Carnaval de Cadiz

COAC - Cuartos de Final



Anoche pasamos el ecuador de Cuartos




Redacción CdC.com











Tras la sesión de ayer que salvo letras puntuales, fue la sesión de nombres y poco más, seguimos con el cuarto día de estos Cuartos de final. Hoy con el Vera, Julio Pardo y el otro duelo de comparsas, Tino y Juan Carlos, segundo y primer premio del pasado certamen respectivamente.

Abrirá la sesión el coro de Salvador Longobardo '¡Vámonos pal mentidero!' Tendrá que venir muy fuerte en tangos para tener posibilidades de colarse en las semifinales, ya que en esta ocasión, el número de coros que se quedarán fuera del siguiente pase rondará el 50% (suelen pasar seis).

Continuará la comparsa 'Los camellos' con autoría de Kike Remolino. En preliminares dio la sensación de estar un poco por debajo, de las llamadas a entrar a la Gran Final. La idea no termina tampoco de entusiasmar. Pero es un concurso de letras y Remolino, en este tema, ya ha demostrado su maestría.

Y turno para la chirigota del Vera, 'Los polvos egipcios', que ya gustaron mucho en preliminares, y vuelve a estar en las quinielas de la Final, aunque, todavía, el camino es largo. Cantaron dos de los mejores cuplés de las preliminares, que al ser la parte del repertorio más puntuada en la modalidad, le da cierta ventaja.

Tras la chirigota actuará el cuarteto revelación 'Las aventuras de Tontín', y es que su actuación de preliminares estuvo llena de rimas y golpes. Hay ganas de ver su evolución, hay agrupaciones que demuestran un buen nivel en su primer pase, pero al tener que tirar de repertorio, el 'cajón' está vacío. Seguro que no es el caso.

Concluye la primera parte con la comparsa de Tino Tovar 'El creador'. Este año de unos personajes que encandilaron en el pase anterior, que despistan un tanto en su concepción, pero a los aficionados a las películas de Hayao Miyazaki, les puede sonar familiar. Aspiran a todo este año, pese a la cantidad de nombres importantes en la modalidad.

Abre la segunda parte el coro de Julio Pardo, 'Sigo siendo el rey'. Con el pase tan completo que dieron en preliminares, tocará evaluar el margen de mejora. Como viene siendo habitual, dispone de un conjunto fuerte y dispuesto a entrar en la Gran Final, de la que raramente faltan, y seguro que quieren llevarse otra vez el uno.

Turno para otro Primer Premio del pasado certamen, pero en comparsas. 'La guayabera' de Juan Carlos Aragón. Otra agrupación que rayó a gran altura en preliminares. Su autor vuelve a dar en el clavo con la idea. A ver con que letras de pasodobles nos sorprende hoy, recordamos que mantener el nivel en el repertorio, es lo que hace ganar este concurso.

Seguimos con la chirigota 'Los agitadores', otra de cubanos vaya.  Unos cocteleros que, a buen seguro, intentaran consolidar su propuesta trayendo un buen repertorio, para poder aspirar a estar entre los aspirantes a Semifinales, ya en el anterior pase así lo hicieron.

Concluye la sesión con la comparsa de Cádiz 'El Capitán Babucha y la tropa que le escucha', una pequeña sorpresa de las Preliminares, fresca, bien cantada y con letras. Hoy comprobaremos si este segundo pase, nos permiten seguir disfrutando de su saber hacer. Así es como deben seguir, con esa línea y ser ambiciosos, que es un año complicado pero hay que seguir peleando.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas


Orden de actuación 28 de enero






     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero