Carnaval de Cadiz

Carnaval de Uruguay - Montevideo



Homenaje a Daniel Pistola Marsicano




Redacción CdC.com











 

El domingo 7 de setiembre se realizó un homenaje a Pistola Marsicano, como no podía ser de otra manera en su barrio, La Teja.


La esquina de Carlos María Ramírez y Ascasubi, la sede social del Club Atlético Progreso, el club de sus amores y de su corazón aurirrojo, fue punto de reunión elegido donde se encontraron autoridades nacionales, departamentales, figuras de carnaval, del fútbol, del barrio, de la esquina, de la calle, de la noche, de la mañana, de los veteranos, de los gurises, de la ciudad y del mundo, o sea de los lugares donde vivía y dejó su marca el Pistola.


La parte oratoria estuvo a cargo de José Morgade, director y referente del carnaval integrante de La Soberana, director de La Reina de La Teja, amigo inseparable de Pistola; del Presidente de la República, José Mujica; el ex Presidente Tabaré Vázquez, amigo desde la infancia de Pistola, quien rescató para todos anécdotas de su juventud en el barrio y de la fundación de su club, el Arbolito. También dejaron su mensaje y su recuerdo la Intendenta de Montevideo Ana Olivera y Ariel Ferrari, Director del Banco de Previsión Social, amigo del Pistola y uno de los precursores de este homenaje.


Pistola Marsicano era un conciliador y unificador por naturaleza, era su forma de ser y de sentir, y así fue que varias organizaciones, personas, comercios del barrio y sindicatos se unieron para la instalación de la plaqueta en su homenaje, y para la propia organización del acto.


Al final del homenaje participaron las dos murgas del barrio, Los Diablos Verdes y La Reina de La Teja, que entonó uno de sus himnos, el Saludo a Los Barrios, de 1981 y que el Gato Morgade escribiera inspirado ante el pedido del Pistola de que escrbiera algo para la murga en homenaje a los barrios montevideanos, tema que fue declarado Patrimonio Cultural de Montevideo.


Como parte del reconocimiento se realizó el lanzamiento del libro "Knock-Out a la vida, La historia del Pistola", de José Luis Figueroa, que cuenta la vida de Daniel Marsicano, toda su obra dedicada al prójimo y muchos comentarios, sentimientos, anécdotas y fotografías a través de entrevistas o referencias a varias personalidades que lo conocieron, así como sus . Entre ellos políticos, deportistas, artistas, vecinos, cada uno con experiencias particulares y algunas en común: la vocación del Pistola de trabajar siempre para los demás, su habilidad para llegar y aparecer en los lugares más inesperados, exclusivos a veces, y su don de gente.


En la nota del autor se lee:


"... escribo porque no quiero que pase desapercibida la existencia de un amigo del alma, un amigo de la vida. El "Pistola" Marsicano, un ser de esos increíbles. No conozco ni en la realidad,  ni en la ficción alguien que se le pueda comparar. En su vida se entremezclan, sin ningún pudor, Joao Avelange y el Pepe Guerra, Nocolás Leoz y La Reina de La Teja, el Paco Casal y Pablo Estramín, Maradona y la Catalina, Tabaré Vázquez, Grondona, el Enzo, El Pato, el Principito, Los Diablos y el Maestro Tabárez.

Alguien a quien lo quieren de verdad desde el Contador Damiani al Pepe Mujica, desde Lucía Topolansky al Oscar Magurno, desde Paolo Montero al Chino Recoba, alguien en donde no se sabe cuándo empieza la realidad o termina la fantasía.

Alguien con quien podés compartir una casuela de lentejas en un comedor comunitario al mediodía o podés cenar salmón con finas hierbas en el Club de Golf junto al Presidente de la FIFA; alguien con quien te podés encontrar en el Talud del Paladino o en la platea más lujosa del Monumental de River Plate en Buenos Aires; alguien que no tiene pa'l bondi el lunes y el fin de semana lo podés encontrar en París, Roma, Madrir, La Habana o Cancún.

En fin, un personajón si usamos términos carnavaleros. Creemos que sería un delito de 'lesa humanidad' que la vida del Pistola pase desapercibida.

Y pregunta el Maestro porqué escribo: y escribo porque contando la vida del Pistola cuento la vida de su aldea. que es la mía; y creo que fue Tolstoi -a mí me lo dijo el Gato Morgade- "Pinta tu aldea y pintarás el mundo.... "


En la esquina de su cuadro, se descubrió una plaqueta que lleva la leyenda con la que siempre, cada vez, se despedía de sus amigos y con la que esos amigos quieren hacerlo permanente: "Gracias por  haberte conocido"


José AriSi

OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero