Carnaval de Cadiz

COAC - Semifinales



Esta noche cerramos con la última semifinal de 2016




Redacción CdC.com











Semifinal definitiva, la que cierra el ciclo antes de la Gran Final de este viernes, que dejará fuera, a algo menos de la mitad, de los grupos participantes en esta fase. Ya que pueden clasificarse hasta 16 conjuntos, cuatro por modalidad, de los 27 que han pasado por las tablas del Gran Teatro Falla estos días.

Para la sesión de hoy, tenemos otros nueve participantes, que cuentan con una posibilidad de erigirse en finalistas en este COAC de 2016, pero tendrán que superar la comparación, con los conjuntos que ya han desarrollado la mayoría de su repertorio en el transcurso del mismo. Tenemos dos coros, un cuarteto, dos chirigotas y, nada menos, que cuatro comparsas.

En cuartetos, el de los niños con 'Este año salimos de milagro', una propuesta algo más 'formal' que en ediciones anteriores y, que sobre el papel, podría disponer de una plaza en una Final de cuatro, con tal de que esta noche, consigan una actuación al nivel de las anteriores. Hablamos de un conjunto que, en los tres últimos años, no ha fallado en la última cita del Concurso.

Por seguir la tónica de los dos días anteriores, pasamos a los coros, la propuesta de Paco Mora 'La Cazuela' y la de Luís Rivero 'La Corte'. Para los que han seguido el desarrollo de las sesiones, es evidente la clara diferencia de las dos propuestas. Bastante más 'espectacular' la de Luís y más sencilla, la de Paco. Llegados a este punto y, sin menospreciar el trabajo de cada cual, se nos antoja más factible uno sobre otro. El teatro es una cosa y lo que se puede mostrar en la calle, otra.

De todas formas, el jurado valorará los aspectos que considere más adecuados y, según su criterio. Además, en la modalidad 'sobra' uno en la última cita e igual la 'pelea' por ella, no se produce entre los grupos de hoy. No habrá que esperar mucho para poder comprobarlo. En cualquier caso, habría que empezar a apreciar lo que significa que una agrupación alcance esta fase del Concurso.

En chirigotas, dos grupos diferentes pero que comparten experiencia, el veterano grupo de 'El Love' con su vampiros de 'Los que viven de gañote', con un montón de años juntos. Y los de Manolín Galvez, a los que también debeamos reconocer su experiencia, pero que para el conjunto actual, tienen una dispar 'procedencia'. Un estilo algo más añejo en los de 'Nos Junta Andalucía', frente al conjunto añejo de los del Love. Veremos que nos traen en este día.

Para las comparsas, todo un festival de propuestas, cuatro en total, lo que seguro que hará las delicias de los amantes de la modalidad. Tenemos cuatro grupos que podrían estar, cualquiera de ellos, en la sesión del viernes. El Segundo Premio de 2015 con Tino Tovar, este año 'El creador', el Primero de Juan Carlos, este año 'La Guayabera'. Junto con la propuesta de Jesús Bienvenido 'La comunidad' y el regreso de otro veterano de la fiesta, Ángel Subiela con 'Los 12'.

Cualquier aficionado sin prejuicios, disfrutará con esta sesión, aquí se juegan algunos de los puestos de la Gran Final y, los repertorios deberán de lucir a gran altura, para dejar fuera a otras opciones que ya han actuado en anteriores semifinales. La imaginación de Bienvenido, Tino e, incluso los de Subiela, frente a la propuesta más formal de Juan Carlos. Los repertorios deberían de mandar.

Veremos al final de la noche, mejor dicho, de madrugada, cual ha sido la decisión del jurado de este año. Lo que está claro, es que no lo tendrá nada fácil...


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


Orden de actuación 3 de febrero






     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero