Carnaval de Cadiz

Carnaval de Uruguay - Montevideo



Museo de Trajes y Sombreros de murgas, en DAECPU




Redacción CdC.com











Se ha inaugurado en este fin de semana del Patrimonio, en la sede social de D.A.E.C.P.U. un Museo de Trajes y Sombreros murgueros. La exposición está conformada con réplicas en miniatura de vestuarios utilizados por murgas en los últimos treinta años, inclusive muchas de ellas con las mismas telas y accesorios que los originales.

 

 

La realización estuvo a cargo de Néstor Morán, reconocido diseñador y realizador de vestuarios y sombreros, de amplísima trayectoria dentro y fuera de carnaval, y quien vistiera a conjuntos de varias categorías, con muchas menciones y premios por sus trabajos. La selección de vestuarios cuenta con modelos que fueron diseñados y realizados por distintos vestuaristas de carnaval, que Morán investigó, estudió y logró su exacta réplica en miniatura.

 

 

En el día de la inauguración, Néstor Morán comentaba sobre este trabajo:

 

 

"La idea es recrear los carnavales en los que trabajé durante treinta años, respetando los diseños de los vestuariasta y las proporciones, desde los ochentas. Algunas telas, aunque parezca mentira, pasaron más de veinte años sin saber por qué las guardé, y por ejemplo las de los sombreros son las auténticas. Además en los trajes de la década del ochenta, las lentejueslas son de un tipo que ya no se consiguen porque son facetadas y también aparecen las mismas que en los vestuarios originales."

 

 

La muestra también ofrece ordenadamente la posibilidad de seguir la evolución de los trajes, especialmente de los sombreros, desde los grandes volúmenes y brillos de los ochentas, pasando por una transición de diseño de los noventa y llegar a las estéticas con predominancia de pasteles desde comienzos de este siglo. Los Saltimbanquis, Falta y Resto, Araca la Cana, Colombina Che, A Contramano, Contrafarsa, entre otros títulos, aparecen en las vitrinas de este vistoso y valioso museo, que marcará sin dudas un hito importante y un punto que los carnavaleros deberán visitar para conocer todo su contenido histórico, técnico y emotivo. Es una colección para disfrutar mientras se reconocen los vestuarios lucidos por las distintas murgas.

 

 

Néstor Morán participará en la IV Muestra Virtual Internacional de Carnaval, para contar sobre su trayectoria, para compartir sobre estos aspectos distintivos de nuestro carnaval y sobre este museo en particular.

 

 

José AriSi

Foto Alicia Teibo


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero