Carnaval de Cadiz

Carnaval de Uruguay - Montevideo



El Carnaval de Artigas




Redacción CdC.com











Uruguay cuenta con la murga y el candoombe como las expresiones más conocidas y difundidas de su arte carnavalero. El carnaval cubre de tablados, desfiles y llamadas toda la geografía del país, y cada rincón de este "tablado nacional" guarda su particularidad. Los coros murgueros, ciudadanos, pasean su marcha camión y las comparsas contagian con la clave, de sur a norte, por el litoral, por el centro y el este del país.

 

 

Los carnavales del norte, muestran características particulares, pero naturales. El carnaval, como fiesta que refleja la vida del pueblo, cuenta en la frontera con Brasil, la influencia de la vida entre vecinos. No se trata de un carnaval de estilo brasileño, sino de estilo local, como cada día, con su portuñol, sus ritmos y sus gustos. De frontera, inspirado en las costumbres locales, cien por ciento uruguayo.

 

 

El carnaval que se festeja más al norte de todos en Uruguay, el carnaval de Artigas, realizó el lanzamiento de su fiesta en el Museo del Carnaval, invitando desde ese evento a todo el país y a los turistas a visitarlo. La parte oratoria contó con la participación de Juan Castel por el Museo del Carnaval, la Intendenta del Departamento de Artigas, Patricia Ayala, el Subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, el Subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, y el Presidente de la Federación de Escuelas de Samba de Artigas (FEDESA) Daniel López.

 

 

La Encargada de Prensa Propaganda y Amplificación de FEDESA, Claudia Pereira, contó detalles y características del carnaval artiguense, que comparto en este artículo

 

 

El carnaval de Artigas tiene ciertas particularidades con respecto a los carnavales del resto del país. Es un carnaval samba inspirado en nuestra cultura de frontera, en la cultura brasileña y con un toque artiguense.


 

Tenemos un carnaval en el que desfilan Escuelas de Samba, que cantan en portugués o en portuñol, y una puesta en escena en nuestra principal avenida, Avenida Lecueder, de cerca de ochocientas personas por cada Escuela de Samba, con trajes fantasías de muy buen nivel y con un mínimo de cuatro carros alegóricos por escuela.



Cada una de ellas cuenta su historia con su enredo, que es el argumento de cada escuela. Eso es evaluado por el jurado y se da a conocer al público. Eso en lo que tiene que ver directamente con la competencia y el concurso de carnaval.



Tenemos cerca de cuarenta mil personas que van al carnaval de Artigas, que pagan su entrada para participar en el carnaval de Artigas, pero ahí no termina la participación. Se participa durante todo el año porque todo el año se trabaja para esa puesta en escena. Cada Escuela de Samba prepara sus fantasías y sus carros, lo que realizan modistas, diseñadores, artesanos que trabajan creando y produciendo los carros alegóricos.



La batería, que son los instrumentos de la escuela, y la armonía, que son los cantantes y los músicos, realizan ensayos durante los dos meses previos al carnaval. Todas las noches se juntan en cada cuadra de ensayo de cada una de las escuelas cerca de mil personas.


 

Tenemos Escuelas de Samba con participación de hasta ochocientos componentes, lo que en suma muestra que la participación en porcentaje de población es muy alta. Eso en cuanto a desfile, pero detrás de escena hay muchísima gente que trabaja, tanto o más de la que va a la avenida.Es importante el compromiso de las comunidades, de cada comunidad de cada escuela; su compromiso, su trabajo con cada una.



Más allá de lo cultural y lo social, hemos creado un producto turístico de muy buen nivel desde el punto de vista artístico, desde el punto de vista del espectáculo, y  al producto turístico le agregamos el plus de la seguridad.



Ustedes pueden ir a visitar el carnaval de Artigas con toda su familia. Van a estar en un lugar tranquilo, van a poder disfrutar realmente, cómodo y con tranquilidad. Quien lo visite se va a divertir y disfrutará de nuestro carnaval.

 

 

José AriSi


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero