Carnaval de Cadiz

Crónica - Cuartos de Final



Tercera sesión de Cuartos para cubrir todos los gustos




Redacción CdC.com











Buenas noches, y bienvenidos a una sesión de cuartos que la semana que viene nos podríamos encontrar, con pequeñas modificaciones en semifinales perfectamente... Eso, teniendo en cuenta, que el publico de Cuartos de Final es el mas exigente, o eso dicen los 'entendidos'.

Abre sesión esta noche el coro de Lucía Pardo 'Welcome to Cabaret', fuerza en su presentación de menos a mas, falseta coreografiada. Primer tango al acoso escolar, en la visión de un niño que le cuenta a su madre lo que le hacen pasar en el colegio. Segundo a Siria relatado por una persona que ve indefensa como destruyen su hogar. El primero de los cuplés empieza como una búsqueda de las Ninfas y acaba cual vendetta, insultando en segunda instancia a Paco Rosado, residente del antiguo palco de las Ninfas, poca pluma veo yo ahí, por parte de la autora, creo que se pueden decir mejores cosas con doble sentido... Mari Puri  y su curiosa habilidad de alojar todo tipo de objetos en su chichi, es la protagonista del segundo cuplé, ya sabemos donde guarda la orquesta los instrumentos... Con un popurrit con momentos coreografiados, al tipo, y con un final totalmente a luz abierta, finaliza una buena actuación de este grupo que se va afianzando más en la modalidad.

La primera comparsa de la noche 'Los igesistibles', estos franceses mas bien afrancesados, valga la redundancia, hablando de su preciosa profesión... Un punto a favor de este grupo es que mantienen el acento que les identifica con el tipo, cosa que es de agradecer, ya que existen agrupaciones que solo mantienen el tipo en la presentación. Primer pasodoble al caso tristemente acontecido, hace unos días, de un niño de tan solo once años que le escribió su ultima carta a sus padres antes de suicidarse, a causa del acoso que sufría en la escuela. Una visión distinta de la Semana Santa, se presenta en el segundo pasodoble, con la doble moral de las subvenciones y los niños que pasan hambre. Primero de los cuplés a la desaparición de la mula y el buey en el portal de Belén, ha sido el Canijo de Carmona, en alusión al tipo de este año. Derecho de los animales y, Kiko Rivera, en un mismo cuplé casan siempre... Se despiden con un final de popurri sin florituras y suavito...

Plato fuerte de la noche en lo que a chirigotas se refiere, 'Si me pongo pesao me lo dices' se presenta con el tipo revelación de este COAC, con los 24 componentes, sin incumplir el reglamento, de esta chirigota. Metidos en el tipo desde el pasacalles, gran pasodoble al alcalde 'tu tiene un venaso como un bajante', consiguiendo cosas tan difíciles como poner a una concejal de fiestas mas lacio que Vicente Sánchez... con el segundo no se quedan atrás, ahora cobra la ex alcaldesa... se puso el pelo amarillo para quedar bien con los cadistas, en definitiva podemos decir que han hecho unos grandes pasodobles. Cuplés, el primero al Cádiz C.F, no me extraña que Mágico González se recogiera cuando lo veía...
el segundo a uno de los integrantes de la chirigota el 'niño male' y su perdida de... tiempo, tras su paso por el programa La Bascula. Gran grupo, gran repertorio y mejor tipo, espero que Juan sepa que bajo mi punto de vista, va a tener que venir al teatro al menos una vez mas...  aunque yo le daría un consejo al Selu para el año que viene. Cambiar los pasodobles por los cuplés y, viceversa. Al fin y al cabo esto es un concurso y los cuplés son lo que mas puntúa en las chirigotas.

El único cuarteto de la noche, 'Cuento de Tronos' se nos presenta sobre las tablas, continuando, si lo dejan, el cuento que comenzó en preliminares, parodian la perdida de los 6 puntos, por superar el limite de tiempo en la actuación anterior, 'príncipe cobarde no conquista mujer gordita'... El narrador sigue pasándolas canutas para que los personajes del cuento hagan lo que viene en su libro, buena parodia. El primero de los cuplés, habla de las tonterías que hacemos los adultos con los niños pequeños, en el segundo comparan el fichaje de Dani Güiza con el de Piulestan por parte del cuarteto. A ver el tema libre, dejarán al narrador proseguir... ¡Chan, chan!. La Cenicienta gaditana es el siguiente cuento, con un carnavalero, como príncipe, y una princesa bailarina de la Carpa... Terminan sin terminar, esperemos ver el siguiente cuento. Yo espero que si.

Y ahora una de las esperadas de la noche, la comparsa 'Los cobardes' con la que nos iremos al descanso. No se cabe en el teatro ahora mismo, la verdad que hay ambiente de Final, veremos a ver, que nos trae Martínez Ares... La rumorologia habla de cambio de forillo, más bien añadirlo, de otros colores, e incluso de disfraz, yo no me creo ná... Sin cambios, comienzan su presentación, que termina con una levantá, de las de grandes coplas. Menos mal que había decepcionado, si llega a gustar... Primer pasodoble, a una vida, un recuerdo por cada una de las uvas de aquel año, aunque no me recuerdes, bella letra y muy bien tratado el tema del alzheimer por el autor. El segundo, al igual que la anterior comparsa, trata el tema de Diego, el chaval de 11 años que se tiro de una ventana por acoso escolar. Cuplé a la lengüita del camaleón... y su predilección por las mosquitas muertas, Cádiz  y sus problemas con el coche, 'Que puente ni segundo puente, habría que hacer una segunda planta'... Popurri completo donde los haya con el que se despiden. Es de esos popurrís que cada vez que los escuchas descubres algo nuevo, eso si, a ver quien se los aprende para una barbacoa. Publico en pié, en definitiva, puedo decir sin temor a equivocarme que aspiran a todo... y llegamos al descanso.

Comenzando la segunda parte se nos presenta el coro 'Los luchadores', con una presentación un tanto desconcertante, no por las voces ni por el tipo, si no por un piano fuera de lugar donde los haya... ya que, en preliminares, no lo usaron y me sonó mucho mejor. Creo que es un craso error, dividir un coro en dos, si este no tiene fuerza, y este es un caso claro. Primer tango, piropo a Cádiz, el segundo a la resignación de los padres, que tiene que tomar la difícil decisión de quitar una vida atada a una maquina. Cuplés, a la crisis y a la destrucción del planeta, al final, siempre acaban haciendo lo que dice su mujer. Otra cosita, lo de poner humo durante el Popurri va chungo para la orquesta, he dicho...

Ahora 'La comparsa, los invencibles' que ya dieran un buen golpe en la mesa en preliminares, estos soldaditos propiedad de un niño comparsista, van muy metidos en el tipo, Andalucia es la protagonista del primer pasodoble, a través de los cantes de esta tierra. En el segundo, el autor define el verbo carnavalear, en referencia también a la empresa que organiza encuentros con autores de Carnaval. Al aviso de la OMS sobre el consumo de las carnes procesadas y, el lio, que forma la rotonda del nuevo puente, son los temas de los cuplés. El Popurri de esta comparsa es de los mas entretenidos de este año, no tiene cuartetas de relleno, es una historia y se merece gastar los 8 minutos. Otra agrupación que aspira a estar en la Final..

Ultima chirigota de la noche, 'Los Kichi'. Presentación fresquita, coreografiada y llena de humor. Primero de los pasodobles al ateísmo del alcalde, a los ángeles de la noche y su obra, que son los únicos ángeles en los que cree. El segundo, a un supuesto desahucio de Moncloa, buena letra por parte del autor. También un buen cuplé, donde la novia le critica todo lo que hace y, al final, es ella la que se lleva la critica, en el segundo hablan del supuesto recorte a las cofradías y sus consecuencias, muy buen remate 'yo cojo el camping gas cojo el camping luz y me voy a los caños'. Bien tirao también el ultimo estribillo.... Esta chirigota tiene un buen Popurri, que entretiene al respetable y este se lo sabe agradecer, con una levantá... Buen pase y, como dirían en el estribillo... 'Si se puede, si se puede'.

'Un fallo lo tiene cualquiera', cierra esta buena sesión de cuartos. Máxima actualidad, metiendo en la miniparodia de la presentación el error del Selu, a fin de cuentas, un fallo lo tiene cualquiera... El estilo creado por el autor, engancha al publico desde el principio... El criterio del presidente del jurado es inapelable. El primero de los pasodobles cuenta la historia de un maltratador y el segundo, a la vida encorsetada que tiene los niños de ahora, que ni juegan ni hacen nada mas que lo que tiene apuntado en su agenda, buen pasodoble. Cuplés con un mismo final... lo cara que es la cafetería del Corte Inglés. Popurri bien cantado, sin estridencias, y que define lo que todos han pensado alguna vez del jurado, pero vamos que como dice el presidente del jurado 'Van a pasar, las que tienen que pasar. Ni una menos, ni una mas'. Pues yo espero, que esta sea una de ellas... Abajo el telón.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


Orden de actuación 27 de enero






     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero