Carnaval de Cadiz

Protagonistas - Homenaje



Los 'duros modernos' del monumento al Tío de la Tiza




Redacción CdC.com











Para el Concurso del año 2013, aquellos que recogían firmas para no subir IVA cuando estaban en la oposición, subieron el IVA Cultural a más del doble (del 10 al 21%). Eso sí, el del porno y el de los yates (4%) ni tocarlo, con las cosas de 'comé' no se juega. Eso obligaba a revisar los precios de las entradas de los espectáculos para no perder recaudación, y claro, puesto a retocarlos, en Cádiz se aprovechó para recaudar algo adicional con vistas a la realización de un monumento en memoria de uno de los autores más relevantes de nuestra fiesta, conocido popularmente como 'Tío de la Tiza'. Reconocimiento reivindicado desde hacía mucho tiempo, por la mayoría de colectivos que forman parte de la gran familia carnavalesca gaditana y que desgraciadamente veía como ya no se podría aprovechar el centenario del fallecimiento del homenajeado, que se cumplió en agosto de 2012.

Se subieron los precios de las localidades en todas la fases, eso sí, las más baratas se subieron más que las caras, que la derechona casposa y rancia, sabe a quién tiene que conservar sus privilegios. Dándose la circunstancia que en las tres sesiones de semifinales, se subía el precio a Palcos Platea/ Principal y Butacas de 50 a 55 Euros (10%), lo justito para que quedasen, 45,45 libres de IVA, en ambos casos. Pero los precios de Paraíso pasaron de 25 a 30 Euros, una subida del 20%, ya se sabe quién pagaba el monumento.

En 2013, aplicando para todo el concurso, los únicos datos de taquillaje que 'facilita' la organización, los de la Gran Final, estimamos en un cálculo a la baja, ya que las entradas de protocolo, son en nuestro caso 1/3 de las localidades no salen a la venta. Conseguirían recaudar cerca de 22.000 Euros (sin IVA). El presupuesto para la realización del monumento era de 19.360 (IVA incluido), por lo que era previsible poder cumplir con el plazo para su inauguración, ya prevista para diciembre de ese mismo año.

Inexplicablemente, o no, la inauguración del monumento se produjo, finalmente, en agosto pero de 2014. Otros 22.000 Euros (sin IVA), adicionales, engordaban la contabilidad del COAC, que mantenía la subida del año anterior en sus entradas, y como no, llegamos a 2015. ¿Lo adivinan...?, ha pasado el Concurso, y el precio de las entradas no han variado ni un céntimo. En resumen, más de 66.000 Euros (sin IVA) recaudados, para un monumento que ya está en el Paseo Marítimo de Cádiz, en el lugar donde aparecieron los duros antiguos.

Aunque sólo fuese por respetar la memoria de Antonio Rodríguez 'El Tío de la Tiza', los integrantes de la Junta Ejecutiva del COAC, deberían revisar el precio de las entradas para 2016. Y si quieren recaudar más dinero, que no sea a costa de los aficionados más modestos, fíjense un poco más en ese montón de 'protocolaos', que entran de gañote, sin rascarse las carteras, y sin que les importe un pimiento los protagonistas de las Coplas del Carnaval de Cádiz.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero