Carnaval de Cadiz

COAC - Cuartos de Final



Así vimos la penúltima sesión de Cuartos




Redacción CdC.com











Primera agrupación de la noche, 'Coroterapia' se presentan en escena. Brillante la presentación del coro, que suena potente y redonda. Primer tango con una letra matrimonial un poco insípida, ¿he dicho un poco?, sosa del todo. El segundo, no mejora mucho el anterior, que con la excusa de la independencia de Cataluña, cantan a la unión, personalizándolo en el propio coro. El que lo coja pa' él. Un primer cuplé velludo, regulero. El segundo, metacarnavalero, mejora el anterior, o al menos tiene más efecto en el público que estas cosas del Sálvame del concurso les hace gracia a las criaturas. Un estribillo con 'reprise' remata eficazmente los cuplés. El lachrimosa del Requiem de Mozart abre el popurrí del coro , dos cuartetas después utilizan el Dies Irae, también del citado Requiem... ¿lo de los muertos no era la siguiente agrupación?; lo cierto es que suena muy bien y afinado, aunque no parece, quizá lo más adecuado para una terapia... Popurrit de lo más ecléctico en cuanto a música, que cubre desde clásicos, a boleros, copla, y pasodoble de Paco Alba. Surtidito ibérico. El popurrit, no obstante, me ha parecido lo mejor de este pase, además de la afinación y potencia vocal de la que van sobradísimos ¿será suficiente? Seguro que sí, pero por demérito de otros, me temo.

Turno ahora de 'La comunidad' la comparsa de Jesús Bienvenido; una comunidad fantasmal que se presenta con una música absolutamente reconocible de su autor, con mucho soniquete y brillantemente interpretada. Gran pasodoble el primero, y el mejor de los cantados hasta el momento a la memoria histórica y a la necesidad de devolver la dignidad a los que aún ocupan fosas comunes en las cunetas. El segundo es un precioso y emotivo pasodoble al alcalde. Dos pasodobles de categoría con los que la comparsa pega un puñetazo en la mesa. Deliciosa la música este año. Te equivocaste, te equivocaste, sí, pero es de sabios rectificar y reconocerlo. Primer cuplé a las ninfas que cuenta con la colaboración de los ocupantes del palco de Onda Cádiz Radio; mejor en desarrollo que en el remate. El segundo, dedicado a su propia peluca; bueno este cuplé. Gran estribillo, como ya es habitual en las comparsas de este autor. Espectacular exhibición vocal en la cuarteta de entrada en el popurrit, con un remate coral típicamente barroco. El resto del popurrit combina con maestría el contrapunto de tiempos lentos con otros rápidos, de cuartetas serias y emotivas -como la del último latido- con otras divertidas. Un gran pase el de la comparsa en esta sesión de cuartos que probablemente, desde hoy, por si quedaba alguna duda, es una seria candidata absolutamente a todo.

Buena presentación la de la chirigota del Love 'Los que viven de gañote', que cumple eficazmente su papel, muy bien interpretada por estos veteranos chirigoteros. Primer pasodoble a la ausencia después de casi cuarenta años a la ausencia del coro de la viña, pidiéndoles que regresen el año que viene... pero que lo hagan con algo digno que ofrecer (esto último lo digo yo, no ellos). Discreto pasodoble. Mejor el segundo, que fue un sentido homenaje a El Mellao, que sigue vivo en ellos. Muy bueno el primero de los cuplés al terrorismo islamista y el Cádiz CF; peor el segundo a su mujer, con un chiste más manido y previsible. Gran música de pasodoble y cuplé la que llevan estos Dráculas, para estropear algo así habría que ponerle mucho empeño. Popurrit entretenido del corte de otros del mismo autor, con poca gracia -la más simpática es la primera cuarteta, y dura unos segundos...- pero bien defendido por el grupo que suple carencias.

Turno ahora del cuarteto A.L.C.A.R.A.J.O. Con una parodia que comienza un pelín fría pero que se va entonando a medida que los primeros chistes comienzan a funcionar. Parodia más coherente que la del resto de cuartetos y con un trasfondo crítico a la situación de los comercios en Cadiz. ¡Ah! y sin bichos en el escenario: ni iguanas, ni tarántulas, ni ranas, ni carajotadas... Una rareza. Regulero el primer cuplé al tamaño de las teles, que resulta mejor en desarrollo que en el remate; en el segundo continúa con el tema de las televisiones LED; mejor éste en el remate. El estribillo, sarcástico, sobre los impuestos que debe pagar un autónomo. En el tema libre llega un inspector de sanidad, en él se alterna parodia y cuartetas cantadas, con grandes golpes, que aún mejora la parodia anterior. 'Precinto que me van a cerrar' comentaba Marcelino, el armancenero. Yo precinto que este cuarteto llegará lejos. Ojalá, por el bien de la modalidad.

Discretita la presentación la de la chirigota 'No te vayas a morir antes que yo', agrupación que actúa justo antes del descanso y que no consigue ganar el favor del público. Pasodoble que se insinúa que es a la violencia doméstica, aunque no la citan expresamente. El segundo a los recortes de sanidad. La música del pasodoble merece mejores letras, pero no, ambas letras son bastante flojas, y lógicamente, ninguno de las dos recibe demasiado premio del público. Con la música de 'Juntos' de Paloma San Basilio dan comienzo los cuplés... el primero a un 'final feliz' conyugal, el segundo a Artur Mas, flojos ambos. Mejor el estribillo, que al menos es simpático. El popurrit no levanta el nivel de la actuación, y la agrupación es despedida con frialdad por un público loco por comerse el bocadillo. Me temo que ya han tenido su premio con el pase a cuartos.

Sobre las tablas, tras el descanso, el coro de Valdés 'En el nombre del pádel, del pijo y el espíritu Franco'. Simpática la presentación, como es habitual siempre en este coro, desarrollando el tipo acertadamente. El tango es musicalmente una belleza, quizá de los más bonitos escuchados en el concurso este año. La primera de las letras es un piropo a Cádiz, un clásico, y el segundo una letra a la figura del abuelo que acabó emocionando al autor sobre la tablas. El que la lleva la entiende. No están mal, pero quizá esta música merecía, como en el caso de la chirigta anterior, mejores letras para que 'no perdiera su flou', como diría la comparsa de Tino. Discretos los cuplés también rematados con un estribillo coreable. Popurrit que va desarrollando los tres arquetipos que forman parte del coro, simpático, con alguna cuarteta más aplaudida como fue la dedicada al coro de Rivero... el metacarnaval nunca falla. Su límite está en semifinales.

Otro de los platos fuerte de la noche sobre el escenario, se trata de la comparsa 'los doce' que se presentan con mucha fuerza exhibiendo un despliegue vocal amplísimo, pero que a mí me resulta excesivo, la verdad. Tantas voces que a veces se olvidan de cantar. El pasodoble, con una música al ralentí del Noly, pero con sabor a poza de la Caleta, como ellos mismos dicen en la introducción. El primero a la falta de cojones de los comparsistas, que se les va la fuerza por la boca... letra autocrítica con el inequívoco sello de Argüez. Segunda letra de pasodoble que parecía versar sobre la violencia doméstica pero que termina dando un giro inesperado en el remate. Buenos pasodobles. Primer cuplé a Rajoy -flojo- y muy bueno el segundo que recibe el respaldo inmediato del público que corea, ahora sí, un bonito estribillo. Popurrit de almanaque de taller mecánico, en el que los excesos vocales prevalecen sobre las coplas. Estoy convencido que esta comparsa me gustaría más en otro grupo, en un grupito más humilde, anónimo, cantado a tenor y segunda, sin tanto alarde, sin triunfitos carnavaleros. Y es que cuando hablamos de un conjunto coral de voces, 2+2 no tiene por qué ser cuatro, y aquí no lo es. No sé si me explico. ¿Me explico?...

Desde Chiclana nos llegan estos 'Rebujitos' que completaron una buena actuación en preliminares. Es un momento ideal para comprobar si los partidarios de prejuzgar las agrupaciones sin pedigrí llevan o no llevan razón con eso de que después de preliminares se desinflan. Primer pasodoble a sí mismos, dos cojones... un paso más en el metacarnaval, no son los primeros ni serán los últimos, a buen seguro. El segundo a las redes sociales. Los dos han pasado sin pena ni gloria. Tu frialdá, que cantaba Triana. Primer cuplé al negro del wasap (¡un tema inédito!), y el segundo a la consecuencia de mentir en los currículos; mejor este segundo, claro que eso no era muy difícil. El estribillo, sin embargo, tiene age... Curiosa primera cuarteta del popurrit, para politólogos. Un digno -sólo digno- popurrit completa la actuación de la chirigota, que es despedida con cariño por el público que aún permanece en el teatro. Han bajado el nivel ofrecido en preliminares, como ocurrió con la anterior chirigota. Otra más que termina su andadura en el concurso.

Última agrupación de la noche, también desde Chiclana se presentan estos fundadores de Cádiz, y lo hacen con fuerza y afinación. El primer pasodoble al drama de la inmigración a través del Mediterráneo. En el segundo, se despiden del teatro por este año... un pasodoble llorón, con sabor a anacardos y gomitas, y que incluye referencias a algunos compañeros. Qué poquito 'deso'. Cuplé a los camaleones de Ares, y a un posible pase a semifinales. Metacarnavaleros ambos. Mejor el segundo que el primero. Un estribillo non plus ultra, que traducido resulta, pasar de cuartos... ni hablar. El popurrit da lecciones de como gobernar una ciudad como Cádiz. Grandes voces y afinación la de este grupo, que terminan una digna actuación que es recompensada por el público.

Una sesión, que, en resumen, confirma a las agrupaciones punteras y donde, definitivamente, se desinflan las que a priori no lo eran tanto. Al final siempre pasan las que tienen que pasar, ni una menos, ni una más. El resto, por favor, menos quejas e intentad preparar un repertorio mejor el año que viene, y que al menos incluya letras dignas para un segundo pase, que mimbres tenéis. ¿A que todavía te estás preguntando que significa aquello de 'ecléctico'...?


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


Orden de actuación 29 de enero






     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero