Carnaval de Cadiz

Entidades - Patronato



Un Patronato que necesita remodelación urgente




Redacción CdC.com











En el año 2002 el Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz sustituía a la Fundación Gaditana del Carnaval, una entidad que había llevado las riendas de la fiesta durante casi 20 años (se fundó en 1984), y en el cual, estaban mezclados los diferentes colectivos para la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y los de la Fiesta propiamente dicha. Esto lo hacía 'incómodo' para algunos, ya que deseaban dejar sin opinión a algunos colectivos que, con el formato actual, no pueden dar su parecer sobre la organización del COAC.

Un ejemplo práctico del 'divide y vencerás', que permite hacer y deshacer en las dos partes independientes que tiene el Patronato (COAC y Fiestas), cuando existen muchos intereses que se cruzan en ambas sub-entidades. Un ejemplo de ello, sería la decisión de colocar la final del COAC un viernes (tradicionalmente el jueves), fagocitando un día de fiesta en la calle. Con la consiguiente pérdida en muchos sectores de la ciudad y dando una imagen penosa, para los que nos visitan ese día.

También habría que recordar las 'maniobras' que se ejecutaron para impedir que la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC), se 'quedase' con el control del COAC, introduciendo en la junta Ejecutiva del Patronato a otra asociación, inexistente hasta esa fecha (el Colectivo de Autores Independientes, CAI), que pretendía contrarrestar la combatividad de José Antonio Valdivia frente al consistorio de Teófila Martínez. Dejando fuera a otras asociaciones similares y, sin representación de los componentes, el colectivo más importante en número, y que a no ser que sean coristas, que tienen a ASCOGA (Asociación de Coristas Gaditanos), están sin voz (¡Vaya paradoja!) en la Ejecutiva.

Si se pretende mantener la estructura actual, habría que cambiar radicalmente la Junta Ejecutiva del Patronato del COAC, formada además de por el Excmo. Ayuntamiento, por AACC, CAI, ASCOGA y, con voz pero sin voto, Antifaces de Oro. Ya que todos estos colectivos representan a personas y, en el Concurso, a día de hoy y desde la edición de 2014, participan asociaciones, asociaciones que disponen de sus respectivos presidentes, tesoreros y juntas directivas. Resulta ilógico, que colectivos que no representan a los participantes, organicen el COAC.

Como mínimo habría que organizar una, federación de asociaciones, para que sus representantes sean los que tomen las decisiones que les afectan, claro que eso haría perder peso específico a alguna de las asociaciones presentes actualmente en la Ejecutiva y, por consiguiente, el interés de algún chaquetero iluminado, por permanecer de presidente el mayor tiempo posible.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero