Carnaval de Cadiz

Protagonistas - Pregón



Cinco años para recibir una indemnización




Redacción CdC.com











Domingo 24 de enero de 2010, por la mañana, quedan 20 días para la celebración del pregón de José Luís García Cossío 'El Selu' en la Plaza de San Antonio y, en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, se ensaya la parte del espectáculo que acompañará al pregonero y la proclamación de la Diosa de ese año. En un momento del ensayo, una aparatosa caída obliga a llevar a la monitora de baile al Puerta del Mar, en ambulancia, diagnóstico 'esguince del colateral interno de la rodilla derecha', recibirá el alta 13 de septiembre de ese año.

Un desgraciado accidente, al parecer, había goteras en la sala que estaban utilizando. La monitora cree que ha sido consecuencia del mal estado de las instalaciones del Ciudad de Cádiz y reclama los daños al Ayuntamiento de Cádiz, que tarda casí tres años, el 16 de enero de 2013, se exculparse ('yo no he sío, ni tengo culpa de ná'). Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad, dice que si que es responsable, y le obliga a indemnizar a la monitora con 13.359,46 Euros, que según parece, no cubre ningún seguro.

Entre estos dos momentos, el accidente y la sentencia, varios aspectos que se nos escapan... Y es que, al parecer, el consistorio había contratado a una asociación  'para la preparación y puesta en escena de los espectáculos carnavalescos del Pregón y Elección de Diosa', (¿contratado?, ¿asociación?), y posteriormente... 'responsabilidad de la empresa artística adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de sus trabajadores' (¿de asociación a empresa?) y para rematarlo 'se trata de una actividad voluntaria ejercida por la reclamante' (¿trabajadora y voluntaria...?).

Todo esto abre una serie de interrogantes. Empezando por el final, se intuye que un voluntario participante en cualquier actividad con el Ayuntamiento de Cádiz, está absolutamente vendido, si tiene un accidente en el ejercicio de su voluntariado, lo tiene claro, los de Teófila Martínez le van hacer sudar cinco años, para con bastante suerte, obtener una indemnización, ya que al parecer el seguro no cubre esta eventualidad.

Después tenemos el tema de la empresa, si es una empresa tendrá dada de alta a su trabajadora y sería un accidente de trabajo y, a la mutua, ya que está cumpliendo un contrato, y por lo tanto la monitora, no tendría nada que reclamar, ya que estaría cubierta por su alta en la Seguridad Social. A no ser, que estuviese sin contrato, en cuyo caso, la responsabilidad recaería en el empresario y no sobre los impuestos de los gaditanos.

Por último, si se tratase de una asociación, por qué hablan de contrato, se trataría en todo caso de un convenio y, sólo en ese caso podría exculparse, del accidente propiamente dicho el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. Eso sí, habría que revisar esos acuerdos, o aumentar la cobertura del seguro de las instalaciones y/o actividad, para que una persona no tarde cinco años en recibir una compensación por 231 días de baja.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero