Carnaval de Cadiz

Comentarios

Estos chamanes de la senda del jaguar vienen como comparsa de Algeciras y traen un tipo estéticamente muy atractivo y vistozo. En la presentación nos invitan a que defendamos nuestra propia tierra. 'Sólo usa la magia verde y blanca de los colores de Andalucía'. Con cierto soniquete juancarlista más por semejanza que por copia, despliegan una buena presentación, bien escrita, bien musicada y bien interpretada


'Ya está bien de hacer documentales de forma canalla'. En el primer pasodoble le dan caña a las televisiones que morbean con los males de ciertas comunidades, como la algecireña en este caso. 'Que a veces el contrabando sirve pa comer caliente'. Muy buena letra de pasodoble, no escondiendo absolutamente nada. Buena música, muy bien interpretada. ?Dime, papi, por qué ahora venimos a este restaurante que siempre está lleno y siempre tenemos que esperar en la cola'. En el segundo pasodoble ponen en la boca de una niña el que haya familias que tengan que recurrir a los comedores sociales. 'Esto es un comedor social donde ponen el pan que no puedo darte'. Preguntas ingenuas y respuestas duras para el segundo, con crítica final. Otra buena letra de pasodoble


'Todos los tontos de mi comparsa se están poniendo to el cuerpo lleno de tatuajes'. El primer cuplé va de esta moda de tatuarse el cuerpo. Buen cuplé que hace reír al final, y no sólo a los duendes que siempre son de risa fácil. Estribillo de comparsa. En el segundo cuplé vuelven a los mismos tontos de su comparsa pero ahora con lo guarro que son en las redes sociales. Otro buen cuplé, y ya van dos. Invocando en el estribillo


'Cada vez que enciendo el fuego'. Imaginan cómo se queman las ratas que nos están robando la ilusión, y eso ya empezando el popurrí, aunque con ciertas generalizaciones desafortunadas. 'Yo solamente amo la luna porque la luna es la única mujer que no sabe mentir'. Cierta misoginia en el popurrí. Suena el bajo, aunque con un sonido muy peculiar (¿será el pobre sonido de la televisión local?) 'Yo quisiera saber si de veras existe el amor'. Más que chamánico, el popurrí se está poniendo excesivamente occidental... 'Y me voy con mi locura a cualquier noche oscura'. Y con esto se acaba la invocación del popurrí


Ir más allá de la copla... Ojalá. Si se fuera más allá de las letras de carnaval, otro gallo nos cantaría. Dicho esto, buena comparsa con un primer pasodoble buenísimo pero con un popurrí que se pierde un poco. Y con muy buen gusto en el tipo y en la idea, todo hay que decirlo, algo que no suele suceder últimamente, salvo honrosas excepciones. Me he quedado con ganas de más... de esta comparsa del siglo 21


Actuación en preliminares


Cuartos de Final

Tácito me cede el comentario de la actuación en cuartos de la comparsa algecireña que viene ahora. Como en cuartos no comentamos las presentaciones, esperaré a que canten los pasodobles para comentar la actuación de esta noche


El primer pasodoble de esos chamanes en forma de comparsa va, con un punteao de introducción en stacatto, de que esta noche no irán a la cama para contarles cuentos raros a sus hijos sino que en la realidad corren muy malos tiempos que ellos entenderán porque son muy valientes. 'Si en la puerta del colegio, cuando tú salgas mañana y yo no estoy en la puerta del colegio'. Letra a la nueva emigración producida por el actual desgobierno del gobierno. Buen pasodoble. Buena música, muy bien interpretada por un grupo compacto y con empaque. El segundo pasodoble va al Alzheimer, en forma de un relato donde un anciano va a visitar a su anciana mujer que padece esta degeneración cerebral propia de la edad avanzada. Letra bien desarrollada pero me quedo más con la del pasodoble anterior


El primer cuplé va de que igual que algunos han visto a la virgen y otros han visto extraterrestres, estos chamanes han visto a un chino ingresado en la residencia... Muy buen cuplé que arranca la carcajada final. Invocan a los dioses con la candela encendía en el estribillo, que es una declaración de amor en forma de estribillo de comparsa de carnaval. El segundo cuplé va de que el rey Juan Carlos para evitar comentarios en la calle no lleva a los miembros de su familia imputados por delitos económicos... Otro cuplé muy bueno, aunque su efecto en el público es menor que el anterior


Punteao acompañado de bajo eléctrico en la introducción de la invocación chamánica del popurrí. 'Cada vez que enciendo el fuego donde yo pongo el caldero que caliente mi poción, imagino entre las llamas cómo arden las ratas que nos roban la ilusión...' Buen principio de popurrí en estos chamanes occidentalizados, desafortunadamente... La Luna, la única mujer que no sabe mentir y viene cada noche (menos cuando es luna nueva, supongo, que no se ve pero sigue estando ahí, aunque a lo mejor ellos sí la ven después de inhalar los vapores del caldero). 'Yo quisiera encontrar el hechizo para enamorarme, yo quisiera saber si de veras existe el amor'. Y le preguntan al cielo qué hierbas echarles al caldero para caer hechizados por el amor... 'Quiero que cada noche arda mi cama con el fuego'. El popurrí es como una sucesión de pequeñas canciones... Me gusta esa forma de estructurar un popurrí de carnaval... Castigo amargo de la despedida para despedir el popurrí y terminar la actuación de esta noche, porque a los carnavaleros les gustaría estar eternamente sobre las tablas del Falla. Por eso invocan 'la magia del jaguar' que no es la senda del jaguar... Buen popurrí


Comparsa del siglo 21 porque musicalmente el pasodoble es más largo y elaborado, herencia quizás de los más vanguardistas e innovadores en la comparsilandia, un par de ellos ausentes este año en el concurso pero no por ello lo cortés quita lo valiente... Comparsa que suena muy bien, con empaque como se dice en Cai, empastada como se dice musicalmente y con buenos pasodobles y buenos cuplés y un buen popurrí


Actuación en cuartos


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero