Carnaval de Cadiz

Eventos - Protesta



La extraña postura de Amnistía Internacional




Redacción CdC.com











Amnistía Internacional es una asociación que defiende los Derechos Humanos a nivel internacional, que tuvo como referente en su fundación, la publicación de un artículo que vió la luz el 28 de mayo de 1961, su autor Peter Benenson. Ese artículo era 'Los presos olvidados', seis estudiantes portugueses brindaron por la libertad en su país y fueron encarcelados.

Se editó en el diario británico The Observer, este artículo consiguió el apoyo de un millar de sus lectores que actuaron, 'para conseguir la excarcelación de estos seis reclusos a los que denominó 'presos de conciencia': personas encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas u otros motivos de conciencia, que no han recurrido a la violencia ni propugnado su uso' (sic).

Los Derechos Humanos, vienen a ser una salvaguarda de lo que cualquier ser humano debería tener a nivel individual en cualquier lugar del planeta, y como es lógico, es el objetivo primordial de Amnistía Internacional (AI). El problema, es que, a veces, el plano 'doméstico' de esos derechos comienzan a ser 'olvidados'...

Si vemos su Artículo 19: 'Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.' Se puede concluir, sin lugar a dudas, que se defiende la libertad de expresión. Pero en AI entregarán un premio en una gala donde un medio de comunicación tiene prohibida su asistencia.

Aunque se trata de un problema 'menor', esta circunstancia, viene repitiéndose desde hace cinco años. Ya que las medidas tomadas por la organización, ha impedido el libre ejercicio informativo a nuestra web (www.CarnavaldeCadiz.com). Pero no sólo eso, también ha vetado el acceso a todos los eventos que esta asociación organiza, incluso, ha limitado su derecho informativo en otros eventos donde también estaba implicado el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

Si Amnistía Internacional, entrega un premio en defensa de los Derechos Humanos en un acto que limita el acceso a medios de comunicación críticos con el organizador, habría que plantearse si su labor está dirigida de 'puertas afuera' y no a la defensa de estos derechos de una forma algo más universal.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero