Carnaval de Cadiz

Protagonistas - Homenaje



Las puertas del Gran Teatro Falla abrirán a las 19:15 horas




Redacción CdC.com











El Gran Teatro Falla abrirá sus puertas a las 19:15 horas con el fin de garantizar que los aficionados tengan tiempo suficiente  para ocupar sus localidades antes de que comience el homenaje a Paco Alba en el 40 aniversario de su muerte, que está previsto comience a las 20:30 horas.

Cabe recordar que el homenaje al prolífico y exitoso autor de agrupaciones Paco Alba, considerado el creador de la comparsa en el Carnaval de Cádiz y una de las figuras más destacadas, reconocidas y respetadas de la fiesta, consistirá en la proyección de una pieza audiovisual y en la actuación, minutos después, de su antología. Está previsto que descendientes de Paco Alba presencien en el interior Gran Teatro Falla.

Nacido en Conil de la Frontera el 23 de abril de 1918 y fallecido en Cádiz el 15 de enero de 1976, Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesús Alba Medina, Paco Alba, fue el autor de la primera comparsa como tal del Carnaval de Cádiz con 'Los Pajeros', que salió en 1960. Posteriormente también sacaría otras comparsas conocidas como 'Los corrusquillos gaditanos', 'Los fígaros', 'Los forjaores' o 'Los hombres del mar'.

El destino ha querido que, justo 40 años después de su muerte, haya concurrido en una misma sesión el regreso al concurso de dos autores consagrados en la modalidad de comparsa del Carnaval de Cádiz como son Antonio Martínez Ares y Antonio Martín, el primero tras varios años sin sacar agrupación alguna. Será una sesión marcada por la modalidad que acunó Paco Alba, pues también actuarán esa noche la comparsa de Quique Remolino 'Los camellos' y la de Iván Romero Castellón 'Un fallo cualquiera'.

La sesión también comprende atractivos en otras modalidades, como la actuación de la chirigota de Selu García Cossio 'Si me pongo pesao me lo dices' o el coro de Lucía Pardo 'Welcome to Cabaret', convirtiéndose así en una de las más esperadas y demandadas de la fase de preliminares del COAC 2016.

El concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, considera que 'no podíamos dejar escapar una ocasión como ésta para rendir homenaje a Paco Alba, en una noche además especialmente marcada por la comparsa'.

En este sentido, cree que 'recordar la figura de Paco Alba en el epicentro del COAC, en un lugar tan emblemático y especial como el Gran Teatro Falla y con el ambiente que se presupone para esa jornada es un oportuno, justo y merecido recuerdo al inventor de la comparsa, una modalidad que tradicionalmente levanta pasiones'.

'Estoy convencido de que la afición al Carnaval de Cádiz agradece que se brinde este recuerdo a una persona que, sin poder imaginárselo, ha sido pieza clave del Carnaval de Cádiz del pasado, lo es del presente y lo seguirá siendo del futuro'.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero