Carnaval de Cadiz

Actuaciones - Solidaridad



Hoy Noche Solidaria de Carnaval en Barbate




Redacción CdC.com











La organización de la Noche Solidaria de Carnaval en Barbate por Nazaret y María Jesús López, hermanas afectadas por la Distrofia Simpática Refleja, tiene cerrada la participación de siete agrupaciones. Así las cosas, el próximo 4 de septiembre a partir de las 22:00 horas se podrán escuchar las coplas de hasta tres antologías, la de Antonio Martín, la de Los Majaras de El Puerto de Santa María y la chirigota de Kike Remolino. También estarán presentes tres grupos finalistas, ‘Los Gadiritas’ de Tino Tovar, La chirigota del Love ‘El que entra no sale’, ambos Segundo Premio en el COAC; la comparsa La Construcción (Tercer Premio), cerrando la terna la chirigota semifinalista del Sheriff ‘Los Buscarruinas’.

Los beneficios de la noche (tanto entrada, como ambigú) estarán destinados a un tratamiento experimental que pretenden llevar a cabo las hermanas afectadas por la DSR. Esta enfermedad, considerada rara, afecta al sistema simpático y, en el caso de las dos barbateñas, mantiene paralizadas varias extremidades. Nazaret tiene muñeca y un pie, mientras que María Jesús también tiene afectada una mano y tiene que moverse con una silla de ruedas.

Después de más de doce años de enfermedad, una posible solución es utilizar la Oxigenoterapia Hiperbárica que, al menos, mejore la calidad de vida. Desde la Seguridad Social, les médicos que las atienden, no las derivan hacia el Hospital de San Carlos en la Isla donde se realizan estas prácticas a través de una cámara hiperbárica. Además de esto, le han quitado las ayudas de la Ley de la Dependencia, lo que le hace más difícil si cabe el buscar otros tratamientos con carácter privado.

Por todo ello, se realiza este evento de Carnaval con un precio único de 10 euros la entrada anticipada y 13 en taquilla el día del evento, habiendo, de igual forma una denominada fila 0 para todo aquel que no pueda estar presente, pero quiera colaborar. Durante la gala será habilitado un ambigú con precios populares para poder colaborar con la causa, así como sorteos de diferentes regalos. De igual modo, ADISIRE colocará una carpa para informarse sobre la entidad y las formas de colaborar con la misma.

Cabe destacar que los grupos citados vienen rebajando sus pretensiones económicas para, de esta forma, colaborar con la celebración de la Noche de Carnaval y los fines que busca. En 2010 fue la última celebración de un evento de este calado, cortándose una tradición de varios veranos. Desde hace los años 60 se la noches de carnaval se han llevado a cabo con diferentes grupos de la capital gaditana en Barbate.

En los últimos años, debido a la falta de financiación y a la ausencia de un emplazamiento idóneo no se habían llevado a la práctica. Este año, el lugar escogido es el barrio de La Chanca, junto a la Lonja Vieja, un lugar que se acotará y se habilitará para el evento y que cuenta con un aforo superior a las 1.500 personas.

La participación en este caso es muy importante, y por ello, desde la organización ya tienen puesta a la venta las entradas en diferentes puntos del municipio barbateño y alrededores, a saber: Casas de la Juventud de Barbate, Cafetería Juan José, Alba Copistería, Carnicería Curro, Peña Senderismo de Barbate. Kiosko El Castillito y Modas Gules.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero