Carnaval de Cadiz

Más Carnaval - Chipiona



El Carnaval de Chipiona desde el 13 al 21 de febrero




Redacción CdC.com











Chipiona se llena de vida y alegría para celebrar su fiesta por excelencia, el Carnaval. Una fiesta hecha por el pueblo llena de ingenio, sátira y sabiduría popular, como lo atestiguan sus comparsas, chirigotas y agrupaciones. La fiesta parece remontarse casi a la fundación del pueblo, cuando se le denominaba carnestolendas.  Documentalmente la referencia más antigua a la celebración se encuentra  en un Edicto del  Ayuntamiento con fecha 12 de febrero de 1896. En el mismo escrito aparece 'que viene de uso y costumbre', lo que demuestra que ya se venía celebrando con anterioridad.

En los años treinta, de mano del poeta Miranda de Sardi, surgen numerosas coplillas y agrupaciones. A partir de 1936 fue prohibido por la dictadura franquista, tal y como queda recogido en un Edicto municipal con fecha 10 de febrero de 1941:



'El Alcalde de esta villa hace saber:
Que en cumplimiento de órdenes del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, este año lo mismo que los anteriores, queda suspendido en todos sus aspectos la Fiesta de Carnaval.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Chipiona 10 de febrero de 1941
El Alcalde N. H.'



Pieza clave para el resurgimiento del carnaval de Chipiona fue el autor portuense de cuna y chipionero de adopción, Manuel Camacho Francés 'El Chusco', maestro de tantos aficionados y autores que, hoy en día, son la base de la mayoría de las agrupaciones. 'El Chusco' sembró la semilla de la afición al carnaval, creando la primera comparsa chipionera que acudiría al Gran Teatro Falla gaditano, 'Aires Bandoleros' (1975) y que obtendría el tercer premio de su modalidad, al igual que al año siguiente con 'Poetas Andaluces'.

La fiesta  resurgió oficialmente en 1984, a raíz de una propuesta que realizó un grupo de aficionados al Delegado de Fiestas para rescatar los antiguos Carnavales. El resultado fue todo un éxito. Con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales de cuantos se celebran en nuestra provincia,  siendo declarado como 'Fiesta de Interés Turístico'.

El Carnaval de Chipiona se vive en la calle y, aunque su duración oficial es de poco más de una semana, el programa de actividades se extiende durante un mes, destacando: la elección de la Perla, el Pregón y la Coronación o los numerosos actos gastronómicos, en los que las peñas carnavalescas y diversas asociaciones ofrecen de forma gratuita productos de nuestra tierra. Su clausura tiene lugar con la 'Gran Cabalgata', un espectáculo de luz y colorido único en la provincia.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero