Carnaval de Cadiz

COAC - Semifinales



Segunda cita con las mejores coplas del COAC de 2016




Redacción CdC.com











Tras la buena sesión de ayer, hoy a partir de las 21:00 horas se celebra la segunda semifinal del COAC 2016, como es habitual en las últimas ediciones del Concurso, cada uno de estos pases consta de nueve grupos, con representación,casi siempre, de todas las modalidades. Ya que en ocasiones, los cuartetos han estado ausentes en alguna de ellas.

Pero este año, es una especie de venganza poética, clan-clan, el cuarteto se ha impuesto al coro y nos encontramos, con una inusitada función donde el número de cuartetos, dos, supera al de coros... Empezamos nuestro repaso por este último, no es otro que el de Nandi Migueles, también conocido como el de 'Los Niños', se presenta con 'El Coroterapia', un grupo de su estilo, alegre y desenfadado que permite pasar un buen rato durante su actuación.

Suele ser el tercero en 'discordia', entre los de Julio y Faly, a la hora de competir por el Primero, por lo que podríamos intuir que puede ser un claro finalista, sobre todo, teniendo en cuenta, que este año pasan cuatro de cada modalidad. Pero ahí tenemos a Luís Rivero y Paco Mora, que también querrán sumar un nuevo pase a sus respectivos coros. Con la actuación de hoy, se verá más claro quién tiene más opciones.

Seguimos con los cuartetos, como indicábamos antes, dos, uno veterano y con el nombre muy largo 'Asociación Local de Comerciantes Asociados Reunidos Agrupados Juntos y Organizados (A.L.C.A.R.A.J.O.)' y otro en su primera participación, formado con componentes bastante conocidos, pero en otras modalidades, caso de Julio Álvarez y Popo. Estos vienen con 'Las aventuras de Tontín' y posiblemente, entendámonos bien, posiblemente, hayan tenido que ponerse a currarse una parodia adicional para un pase que, tal vez, no esperaban.

El cuarteto de Gago, Primer Premio en la pasada edición, se encuentren más preparados para esta contingencia, son habituales finalistas, sólo fallaron en su primera participación, Gym Tónic en 2005, y en 2014 en la que no se presentaron a Concurso. El resto de sus intervenciones, se han saldado con un buen número de Segundos Premios y, un par de Primeros. Seguro que este año, desean añadir alguno más en esa cuenta.

Podemos continuar con las chirigotas, sólo dos, 'Si me pongo Pesao, me lo dices...' y 'Los Polvos Egipcios', Selu y Vera Luque, respectivamente, este último viene de dos Primeros Premios consecutivos, según dicen nadie ha conseguido un tercero, así que igual lo tiene complicado, de todas formas hoy deberá presentar sus credenciales a entrar en la Gran Final del viernes, que ahora mismo, es de lo que se trata.

Los del Selu, por su parte, cuenta con la gran ventaja de haber pegado en sus pases anteriores. El tipo de este año, con Juan incluido, ha conseguido designarlos como claros finalistas, pero, afortunadamente para la modalidad, la cosa no está sencilla y deberán asegurar otro buen pase para aspirar, no a estar presentes en la Final, que se le presupone (como en la Mili), si no a pelear por un Primer Premio, que no consiguen desde 2004, con 'Lo que diga mi mujer'. Qué bien pegan los del Selu, cuando dan con un tipo que llega...

Ahora la modalidad a la que se suelen limitar algunos aficionados..., con cuatro propuestas las comparsas, 'Los Chatarra', 'Los cobardes', 'La comparsa los invencibles' y 'Los camellos'. Tres de ellas de autores 'retornados' y, la otra, un grupo que ha cambiado de autor para esta edición. Pero si nos aceptan una subdivisión, dos con autores de comparsas consagrados Antonio Martín y Martínez Ares, junto con otros dos que iniciaron su andadura en la chirigota, Los Carapapas y Quique Remolino y continúan, ahora, en esta modalidad.

Los más veteranos se enfrentaron por última vez el año 1998, Antonio Martínez Ares, Primer Premio con 'Los Piratas' y Antonio Martín, Tercero con 'Patiovecino'. Después la ausencia de este desde 1999 a 2005, y la de Ares desde el 2003, ha impedido una nueva comparación entre sus estilos, esta noche, los aficionados tienen la oportunidad de seguir un enfrentamiento, que muy bien, pudo ser tema de conversación entre sus progenitores.

El turno de los 'chirigoteros', Quique Remolino con el grupo de Quiñones, aspira este año a mejorar o, al menos igualar el Tercer Premio conseguido el año pasado con 'La construcción', Quique ya ha conseguido un Segundo con 'Los válidos' en 2013 y un conjunto como el que tiene ahora, puede permitirle alcanzar una Final que este año se plantea complicada. La otra propuesta es de los hermanos 'Carapapa', después de cambiar de modalidad en 2006, presentado 'La cuadrilla', sumando un buen número de finales y, un par de primeros después...

Vuelven al COAC, tras un par de años de ausencia, donde no han dejado su actividad comparsista, llevando por toda Andalucía a 'Los Trovadores' en 2014 y a 'Los Bandoleros', al año siguiente. Esta noche nos traen a 'Los Chatarra', con los que tendrán que intentar retomar su línea de agrupaciones finalistas, ganadas a pulso. Personálmente, nos molesta escuchar algunas críticas de su vuelta al Concurso, parece que el espíritu reivindicativo e inconformista, no es admitido por un 'grupo' de aficionados, que parece olvidar que precisamente ahí, está la esencia de la fiesta.

Como ejemplo tienen a un par de autores, en esta misma sesión, que han vuelto este año y que, también, se ausentaron anteriormente durante unos años, incluso en un caso con una propuesta alternativa, 'Los Contrabandistas'. Que o bien desconocen, o no les interesa tener en cuenta para verter sus reproches...


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


Orden de actuación 2 de febrero






     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero