Carnaval de Cadiz

Comentarios

Continúa el concurso con la comparsa de Chiclana, 'Los trimilenarios'. Autoría de José Manuel Choza Camacho, habitual chirigotero. Que continúa con los últimos cambios de autor de esta agrupación, que a pesar, o gracias a ello, lleva unas cuantas ediciones, consiguiendo pasar el corte a Cuartos de Final.

Presentación a oscuras. Referencias al Non Plus ultra, Fermín Salvochea a San Servando y San Germán. Fundadores de Cádiz que quieren volver a fundarla. Mucha fuerza en la presentación, dominando la percusión. Estos fundadores que se encuentran en la Caleta.

Primer pasodoble a su hermana, que ven desmejorada, y ahora está tan triste. Sin ella el no existiría. Sentido homenaje a la chirigota a ritmo de 3x4. Segunda letra, en el que ella le jura que tiene un amante y no se arrepiente. Amante con su misma cara, el fantasma del Príncipe azul con el que me casaba. Los desamores


Tanda de cuplés, el primero a la Pantoja que está en la cárcel, a la cual no sueltan hasta que devuelva a la Chabelita a los peruanos. Segundo cuplé en el que está trabajando en una obra con un catalán. Estribillo, vota por el non plus ultra, que traducido resulta, después de Cádiz ni hablar.

Popurrit en el que se presentan voluntarios para la alcaldía, con cinco mandamientos. Gobernarían una ciudad donde no habría corrupción, una ciudad que ponga fecha a la revolución. Una ciudad con dignidad. Y los jubilados, con tanta sabiduría, serían los asesores. Terminan con fuerza esta comparsa que se ganan el aplauso del respetable




Actuación en Cuartos de Final

Concluye la sesión con otra agrupación chiclanera, 'Los trimilenarios' la comparsa, del habitual chirigotero, José Manuel Choza que agradó en preliminares. El premio cantarle al respetable una noche más, estas experiencias son, con el tiempo, las que van cuajando, autores y grupos de calado. Veremos a ver...

Presentación de estos fundadores de Cádiz. Llevan el pendón como espada. Venció a Poseidón. Referencias a Cádiz, Hercules Fundator gaudium dominatorque.

Pasodobles: Orilla, si sigo a la orilla será volver a nacer. Letra al drama de la inmigración y de los refugiados. La madre embarazada se imagina el futuro de su hijo. Eso le hace remar con más fuerza. Segunda letra en la que hace un recorrido por las distintas agrupaciones de comparsas para despedirse del Teatro y del aficionado. Entienden que el venir desde Chiclana es un hándicap para las semifinales.

Cuplés: El primero al regreso de Martínez Ares al concurso. Segundo cuplé de estos fundadores. Hablan de la fundación de Cádiz.

Salvo sorpresa, la comparsa finaliza su andadura en el concurso con un buen sabor de boca




Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero