Carnaval de Cadiz

Carnaval de Uruguay - Montevideo



Lanzamiento




Redacción CdC.com











 

El miércoles 24 de setiembre se realizó el lanzamiento del libro "Bien de al lado. Vida y música de Edú Pitufo Lombardo", de Fabián Cardozo.


Fabián es comunicador y periodista, reconocido por su labor durante todo el año en la televisión nacional, pero también particularmente cubriendo el Carnaval de Montevideo. Edú Pitufo Lombardo, un referente del canto popular, del carnaval y puntualmente de la murga montevideana. Creativo e innovador, revolucionó la técnica del canto murguero, con ideas y estilos que trajo para que se quedaran en el carnaval y fueran adoptados por los artistas, los técnicos y el público carnavalero.


El evento contó con una gran concurrencia, lo que habla del reconocimiento por el artista y el autor del libro. Distintos actores del carnaval -artistas, técnicos, medios de prensa, organizaciones y carnavaleros en general- acompañaron la presentación cuya parte oratoria estuvo a cargo de Rubén Olivera y Pablo "Pinocho" Routín, además de los dos que contaron las anécdotas que rodearon el trabajo de entrevistas, visitas y redacción del propio libro, y que dejaron entrever la química que se generó y existe entre Fabián y Pitufo.


El libro es un trabajo biográfico, que narra desde los inicios murgueros desde la niñez de Pitufo hasta el presente, pasando por toda su carrera artística que lo posiciona como uno de los músicos más importantes de nuestro país, por su trabajo como autor, compositor, arreglador coral y musical, director escénico de Falta y Resto, Contrafarsa, Asaltantes con Patente y La Matinée, entre otras, con muchos primeros premios, menciones como mejor director, destacado por sus composiciones y textos.


En el libro, Fabián Cardozo nos presenta la vida y la trayectoria artística de Pitufo Lombardo, logrando un relato entretenido a la vez que atrapante y de valor para todos, especialmente para quienes nos sentimos cercanos al carnaval y a la cultura en general; un acercamiento a los momentos creativos, al crecimiento artístico y instancias que marcaron la historia cultural de nuestro canto popular, contadas de primera mano por su protagonista y la versión literaria de Fabián.


De nuevo los murgueros se juntaron 
Los cantos inmigrantes se mezclaron 
Los hombres con la noche se casaron 
Para ver bien de al lado 
Que hay detrás del antifaz 


José AriSi

Foto Alicia Teibo

OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero