primero de ámbito local a la caída de la moto del 'Capitán Procopio' al que le dan un palito. Mucha guasa tienen estos coristas. Segundo cuplé que parece que va a Pedroche pero gira para echarle un piropito a Chicote. Estribillo canalla de 'ayudada familiar'. Empieza el popurrí con la música del anuncio de Navidad y cameo del Pera haciendo del calvo del anuncio. Terminan con su popurrí donde recorren todos los tipos de lotería, clandestina, la lotería playera... Coro alegre, distinto a lo acostumbrado, si esta noche han cantado la lotería de navidad, puede que la semana que viene canten la del niño.

Seguimos con la comparsa 'Los chivatos del mundo'. Irrumpe en el escenario una alegoría de la prensa mundial escrita, aquí está el malalengua, quien quiera que me compre y el que no que me venda. Grupo con mucha fuerza y afinación. Se respira un estilo Juancarlista en la música de los pasodobles, e primero, de presentación a la prensa y su censura, defienden el carnaval como medio de libertad de expresión, y su segundo pasodoble con recadito a la infanta Cristina y su deseo de marcharse de España.

Primer tema de cuplé a los chinos en las olimpiadas y su secreto para correr tanto, otra vez los funcionarios y el maniquin challenge, chiste muy socorrido en su segunda letra. Estribillo al tipo lleno de titulares. Cierran la edición con un popurrí al que le veo demasiadas páginas y hasta el suplemento dominical.

Nos llega otra comparsa, desde Chiclana, 'Los prodigiosos', destacando entre sus filas al comparsista Zoleta. Buena presentación de estos creadores prodigiosos, llena de potencia, aunque a veces demasiado. Aparecen Los Molina, Zoleta les dedica unas Alegrías antes del primer pasodoble homenaje a la chirigota premiada del año pasado de la misma localidad 'Los Sereníssimos', defendiendo a ese carnaval sin nombre. Emotiva letra del segundo pasodoble a la pregunta del millón, a quien quieres más a una madre, al amante o a su hija.

Su mejor prodigio es que han conseguido que Zoleta no deje la comparsa, continúan la historia en el segundo cuplé que remata al final Sergio Ramos. Estribillo un poco alto de tono. Un popurrí donde enumeran todos sus prodigios, mezclan buenas cuartetas con algunas rozando la desafinación y algún que otro problema del octavilla.

Continuamos con una chirigota, 'Mete a mi niño', primeros sones, chupito, presentación de Ares. Idea muy buena, los padres jartibles que se creen que tienen a Butragueño en su casa y le dan la tabarra al míster para que juegue su niño. Primer pasodoble muy al tipo a esos padres forofos que en los campos son peor que sus hijos y ellos al final siguen el ejemplo que le da su padre. Siguen muy al tipo en su segundo pasodoble, metáfora utilizando términos futbolísticos para criticar a los políticos.

El niño sigue a lo suyo chupando banquillo con su tablet mientras comienzan su tanda de cuplés. Primero comparaciones futbolísticas con un flojo remate y segundo a lo entretenido que es ir al WC con el móvil. Si mi niño no juega hoy a ver si juega en cuartos, siguen muy al tipo en el estribillo. Pues se va acabando este popurrí con descuento y todo y el pobre Manolito no debuta.

Penúltima de la noche, comparsa 'Los estrellitas', bonita puesta en escena y sonando muy bien en su presentación estos astrónomos observando las estrellas. Primer pasodoble defendiendo a Andalucía atacando a Cataluña y los independentistas, aplaudido el segundo pasodoble contra los políticos mangantes.

Primer cuplé a como tienen el planning de comida para la semana, pero rematan que ya saben lo que se van a comer en cuartos, segundo cuplé a los problemas con su suegra y su perro, desde que entonan los pitos se veía venir que salía un componente del Selu en el cameo. Aquí me tienes por febrero un añito mas, se cumplen sus deseos de cantar en Cádiz en su estribillo. Concluyen con su popurrí, donde ha destacado, igual que en toda la actuación la voz del autor David Aparicio.

Concluimos la sesión de hoy con la chirigota 'Las listas de boda', de Cárdenas y Peñalver. Las típicas vecinas ordinarias que van siempre de 'coladas' en las bodas. Bonitos trajes de noche y hermosas pamelas las que presentan estas 'mujeres'. Viva los novios, viva los padrinos y que viva Dios que me dio este cuerpo divino. Pasodoble de mostrador, con su particular entrada a pitos, templo del compás y del tatachín. Viva el pasodoble viva el tres por cuatro. Pasodoble clásico y viñero. Segundo pasodoble muy fresco al episodio sucedido con la visita a Cádiz de la presidenta Susana Díaz.

El primer cuplé se lo lleva Leticia y sus problemas con la delgadez. Y el segundo para nuestro alcalde que tiene la culpa de to, y muy mal acertado el remate con lo sucedido en el bar Grimaldi. No tienen ningún pelo en la lengua en el estribillo porque ellas no se casan con nadie. Aventuras y desventuras de estas coladas desde que acuden a la iglesia con convite incluido, muy críticas con la preparación del evento por parte de los novios, por cada cosa que no le gusta le quitan 10 euros al sobre. Actuación irregular para ser cabeza de serie. Pues sabe lo que te digo diez puntos menos.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero