Carnaval de Cadiz

Carnaval de Uruguay - Montevideo



Los Tablados de Barrio visten de Fiesta a Montevideo




Redacción CdC.com











Los Tablados de Barrio vuelven a vestirse de fiesta para recibir a las agrupaciones carnavalescas por todo Montevideo. Los vecinos se encargan de crear y realizar las escenografías que adornan su propio tablado, engalanando estos espacios populares por excelencia.

 

 

En los trabajos previos vecinos de todas las edades y rincones del barrio se reúnen primero para definir una idea y luego para llevarla a cabo, que ya inicialmente no es un trabajo menor si consideramos que estamos hablando de carnaval, de carnavaleros y de arte, con todas las ideas iniciales que seguramente se ponen sobre la mesa. Pero el trabajo conjunto y las ganas de que el tablado se presente cada vez más original y acogedor para todos los vecinos del barrio y para todos quienes lo visiten, incluidos los conjuntos que en su recorrida por los barrios también tendrán el privilegio de conocer todos los escenarios decorados.

 

 

Este año, el Programa Tablado de Barrio que desarrolla por noveno año consecutivo el Museo del Carnaval decidió dejar la modalidad de concurso de escenografías y plantearlo como una actividad social y popular de rescate de la memoria en cuanto a la actividad de decorar los escenarios.

 

 

Estos tablados funcionan gestionados por Comisiones de Vecinos, con el apoyo de DAECPU y la Intendencia de Montevideo. Las comisiones plantean un objetivo social de influencia en su barrio para llevar adelante a partir de la gestión del tablado y durante el año atienden distintas actividades sociales, deportivas y culturales para los vecinos.

 

 

En esta edición se sumaron a la iniciativa los tablados Arbolito - El Tejano, Asociación Civil Monte de la Francesa, César “Gallo” Durán, Flor de Maroñas, Jardín de Nuevo París – SALUS, Las Acacias, Las Torres “Escenario Juan Taranto”, Molino del Galgo, Parque de los Fogones, Paso de las Duranas “Escenario Pablo Estramín”, Punta de Rieles y Teatro de Barrio Lavalleja.

 

 

En la siguiente dirección, se pueden observar fotografías del proceso de realización de los tablados que Alicia Teibo rescata en las distintas visitas a los vecinos durante el trabajo previo al carnaval, y que muestran cómo se lleva cabo uno de los principales objetivos del Programa Tablados de Barrio, que tiene que ver con que sea una actividad popular y colectiva.

 

José AriSi


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


Tablados de Barrio






     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero