Carnaval de Cadiz

COAC - Semifinales



Un día de recuerdo en, casi, una Final anticipada




Redacción CdC.com











'Ole, ole, mi Cai, y lo digo a boca llena, y el que no diga ole. Que se le seque la yerbabuena. Ole, ole y ole'. No se podía comenzar de otra forma este día. Se respira el ambiente de las grandes ocasiones, llega el plato fuerte de las sesiones de semifinales. En el palco platea 18 luce un cuadro de María la Yerbabuena junto con un ramo de flores en su memoria. Emotivo minuto de silencio y pasodoble de los Villancicos Populares en su honor.

Abre sesión el coro Coroterapia, como nos dicen en su presentación, con la intención de que sonriamos una vez más. Y llega el primer homenaje de la noche, vueltecita gaditana en este tango, donde crean un museo con los besos a su gaditana en cada esquina, aunque el beso en el interior del Falla va dedicado a María la Yerbabuena. El grupo acaba emocionado en el final del tango. A los mangantes y agradecidos durante el mandato de la Teo va la letra del segundo. Primer cuplé al gel de frio y calor, tema muy socorrido este año. De nuevo se la lleva la Teo en el segundo cuplé, comparándola con la cara del león de correos enfadado. Titiri titiri tiritran, final del estribillo que ya logro saberme después de tres pases. Terminan la terapia con un popurrí entretenido. Creo que aún nos queda una nueva sesión de Coroterapia.

Primera comparsa de la noche, Los Chatarras, nuevo despliegue de voces en la presentación, 'Ay corazón'. Otra demostración de Perico en la entrada de los pasodobles, primera letra al acoso escolar, con un remate dedicado a Diego, al que ya se le dedico en cuartos varias coplas. Mucho mejor y sensible el segundo, a las palabras de un padre a su hija que se casa.. Creo que el mejor de los seis del concurso. Cuplés a la llegada del fin del mundo rematado con el patronato y al gel de frio y calor, dos temas ya muy tocados durante el concurso. Gran estribillo, está entre los mejores de la modalidad. Aprietan bien las tuercas en el popurrí para aspirar a todo. Solo un pero, la elección de los temas.

Suena el bombo y la caja, todavía no sube el telón y ya le están comiendo la oreja a Juan. Chirigota 'Si me pongo pesao me lo dices...', se toman con humor el fallo en cuartos y le sacan partido en su presentación. Juan esta vez no se equivoca. Enorme el ingenio de nuevo de Selu para tratar dos nuevos temas en los pasodobles. Primero, a lo mal que lleva el ser fiel a su mujer y el segundo a la Semana Santa. 'Pa clavarse un pirulí en el pecho Juan'. Cuplés a Isabel Preysler y al descubrimiento de agua en Marte. Como nos tiene acostumbrado, con un nivel por debajo de los pasodobles. El estribillo es coreado por el público. Popurrí lleno de golpes, destacando la última cuarteta. Creo que estamos ante el pelotazo de este año. Posibilidad de pasar a la final de uno al diez, once. Como diría un capataz, va el primero Juan.

A continuación, uno de los dos cuartetos de la noche, Las aventuras del Tontín. Parodia donde nos cuentan la creación del cuarteto para concursar en el falla. De nuevo Popo lleva el peso de la actuación, esta vez nos lega con el personaje Blam Blam, el cuartetero. Conjuros para convertir a los componentes en grandes cuarteteros. Imitando a grandes cuarteteros, como Peña, Masa y Felipe II. Parte del público, de Cuenca para arriba, no logra entender estos golpes, con la sensación de que el cuartero no termina de conectar. Primer cuplé a su suegra y segundo mejor a los grupos del wasap y los archivos XX que se reciben. Sigue el tema libre como continuación de la parodia, con dos primeras cuartetas nuevas cantadas. No sé si será suficiente para tener una final de 16 el próximo viernes.

Forillo negro, comparsa 'Los Cobardes'. No cabe ni un alfiler, corre por el falla el viento de trece años. Gran presentación, para mí, de las mejores del concurso junto a OBDC. Acaban a pie de escenario y con el grito del público de ¡Campeones!. Muy buena letra del primer pasodoble dándole un repaso a la España de hoy. Mucho mejor, de 'vellito de punta' la segunda letra al maltrato. Aunque parezca raro, el teatro se queda callado, expectante del desarrollo y remate del pasodoble. Todavía con el impacto del pasodoble, nos cantan los cuplés a las clases de cocina en Aponiente y a Felipe González. 'Abre las Puertas de Tierra otra vez', bonito estribillo, Ay camaleón, Ay camaleón Grandes cuartetas en el Popurrí, destacando 'Tengo un Castillo' y las dos últimas que ponen al teatro en pie con un público entregado. Estos camaleones no se esconden y llaman fuerte a las puertas de la final.

Tras el descanso, Comparsa los invencibles, 'Las coplas que salen del corazón, cuando las canta Cádiz no las calla ni Dios'. Buena interpretación de la presentación por este gran grupo. Primer pasodoble a la mujer luchadora, y a sus barreras en todas las etapas de su vida, rematado con la violencia de género. Mucho mejor y más de su estilo el segundo, dedicado a su nieta, comenzando igual que el dedicado a su hija con la comparsa A fuego vivo. Cuplés de trámite, a las brochas que nos venden los chinos y al hijo que se conoce de memoria los azulejos del cuarto baño. Nos vuelve a regalar este popurrí, de lo mejor del repertorio. Con pinceladas de los autores de comparsas, lo mismo le sacan otra letra de pasodoble. Actuación un poco fría, me sigo quedando con el gran pase de preliminares, aunque estará en la lucha de estar en la cita del viernes.

Segundo cuarteto de la noche, A.L.C.A.R.A.J.O. Continúan las aventuras de estos empresarios chapados a la antigua, en esta ocasión Keko el emprendedor quiere crear una Gastro Barbería. El personaje del chino acapara el tema de la parodia. Este chino se esta gaditanizando. Chino de Cadi, Cadi. Siguen emprendiendo, Lestaulante Kichi Bambú y Burdel King. Buena tanda de cuplés, el primero a los partidos políticos catalanes, interpretado en gaditano-catalán. Segundo a la novelería de la gente desde que pusieron el puente nuevo y los carteles de Cádiz Norte y Sur. Comienza el tema libre, con nuevas cuartetas cantadas, lo cual se agradece. Nos sorprenden con el cameo de El Sevilla para cerrar un gran pase. Seguirán emprendiendo.

Ueee uaaaa, así recibe el teatro a la comparsa del Remolino, 'Los Camellos'. De nuevo gran fuerza de este grupo para interpretar la presentación. Muy gaditano el primer pasodoble, homenaje a dos cargadores. 'Cuando falta una madre', emotivo y muy aplaudido el segundo, de un hijo a su madre adoptiva. A chabelita y su dentadura y al niño ruso de acogida que trae mucha hambre van los dos cuplés. Nuevas cuartetas en el popurrí, a la droga de las redes sociales, a la droga del amor y la droga del carnaval, esta actualizada con el fallo del jurado en cuartos. Kike Remolino sigue demostrando que sabe competir y vuelven a dar otro gran pase.

Cerramos esta apasionante noche con la chirigota 'Los Polvos Egipcios'. En esta ocasión llega Sinue echao en una silla de playa. Zaaaasss!!!!. Muy animada esta presentación egipcia. Buena tanda de pasodobles, primero nos compara las clases sociales del antiguo Egipto con la actual española. Gran homenaje a Jesús Monzón y a su estirpe en el segundo, uno de ellos componente de la chirigota, el bombo, Ale Monzón. Tanda de cuplés a los tipos de fantasía, y el segundo mejor a la infanta Cristina. Mantienen el nivel en el popurrí. Despedidos con una gran ovación. Sinue Así, si es. Siguen empujando fuerte estos egipcios, Hasta el viernes Iiiiiin!!!

No defraudo la que se denomino final anticipada, de la que estoy seguro, que como mínimo, el ochenta por ciento repetirá el viernes.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


Orden de actuación 2 de febrero






     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero