Carnaval de Cadiz

Carnaval de Uruguay - Montevideo



El Candombe de Las Promesas




Redacción CdC.com











El Candombe fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009, y antes que eso desde el 2006 el día 3 de diciembre es oficialmente según la Ley 18059 Día Nacional del Candombe. En las últimas décadas hemos presenciado una notable masificación del candombe que resistiendo, como en tantos episodios históricos (demolición de los conventillos símbolos ode su tradición, o desalojos y realojamientos de los artistas y referentes portadores de su cultura) logro semillar en cada barrio montevideano y crecer en cada una de las comparsas que cada fin de semana los llena del sonido de tamboriles.

 

 

El candombe es históricamente una expresión de resistencia, culturalmente un género musical único, y socialmente parte de la vida cotidiana. Fue y sigue siendo transmitido desde las familias, desde el barrio, desde la comparsa. Diferentes colectivos, organizaciones e instancias, en distinto grado o con distintos canales, lo difunden a la vez que lo preservan. 

 

 

Por todo esto, por el valor y sentido de todo esto, puede llamar mucho la atención el hecho de que no se presenten Comparsas en el Carnaval de Las Promesas.

 

 

Los niños y adolescentes viven el candombe a diario; en el barrio, en sus casas, en la esquina, con cada comparsa, con cada toque, con cada juego. Allí lo conocen, lo quieren y lo cuidan. Aprenden de los mayores y lo enseñarán algún día. Los vecinos lo comparten y los visitantes lo buscan. Tienen candombe a cada paso. Pero un espacio de crecimiento cultural, de expresión artística y foco social como Las Promesas también es importante para fortalecerlo, difundirlo y preservarlo.

 

 

Obviamente es una categoría que por definición, tradición y reglamentos, puede resultar más compleja para su formación y participación. Desde la cantidad de integrantes (que se traduce también en características del espacio para ensayos, cantidad de vestimentas y maquillajes), la cantidad de instrumentos, etc. Con esto no quiero en lo más mínimo desconsiderar el esfuerzo que es para cada categoría, para cada conjunto, directores, integrantes y familias de todo el Carnaval de Las Promesas, verdadero semillero de artistas que luego brillan en nuestro carnaval y en todos los medios de comunicación, que como saben lo reconozco permanentemente.

 

 

Pero sin que significara beneficio, ventaja o cualquier condición favorable para las Comparsas en lo que tiene que ver con el concurso o con la relación social en esa Asociación, seguramente ADICAPRO y la propia Intendencia de Montevideo pueden propiciar o incentivara de alguna manera que las Comparsas vuelvan al Carnaval de Las Promesas, con el objetivo de posicionarse también como baluarte que desde su espacio y su naturaleza, contribuye al cuidado y preservación de esta expresión Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

 

 

José AriSi


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero