Carnaval de Cadiz

COAC - Semifinales



Buen estreno de las Semifinales




Redacción CdC.com











Tras los babuchazos del último fallo del jurado, los grupos se ponen las pilas y como dijo aquel, en el amor y en la guerra todo vale... Gran ambiente esta noche en el teatro que espero se mantenga hasta el final.

Sube telón, volvemos a ver al coro de Faly Pastrana sobre las tablas, el coro que más viaja este año, vamos con el primer tango de la noche, que en este caso nos habla de las experiencias que se aprenden viajando y la unión de otros países, rematando con una critica al nuestro por no estar unidos solo en el beneficio. El segundo de los tangos ya nos lo presentan con cuatro mini componentes, a los que se les ve ya el gusto por la falseta, cantan con la misma fuerza que los grandes, teniendo menos años que tablas de algunos componentes, la letra en este caso ha sido lo de menos... Como ya dije en anteriores comentarios, para mi, es de los mejores Popurrís de este año, simplemente porque entretienen, que eso en un Popurri ya es mucho. Entre papelillos y jaleo recogen sus maletas estos viajeros que espero no tengan el billete de vuelta hasta después de la final.

Tras lo que nos parece, un largo desmontaje y, posterior montaje, se nos presenta la chirigota del Canijo con la multiplicación de los niño Jesús, ¿veremos un repertorio 3.0?. Se que acabamos de empezar, pero debería ser noche de sorpresas..., antes lo digo y, cambian, otra vez, el principio de la presentación, primer pasodoble comparando a la 'coja' rumana que mendiga, a la situación de Cádiz y a la gestión de su ex-alcaldesa, muy buena letra, 'se coge antes a una coja que a una mentirosa' en este caso desmintiendo el refrán. Segundo de los pasodobles, de gran dificultad, nos describe Cádiz empezando por las quince piedras de Villegas hasta el uno, el autor que la quiere... Pasamos a los cuplés, uno a Cristina Pedroche y su 'vestido' de fin de año y, a la dieta del autor el segundo, este a través de sus agrupaciones. Mejor este último... Como de costumbre los finales del Canijo y en este caso con la música del Lacio, compensan las posibles partes con menos peso en el Popurri, yo los veo con muchas posibilidades. ¡Tengo fe...!

Un País llamado Cádiz, estos ministros, al estilo 'Golden Apple Quartet' se presentan por tercera vez en el teatro, primero de los pasodobles  en los que sacan el pendón gaditano, vamos la bandera de la ciudad y, dedicado al maltrato  que sufren las mujeres por parte de sus 'terroristas'. En el segundo habla de su templo, la casa de sus padres, con la que no les hace falta mas iglesia ni mas perdón que sus besos. Hay que decir que no es la típica letra y que el autor ha sabido darle otro enfoque al tema- Lo mas destacable del Popurri, sigue siendo la cuarteta de 'Queen' a la que le dedicaron una letra en cuartos.

El único cuarteto de la noche Cuento de Tronos, a ver si le dejan al chaval terminar el cuento... Visto lo visto, no, la princesa se ha caído en el baño incluso con un champú anticaidas. Buen comienzo de parodia si señor, estoy tan loco que... 'yo salgo con el Selu de postulante y me aprendo las letras', a la muerte del señor Miyagi  y a las nuevas tecnologías telefónicas, 'si no soy capaz de encontrarle una G a mi mujer imagínate 4'. Cameo de Carlitos Meni, que anima bastante al publico 'palabrita del niño Jesús', le trae una nueva actualización del cuento al narrador y da un giro de tuerca a la parodia, que cambia por completo los roles de los personajes, han ido de menos a mas remontando en el tema libre, espero que 'esta gente' se enrollen y pueda contar un capitulito mas.

Antes del descanso Los que viene de Marea, aire fresquito con el crucero del Sheriff. En el primero de los pasodobles, la manera de tratar el Carnaval antes y ahora, cosas que se están perdiendo, por culpa del dinero. Repaso a toda la costa andaluza a través de todas sus playas en el segundo. En el primero de los cuplés a un traductor de perros, que visto los visto mejor no comprárselo, a los geles sexuales y a su reacción, en el segundo de los cuplés. Mención especial a dos personajes de este crucero, respetando a Sheriff y Lulu, serian el barman y Paola, mueven literalmente al grupo. Espero que este crucero aun le aguante la pulserita de todo incluido, para otra escala en el Falla.

Y, con este ritmo caribeño nos vamos al descanso..., tras él, Sigo siendo el Rey, vuelven estos 'mejicanos' que nos traen un primer tango en el que alega el no ser machista, será por la que le cayó en preliminares después de traer dos letras contradictorias, una en una tango y otra, en un cuplé. Donde no quedaba claro donde dejaba a la mujer peor, si en el piropo o en el chiste. El segundo de los tangos, va dedicado a la independencia de Cataluña, veo que el autor viene hoy con ganas de pelearse con todo el mundo, ambos cuplés de 'pelo', sigo pensando que sólo se meten en el tipo, en partes puntuales del repertorio, con lo que pierden gancho. Como dice el refrán... mucho ruido y pocas nueces...

Bueno, pasamos a OBDC la Vida es bella!, la gente esta con ganas de volver a escucharlos, que bonito es ver la ilusión en gente a la que ves disfrutar y que también lo hacen. El primero de los pasodobles es un 'zasca' a Fran González, gran pasodoble y mejor remate, su segundo, a esos seres invisibles, que nos hacen sentir indiferencia, en general, y en particular en el caso de Pilar, esa mujer hallada cinco años después de fallecer en su casa. Dos buenos pasodobles. cuplé a la foto de Fran rivera con su hija , el segundo a la moda de encender las luces de sala en los pasodobles de comparsas, entre halagos y piropos comienza un gran Popurri, que pone el colofón de una gran actuación. Abran paso a la juventud y el trabajo bien hecho, que las finales huelen últimamente a humedad.

Los Serenissimos, chirigota clásica donde las haya o, ¡Cai!, como dirían otros, eso sí, viniendo los chavales desde Chiclana. Presentación por alegrías de Cadi, Cadi, dedicado en este caso al Tino, siguiendo con una 'master class' de bombazos. Una locura musical... Primero de los pasodobles al maltrato infantil, gran letra, buen piropo a Cádiz en el segundo. Las llaves de estos Serenissimos son las protagonistas del primer cuplé, el segundo levanta el teatro, en él repasan algunas de las chirigotas de este año para justificar la originalidad de sus cuplés, muy buena letra si señor. Pasamos al popurrí, en el que nos relatan las vivencias de este sereno, es sorprendente la serenidad que trasmiten sobre las tablas de las que se hacen dueños y señores, en los casi veinte minutos de actuación. Muy buen pase el de esta chirigota, que aunque no fueran de serenos, podrían tener las llaves de la Final.

Y cerramos sesión con la comparsa El Malo del Cuento, el primero de los pasodobles va dedicado a Pedro de los Majaras, rematado por sus dos hijos, bonito gesto en el que piden un reconocimiento para uno de los grandes de la fiesta. En el segundo, una critica laboral, a pesar de tener un curriculum brillante, se puede acabar explotado y terminar 'trabajando' en el Mc Donald's. cuplés a la película 'The beautiful Cádiz' y, a la llave que los Molina les han dejado para cerrar el Falla. Popurrit que, ni es malo, ni es un cuento, que pone el broche a una gran sesión, en la que no se hace más que poner en apuros al jurado, pero bueno, eso es buena señal.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


Orden de actuación 1 de febrero






     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero