Carnaval de Cadiz

Concursos - Fermín Salvochea



La ONCE reivindica el Carnaval de Cádiz como 'escenario de integración'




Redacción CdC.com











El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, reivindicó anoche Cádiz como 'escenario de la integración social a través de su Carnaval' en la entrega de la 23 edición de los Premios Fermín Salvochea, celebrada en el teatro La Tía Norica.

'Queremos impregnarnos de Cádiz porque somos Andalucía y porque la cultura es la mejor marca de Andalucía en el mundo, se llame comparsa o se llame flamenco', dijo Martínez tras defender la cultura como una seña 'vital' de la identidad de Andalucía y como instrumento también de integración social para las personas más vulnerables de la sociedad.

Martínez entregó el primer premio del Fermín Salvochea 2015 a la comparsa ‘El Reino de Don Carna’, ganadores por su letra ‘La habitación de un hospital’, de Ramón Ruiz Lorenzo y José Marchena Domínguez, en la que realizan una apasionada defensa de la sanidad pública y se posicionan en contra de los recortes en este sector. Los gaditanos dedicaron el premio a su director musical José Martínez.

La secretaria general de la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, entregó el segundo premio a la comparsa ‘Los Gadiritas’ por su letra ‘La Lola se crió con cinco hermanos’, de Tino Tovar, que ha sumado ya cinco premios Fermín Salvochea. Sus componentes pidieron a la ONCE que los Premios Fermín Salvochea 'no se pierda nunca porque hace levantar pasiones'.

Las campanadas de Canal Sur

Y la directora de Canal Sur Radio, Inés Alba, entregó el tercer premio a la chirigota ‘Los Tragedia’, por su letra ‘Se cumplen ya 20 años de la tragedia del barrio mío’, de Javier García y Marco Romero. Sus componentes protagonizaron la anécdota de la noche ya que después de haber ironizado sobre el fallo de las campanadas de Canal Sur en la pasada Nochevieja en una de sus interpretaciones, al conocer que la máxima responsable de la radio pública de Andalucía era la encargada de entregarles el premio, salieron disparados del escenario ante la carcajada masiva del publicó que abarrataba el teatro La Tía Norica. La escena se saldó con un cariñoso abrazo de Inés Alba con los componentes de la chirigota. 'Canal Plus, hemos dicho Canal Plus', justificaron entre risas. 'Tenemos un contrato de por vida con todos ustedes', le dijeron a la ONCE.

Los premios Fermín Salvochea de la ONCE se celebran en colaboración con Canal Sur Radio dentro del marco de colaboración suscrito con la radio pública de Andalucía por el que la ONCE se ha vinculado también al concurso la ’Aguja de Oro’ que organiza Canal Sur Radio y ha hecho accesible la exposición de los mejores tipos del Carnaval de Cádiz.

En el concurso, creado por la ONCE en 1993 para distinguir a las mejores composiciones de tangos, pasodobles y cuplés, cuya temática verse sobre la solidaridad humana y la problemática social, han participado este año 51 agrupaciones infantiles y juveniles y de adultos. 

El primer premio está dotado con 3.011 euros y trofeo, el segundo premio con 2.011 euros y trofeo y el tercero con 1.511 euros y trofeo.    

XXIII ediciones del Fermín Salvochea:

1993 Comparsa El Bache (Paco Rosado & Luis Ripoll)
1994 Comparsa Las Verdades del Barquero (Antonio Martín)
1995 Comparsa Los Charrúas (Joaquín Quiñones & José Martínez)
1996 Comparsa El Legado Andalusí (Joaquín Quiñones & José Martínez)
1997 Coro Vamos de Etiqueta (Salvador Ramallo)
1998 Comparsa El Baratillo (Joaquín Quiñones & José Martínez)
1999 Comparsa 3 de Mayo (Juan Luis Rincón Ares)
2000 Comparsa Los del Año Catapún (Tino Tovar Verdejo)
2001 Comparsa La Niña de Mis Ojos (Antonio Martínez Ares)
2002 Coro El Castillo Encantado (Julio Pardo & Antonio Rivas)
2003 Chirigota Los Pringaos (Juan Manuel Braza)
2004 Comparsa La Caldera (Joaquín Quiñones & Manuel Sánchez Alba)
2005 Chirigota Cumpleaños Infeliz = Payasos a Domicilio S.A. (José Antonio Vera Luque)
2006 Comparsa La Bella Escondida (Luis Manuel Rivero Ramos)
2007 Comparsa Los Hijos de la Libertad (Antonio Martín García)
2008 Chirigota Las Pito-Risas (Enrique García Rosado & Manuel Álvarez Seda)
2009  Chirigota: Las Muchachas del Congelao (Antonio Pedro Serrano Álvarez)
2010 Comparsa: Medio Siglo ( Antonio Rivas Cabañas)
2011. Comparsa Juana la Loca (Tino Tovar Verdejo)
2012. Comparsa Ciudadano Zero (Tino Tovar Verdejo)
2013. Chirigota Los de la Tacita (José Manuel Martínez Sierra)
2014. Comparsa La Canción de Cádiz (Tino Tovar Verdejo)
2015. Comparsa ‘El Reino de Don Carnal’ (Ramón Ruiz Lorenzo y José Marchena Domínguez)


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero