Carnaval de Cadiz

Carnaval de Uruguay - Montevideo



Taller de Carnaval de Cádiz en Montevideo




Redacción CdC.com











Durante esta última semana de agosto, contamos con la visita de tres amigos figuras reconocidas en el Carnaval Gaditano, quienes llevarán adelante un taller para que podamos acercarnos a la historia y a los códigos de aquella fiesta tan emparentada con nuestro propio Carnaval.

 

 

Ellos son Andrés Ramírez, David Medina y Javier de la Fuente, integrantes ya dese hace años tanto en Comparsas o Chirigotas del Concurso como en Chirigotas Callejeras y Romanceros. Han traído para ofrecer el repertorio de la agrupación conocida popularmente como La Chirigota del Perchero, que en los últimos años ha llevado loa nombres "Esta noche toco", "Los vocales", "Los Jinetes de la PocaCrisis", "Los Gogós" y en este carnaval 2014 "Vacaciones en Roma", y de ShowMancero.

 

 

El taller sobre Carnaval de Cádiz, se llevará a cabo en Periscopio (Jackson entre Durazno e Isla de Flores, Montevideo) los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de agosto, entre las 18 y las 20 hs., y su contenido se compone de cinco bloques: historia del carnaval de Cádiz que incluye la relación con el carnaval de Montevideo, reglamento y agrupaciones del concurso oficial, el carnaval de la calle, la rítmica y estilos del (carnaval Pasacalle Gaditano, el Pasodoble y el Tanguillo, rítmica en guitarra y en percusión, palmeo y expresión corporal) y por último un módulo dedicado al Romancero, esa categoría con su propio concurso y callejera que se hereda desde los tiempos antiquísimos del romancero español, y un apartado específico sobre técnicas de cómo hacer humor (utilización de recursos literarios, técnicos, construcción y ejemplos de cuplés que los han utilizado). Además el sábado 30 de agosto realizarán en el mismo local de Periscopio una actuación completa con el repertorio de la Chirigota y recordados cuplés de años anteriores. Estos artistas remarcaron que si bien no se trata de la agrupación completa de la Chirigota, estos talleres son una forma de acercar el carnaval de Cádiz, sus códigos y sus estilos a los carnavaleros montevideanos.

 

 

David, Andrés y Javier hicieron mención a su conocimiento sobre la Cátedra de Carnaval que se está llevando adelante en Montevideo, y comentaron que les parece fantástico que una fiesta que ha aportado tantísimo a la cultura tanto de Montevideo como de Cádiz, merece tener un reconocimiento y un espacio dentro de lo que es la formación académica y oficial. Es bueno que se reconozca por parte de las universidades la importancia del carnaval, como que el propio carnaval se dé valor a sí mismo. Es importante también que se recopile este arte que año a año se nutre de tantos repertorios nuevos, que quedan en la memoria o en grabaciones, pero hay que guardarlo y cuidarlo. 

 

 

José AriSi


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero