Carnaval de Cadiz

Entidades - Convenios



La Fundación SGAE aporta 5.000 euros para 'El Carnaval en la escuela'




Redacción CdC.com











El alcalde de Cádiz, José María González, ha presentado hoy el convenio firmado entre Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Cádiz para 'El Carnaval en la escuela'.En virtud del mismo, la Fundación SGAE aporta 5.000 euros para este proyecto municipal en el que participan más de 400 menores de entre 6 y 11 años de edad de 13 centros educativos distintos de la ciudad.

'El Carnaval en la Escuela' comenzó en el mes de noviembre y finaliza hoy, con una gala que se celebra en el Gran Teatro Falla y en la que los participantes en el programa interpretarán sus coplas y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, además de recibir un diploma acreditativo de la formación carnavalesca recibida.

El alcalde de Cádiz ha reseñado que es 'un motivo de alegría y felicidad que esta colaboración siga desarrollándose con la Fundación SGAE, y este año más si cabe, porque como sabéis estamos intentando concienciar en coplas, educar en la esencia del carnaval que es letra y música, que es ingenio, humor, arte y creatividad, una forma de sentir y de vivir que implica producción artística'.

A su juicio, estos aspectos se cultivan y fomentan con 'El Carnaval en la Escuela', y van en la línea del objetivo municipal, que es que el Carnaval de Cádiz 'sea comprendido, entendido, como un arte de las letras y de la música, del ingenio y la creatividad, de la copla al fin y al cabo, y nunca como un pretexto para que un grupo de personas se reúna para consumir bebidas alcohólicas, nunca un pretexto para emborracharse'.

En esta línea, ha defendido que 'si educamos a los más jóvenes en disfrutar siendo parte activa de la fiesta, en pasárselo bien con este ejercicio artístico que es sacar una agrupación, tendremos poco a poco ganado el futuro y la pervivencia de la esencia, de la raíz de esta fiesta'.  Al hilo, ha reiterado su agradecimiento a la Fundación SGAE por colaborar con 'El Carnaval en la Escuela' y ayudar, de esa forma, 'a construir sensibilidad artística desde pequeño, pellizco, coplas y agrupaciones, y en definitiva, Carnaval de Cádiz'.

Por su parte, el presidente de Consejo Andaluz de la SGAE, Jesús Carmona, ha destacado 'el respaldo firme y ya consolidado que la Fundación SGAE ofrece con este acuerdo a los creadores del Carnaval, materializado en esta propuesta educativa que transmite los valores y el esfuerzo que implica el acto de creación desde sus orígenes'.

'La entidad ofrecerá siempre ayuda formativa y las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo a los autores gaditanos, con los que también colaboramos en el Taller de Mujeres Compositoras del Festival de Música Española y en el Encuentro de Mujeres Iberoamericanas de Artes Escénicas, dentro del Festival Iberoamericano de Teatro', ha señalado.

La iniciativa, que recibe también la colaboración de la Delegación Provincial de Educación y Cultura de la Junta Andalucía, es un programa cultural joven que se realiza de manera anual, coincidiendo con el calendario escolar.

Con una duración de unos tres meses, ha contado desde sus inicios con amplia participación de alumnos, que han ido creciendo en los últimos cursos. En la actividad, aprobada previamente por los Consejos Escolares, todos los participantes cursan Educación Primaria en los centros educativos de la capital gaditana, tanto públicos como concertados, adheridos al proyecto. Asimismo, los monitores son maestros titulados que han participado en alguna agrupación de Carnaval o acreditan un amplio conocimiento del mismo.

Además de conocer todas las facetas creativas y artísticas que albergan estas fiestas, de manera transversal se defiende también la igualdad de género pues, tradicionalmente, la figura de la mujer en el Carnaval ha sido de musa por las coplas, sin tener apenas representación en las agrupaciones. Sin embargo, 'El Carnaval en la Escuela' les inculca la vocación cultural por este evento sin hacer distinciones de género a todos los alumnos y alumnas.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero