Carnaval de Cadiz

COAC - Cuartos de Final



La mayoría del público no quiso llegar al final...




Redacción CdC.com











Cuarta sesión de cuartos, donde se citan los tres primeros premios del año pasado. A priori nos espera una gran noche de pasodobles, de la pluma de Tino, Remolino y Aragón.

Suena el tercer timbre, y nos encontramos el teatro con tres cuartos de entrada, a la espera de la primera agrupación, un parlamento carnavalero, coro 'Vámonos pa el Mentidero'. Muy aplaudida la presentación, bastante afinada. Al compas de palmas comienza la falseta de tango, el primero ironizando con la ciudad que desea un banquero, donde sobran los sin papeles y los sin techo, reclamando una ciudad solo para ellos, es decir, llena sinvergüenzas. Segundo tango con algún problema de vocalización, dándole un repasito a los catalanes y su independencia. Segundo cuplé que podrían ver cantado el año anterior, con la temática de la droga encontrada en el Cano. Estribillo animado al compas de bombo y caja. Demasiada política para terminar la sesión de este parlamento. Me queda la duda si se quedaran en el Mentidero o cruzaran la calle Hércules para venir a la Plaza Flagela de nuevo.

Ueeee Uaaaaa, en una esquinita cualquiera se presenta esta comparsa. Los camellos, con nueva droga para alcanzar la locura, todo legal como la vida misma. Gran interpretación y afinación en la presentación. Dos temas locales muy bien tocados por el autor en los pasodobles, el primero muy aplaudido, donde critican la forma de tratar al autor Enrique Villegas y la ubicación de la calle que lleva su nombre. Dura crítica a Canal Sur y a su Tangai en el segundo, aunque el remate con la feria de Sevilla no lo acabo de ver. Dos cuplés rematados con un suegro flojo, aunque más acertado el segundo. Un público enganchado al repertorio escucha el popurrí, con nuevas cuartetas, destacando la dedicada a la Semana Santa, acompañado por el sonido de las horquillas. Escalan posiciones en las quinielas después de este gran pase de cuartos.

Suena en el teatro 'Los hinchapelotas', llega el turno de 'Los polvos egipcios', chirigota del Vera. Muy pegadiza la música de la presentación, Iiiiiiiin!!!!!, los esclavos tiran de Sinue, a ritmo de bombo y caja, continuando con las preliminares, se escucha ¡Zaaaas...!, cada vez que Sinue, suelta el latigazo. Primer pasodoble a la faraona de Andalucía, Susana Díaz, y el cierre de la escuela de hostelería de Cádiz. Homenaje a Enrique Villegas en el segundo, emperador de las Quince Piedras. Coinciden en la polémica con la ubicación de la calle que lleva su nombre. Tema de actualidad para el primer cuplé, a la foto de Fran Rivera, segundo mejor, a la irrupción de podemos en el congreso. Gran estribillo que ya es coreado por el teatro. Muy dinámico el popurrí, con buenos golpes, destacando la pareja de la percusión. Seguirán levantando pirámides estos egipcios en la siguiente fase.

A continuación un cuartero que dejo un buen sabor de boca, 'las Aventuras de tontín', aparece el capitán Rasco, que dejo la mar para montar un bar. En esta ocasión Tontín entrevista a Dani Guasa, donde el Popo da vida al delantero jerezano. Gran interpretación. A medida que pasa la parodia, aumenta el protagonismo de Dani Guasa, que cada vez se gusta más, y hace las delicias del teatro. En ocasiones los mismos componentes se ríen y les cuesta seguir con el repertorio. El último en llegar al bar, Vizcaíno, presidente del Cádiz. Popo lleva todo el peso de la parodia. Buenos cuplés a Fernando Alonso y a su mujer y sus problemas con las ventosidades, con mejor desarrollo que remate. Repiten tema libre, incluyendo una cuarteta nueva dedicada a Dani Guasa. Este pase de cuartos lo han hecho los gaditanos.

Y para cerrar la primera parte la comparsa de Tino Tovar, El Creador. Dedicatoria del repertorio a Brull, según se escucha a uno de los componentes antes de comenzar la actuación. Interpretan y cantan la presentación mucho mejor que en el pase de preliminares. Primer pasodoble en respuesta a la cuarteta del popurrí de Los invencibles, y su alusión a ser El creador de la comparsa, homenajeando a Paco Alba y Villegas. Mejor y más sentido el segundo, tocando la fibra, como el autor nos tiene acostumbrado, a la lucha interior con el alcoholismo. Me sigo quedando con la gran música de pasodoble que nos trae este año. Buenos cuplés, teniendo en cuenta la modalidad, al Kichi y a la casualidad de cantar junto con Aragón de nuevo. Crean su mundo en un popurrí donde sigo sin ver esa cuarteta rapeada. Esta comparsa nos deleitara con nuevas creaciones en el siguiente pase.

Y después de estos agradecidos quince minutos nos llegan estos mariachis de la mano del chamaco Pardo y el cuate Rivas, Sigue siendo el rey'. Gran presentación a ritmo de rancheras carnavaleras que te llevan al mismísimo Veracruz. Que rebonito. Ándale cuate, falseta por tanguillos, con su parte cantada, ya habitual en este coro. Más que el segundo puente, Cádiz necesita otros puentes para que llegue su protesta a Sevilla, Madrid y Bruselas y el más necesario para que vuelvan los gaditanos que se fueron. Buena letra del primer tango. Aparece en el escenario una réplica de la Torre Eifell, segunda letra al terrorismo islámico y al atentado de Paris. Llegan los dos corridos, cuplés para los amigos. A su suegra y a la comparación del alcalde con el negro del Wasap. Me resulta un poco largo, cuando parece que termina, continua con el remate. Estribillo con piropo a la chamaquita gaditana. Popurrí alegre y movido, la música mexicana es muy agradecida. Ándele ándele.

Desde La Habana se nos presenta 'La Guayabera'. Con sones cubanos nos llega esta bonita presentación. Pasodoble de Juan Carlos en estado puro, 'Aquí no solo sufre Paris, el autor se pone en la piel de sirios y palestinos. Enorme letra. Segunda letra muy comprometida, al papel de la mujer en el Carnaval, con un palito a las Ninfas a las que llama falsas y envidiosas. Da la sensación que la mitad del teatro tendrá que escuchar más de una vez el pasodoble para entenderlo. Primer cuplé, a su despido por culpa del propio cuplé, y el segundo al Tron y su paso por el programa de la báscula. Tendremos que seguir esperando a la torre de Preferencia. Muchos ritmos cubanos y demasiado baile, para mi gusto en el popurrí. El conjunto de voces y su afinación van por encima del repertorio. El entusiasmo del público también ha ido de más a menos. Parece que la losa del Millonario sigue pesando mucho. A pesar de todo, habrá que esperar su nuevo bailecito en Semifinales.

Tras la comparsa, gran parte del público abandona el teatro, y se anuncia la nueva agrupación, Los Agitadores. No perdemos el acento cubano en esta simpática presentación de la chirigota. Sigue desapareciendo este acento en algunas partes del pasodoble. Primer coctel a la corrupción, y el segundo mucho mejor donde enumera famosas y consagradas chirigotas, para rematar reivindicando el papel de la modalidad. Primer cuplé a Martínez de Pinillos, le llaman carajote aprovechando que lo verá en diferido, ya que el palco municipal está en estos momentos desierto. Segundo más picante a la moda hipster. Se quedan sin hielo para enganchar con el público en el popurrí.

Qué pena que la ultima agrupación se encuentre el teatro desangelado. Cierra la sesión la comparsa 'El capitán babucha y la tropa que le escucha'. Poco pero ruidoso y animado el publico que aguarda la actuación. Presentación cantada con mucha más fuerza que en preliminares y una gran afinación. Primer pasodoble con una dura acusación a la prensa escrita, con nombre y apellidos ( La voz y el Diario de Cádiz). Mejor el segundo pasodoble que le escribe el autor a su abuelo, el gran chirigotero don José Quintana. Bonito y sentido homenaje. Una tanda de cuplés flojitos con un estribillo que bien podría cantar cualquier grupo la madrugada del próximo sábado. ¡Cádiz no me des un babuchazo! Nos regalan un popurrí bien cantado con las aventuras y desventuras del Capitán Babucha. Al pié de escenario, se despiden devolviendo el aplauso al poco público que queda.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


Orden de actuación 28 de enero






     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero