Carnaval de Cadiz

Comentarios

Antonio Martín viene con grupo añejo, y es que celebra sus Bodas de Oro carnavalescas sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Son 50 años de matrimonio. La comparsa lleva por nombre 'Ley de vida'. Entre sus componentes cuenta con parte del grupo de la comparsa Soplos de vida, de 1986. Sin duda alguna, nos espera un gran cierre de cortinas. Vámonos Cádiz. Mucha expectación. Se hace la oscuridad. Silueta de la Diosa Gades y Paco Alba. El público revoltoso. Con un grupo de amigos sentados a la mesa con una copa de vino, nos abren las puertas. Mucha fuerza la de la comparsa. Copleros sin importarles la edad. Llega ahora la savia nueva. La mezcla entre los jóvenes y los mayores, ley de vida. No gritar tanto que Cádiz no está sorda. En Cádiz no hay que morir, hay que vivir. El teatro volcado. Espectacular, todos de pié. Dos tipos, los mayoes visten más clásicos, y los jóvenes más modernos y maquillados


Pasodobles. Preciosa música. Lo nuestro es copla y aparte. El compás del Barrio de la Viña. Sabe como tocar la fibra Antonio Martín. Está concursando, y fuerte. Segundo pasodoble. Poesía hecha pasodoble. Letra a Miguel Clares, cartero real


Cuplés. A las teles modernas. Estribillo, como quieres que te lo diga, en Cádiz hay que vivir, es ley de vida. El segundo al ministro de Hacienda y los mandantes que se llevan los dineros a Suiza. Bueno, cuplés de comparsa, que se le va a hacer.

Popurrí. Le cantan a Cádiz que aquí jóvenes y mayores se van a poner de acuerdo. Nos espera un popurrí muy gaditano. Dice el refrán que lo que se aprende en la cuna siempre dura. Ponen a prueba a los jóvenes. Lo que empieza tiene un final, lo que nace, acaba muriendo, ley de vida. Menuda despedida a esta comparsa que ha sonado a Cádiz. Teatro en pié





Actuación en Cuartos

Nuevo grupo este, el que nos trae Antonio Martín sobre las tablas, aunque varios de sus componentes sumen mas años en esto que el teatro. Presentación al tipo con su ?lucha? generacional marca de la casa, la verdad verdadera de esta presentación ?no chillar tanto chavales que Cádiz no esta sorda? mucho ha tardado el maestro en darse cuenta, aunque le dure poco ese mantra


El maltrato de las mujeres es el primero de los pasodobles, musicalmente me recuerda a otras agrupaciones de Martín, el trío es bello, aunque hay partes en el que las voces se diluyen. Se entona el ?Caleta? al comienzo de la segunda letra de pasodoble que no podía ser otra que un piropo a su Viña y por ende a su Caleta, bonita letra


La cosa tiene que estar muy mal para que superman y spiderman pidan asilo político en la embajada española en EEUU, primer cuplé. Los distintos geles de placer y sus consecuencias es la letra del segundo. La idea del tipo es buena, pero un tanto peligrosa, a veces con las voces se distorsionan, con Martín todo es posible...


Actuación en Semifinales

Tanda de pasodobles. Primero con el trabajo y la libertad, sobran desfiles y sobran banderas palito a los corruptos golfos y sinvergüenzas amparado por la ley que se inventan ellos mismos. Los componentes mas viejos del grupo cantan sin sombrero este segundo pasodoble, le canta el autor a su ultima noche, termina la historia del niño de san Vicente, del tanguillo gaditano, de la Rosarillo y de la Carmela. De la vida entera con una guitarra. Del pregón de la Caleta. Déjame que vuelva con mis hijos y mi mujer. Auto homenaje del autor que sale tras acabar el grupo, besa el suelo del escenario y es despedido entre aplausos con una cerrada ovación


Cuplés primero a los componentes puretas del grupo, y lo bien que se conservan. Kike Mayone que se conserva muy bien pero sigue igual de feo que antes. En el segundo le toca el turno a los jóvenes del grupo, y como han ido los ensayos, rematan igual que le primero, al final del segundo cuplé, kike Mayones sigue igual de feo. En Cai hay que morir, como quieres que te lo diga


Popurrit. Tiriti tran tran tran. Hemos empezado cantando por Cai y así vamos a acabar. Soy un loco del carnaval, para ser coplero la locura es esencial. bendita locura que no tiene cura, locura de amores. Grande esos Quijotes del Sur. Vamos a ver si el influjo caletero a estos jóvenes le han llenado de saber. Las coplas en carnavales, aunque no la entienden, tiene que ser siempre Cádiz. Cincuenta carnavales dándolo todo por Cádiz. No hay quien pueda con los duendes cuando se canta en gaditano. Todo lo que comienza, termina. Es ley de vida. Empeñando todos el corazón porque Cádiz aquí somos todos. No hay otra condición que gaditanear. La comparsa se despide con los últimos sones de la presentación de Caleta mientras baja el telón.


Actuación en la Final. Invitados

Momento para un homenaje muy especial. Antonio Martín que se retira tras cincuenta años cantando a Cádiz. Recuerden que participan fuera de concurso, invitados como homenaje al autor. Comienzan con la presentación. Antonio Martín cantando en este pase, visiblemente emocionado. "En cai no hay que morir, en cai lo que hay es que vivir". Teatro en píe al finalizar la presentación


Pasodobles: Primer pasodoble a la Viña y la caleta que ya cantase en cuartos de final. Aplausos para Antonio Martín, que muy agradecido reconoce el aplauso. Segundo pasodoble en el que despide el autor. Una letra muy sentida que como sucediese en semifinales provoca un atronador aplauso. Antonio Martín canta en solitario El día que yo me muera de Los héroes del 3x4. Silencio absoluto en el Teatro para escuchar al de San Vicente. Tanda de cuplés, que vienen de lujo tras tanta emoción. Momento para el popurrí. Y se despiden con la mítica presentación de Caleta. Sin duda, un homenaje merecido. Cádiz echará en falta las coplas de Antonio Martín





Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero