Carnaval de Cadiz

COAC - Semifinales



Hoy comienzan la Semifinales




Redacción CdC.com











Una vez pasadas dos cribas, nos encontramos en la fase donde se decidiran los participantes en la Gran Final del viernes 5 de febrero, en la cual estarán presentes un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad, volviendo así, a un formato abandonado hace unos años y, que ahora se recupará. En esta Final se decidirán los ganadores de este Concurso de 2016, aquellos que por medio de su repertorio, hayan demostrado su buen hacer en los últimos meses.

En esta primera sesión de las tres a disputar, contamos con la actuación de nueve grupos, dos coros, tres chirigotas, tres comparsas y un cuarteto. Empezando por este último, 'Cuento de Tronos', también conocido por el de Joselito, nos han traido en sus dos pases anteriores, la representación de unos cuentos, en las que un narrador intenta llevar adelante lo escrito en el libro, pero hasta el momento, no lo ha conseguido. Es un serio aspirante a estar en la Final, de la que sólo faltó en 2013, aunque todavía no tiene un Primer Premio en su haber.

En el caso de los coros 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos' y 'Sigo siendo el Rey', Faly Pastrana y Julio Pardo, son casí con toda seguridad, dos de los representantes de la modalidad en esta final a cuatro, de estilos similares vienen disputándose casi todos los Primeros Premios de la última década, manoa a mano. Grandes conjuntos de voces en el que las letras son las que pueden dar ventaja sobre el oponente. También se puede disfrutar en sus actuaciones de su puesta en escena y el cuidado en los tipos, un buen espectáculo en si mismo en cualquiera de las dos opciones.

Continuamos con las chirigotas 'El niño Jesús que tiene tu mare en la mesita noche', 'Los que vienen de marea' y 'Los Serenissimos', en este caso tres estilos totálmente diferentes, aunque algo más parecido en las dos primeras opciones, Canijo y Sheriff. Desmarcándose un tanto, la alternativa del 3x4 añejo de los Molina, en la que será su primera participación en Semifinales. En los más veteranos en estas lides, decir que el Canijo ha dado este año con uno de esos de tipos de los que permiten atraer al público, aunque este año ese aspecto ya tiene un claro ganador..., pero eso no es óbice, para conseguir ganar puntos con el peso de sus letras.

El Sheriff, como siempre, una chirigota vital de las que sabe sacar partido. No es de los que se base en el tipo para conseguir llevar a su huerto al respetable, se puede vestir de pingüino, que seguro que conseguirá encandilar a un público con ganas de divertirse. Arropado por un buen grupo, que le da escolta, es de esperar que remate sus dos anteriores pases, después será el jurado el que dicte sus preferencias.

En cuanto a los Molina, uno de los representantes, junto con Manolín Galvez, del concepto chirigotero más añejo. Ese de los que a golpe de nudillo se puede cantar un pasodoble y disfrutarlo. Saben llevar al escenario un entusiasmo que contagia y, a pesar de llevar poco tiempo compitiendo (desde 2013), ya han logrado dejar en la memoria colectiva, alguna letrilla, esta noche podremos comprobar el fondo de repertorio del que disponen.

Para el final hemos dejado a las comparsas, también con tres representantes, 'Un país llamado Cádiz', 'OBDC. La vida es bella!' y 'El malo del cuento', aquí podriamos decir que también tenemos dos grupos, por un lado la veteranía de Antonio Rivas y Pepito Martínez y por el otro dos jóvenes autores Jona y Germán, este último, como los Molina, también se estrena en la clasificación para esta fase.

'Un país llamado Cádiz' parte con una cierta ventaja, al menos sobre el papel, cuenta con un grupo reconocido, con dos autores que también saben lo que es disputar una Final y en sus dos comparsa anteriores (con otros autores de letra) han acariciado poder disputar los premios. En un año complicado para aspirar a 'colarse' en el siguiente pase, todo dependerá de su actuación de hoy.

Ahora nos gustaría comentar las desventajas de Jona y Germán, aunque el primero tiene más experiencia en esta clasificación, ya que es su cuarta semifinal, cuentan a priori, con el mismo hándicap, su nombre, todavía, no tienen el 'peso específico' para hacer que un jurado 'deslice' algunos puntos de más por venir la letra de una pluma reconocida. Ojo, hablamos de un jurado 'genérico', que igual no es el caso, y entonces, no decímos nada...

Pero además, pueden compartir otra traba y, esa ya sólo depende de ellos mismos. Se trata de la parte del repertorio de la que disponen para este pase, ya que es posible, que hayan 'quemado' lo mejor del mismo, para llegar hasta aquí, por lo que les quedaría en recamara, ya no sería capaz de arañar los puntos necesarios para mantenerse con opciones. Nueva advertencia, no dudamos en su capacidad para crear nuevas letras para la ocasión, así que en principio, no habría que descarta sus opciones, talento y capacidad hay de sobra.

Por último, nos gustaría recalcar, que estas simples opiniones, no dan ni quitan puntos y que, finálmente, es el jurado, el que decide con los suyos. Así que esto que aquí destacamos, puede ser compartido, o sencillamente, discrepar, total o parcialmente. Están ustedes invitados a dar su opinión en el foro. Que para eso está.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


Orden de actuación 1 de febrero






     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero