Carnaval de Cadiz

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Chirigota de San José de la Rinconada que van de 'artistas del amor' y que abren la segunda parte de la séptima noche de coplas en el teatro. 'Yo soy un ligón, el hombre que te ama, me gustas más que ayer y menos que tu hermana'. Simpaticota y picantona presentación


El primer pasodoble va de que vienen a enamorar a Cádiz. 'Tienes más de tres mil años, Tacita, yo te echó treinta'. Buena letra (mitad de cachondeo mitad seriota) y buena música. Mejora la interpretación. En el segundo pasodoble, 'Una mujer andaluza es lo que espero de usted, que se rebele aunque sufra y de un puchero saque para que coman diez'. Voto de confianza para Susana Díaz, presidenta del gobierno andaluz, 'que su gente ya son libres que es mejor que independientes'. Mejor letra la de este pasodoble que la del anterior


En el primer cuplé, 'Celebramos ya las fiestas como los americanos, yo no sé lo que nos pasa que se nos pega todo lo malo'. Noche de Halloween para el primero de los dos. Buen cuplé y mejor estribillo. El segundo cuplé va a los políticos valencianos que cerraron el Canal Nous pero temen que pase eso mismo en Canal Sur. Este cuplé iba mejor antes que el final que en el final mismo


'Cada noche una batalla del tío elegante'. Pero hay mujeres que sólo quieren sacarte cubatas y así empiezan el ligoteo del popurrí. 'Con las cosas que haga, no sé cómo no ligo'. Canción del romance con una gachí en Los Caños. 'Todo aquel que salga con gomina en carnaval'. Pero para ligar en carnaval, hay que salir en la comparsa de Juan Carlos. Y también se liga en internet en una web y por sólo 10 euros. 'Lo que me pasa a mí por la noche, a veces me hunde'. Vuelve el tópico de que la creían ella y al final es él. Pero se tienen que marchar porque han quedado a cenar con una dama, su madre. Popurrí que tiene más intención que efectividad


Buena chirigota con buen repertorio, buena idea, bien llevada en un tipo muy conseguido. Le dan el puntito satirón y picantón que el personaje requiere. Una chirigota que se precie es eso mismo: cantarlo todo desde el personaje. Ellos lo consiguen


Actuación en preliminares


Cuartos de Final

Juan dice que pasa de comentar esta chirigota y que ya que hoy me voy a quedar hasta el final, que aproveche y la comente yo, Tácito. A mí me va más comentar las agrupaciones que sean jóvenes y muy modernas, pero dice Juan que si quiero convertirme alguna vez en periodista y, más concretamente, en cronista y comentarista, que me tengo que acostumbrar a todo lo que me echen (mi abuelo dice lo mismo y también dice que haga caso a mi mentor, que es Juan, porque los mentores siempre miran bien por sus protegidos, dice también). Así que voy a comentar esta chirigota de un pueblo de Sevilla que se llama San José de la Rinconada, pero empezaré con los pasodobles porque en las noches desbarajuste (como yo llamo a las noches de cuartos) no comentamos la presentación


En el primer pasodoble nos recuerdan que siguen siendo aquel ligón que de chico en clase dibujaban en la pizarra un corazón y que era pecado tocarse y besarse (Juan dice que vio el otro día en un instituto como un conserje le echó la bronca a chavales y chavalas de casi mi edad porque estaban en los servicios haciendo cosas propias de la edad). Qué melodramático este pasodoble... Dice Juan que han querido hacer como en una canción de Joaquín Sabina, pero claro, Sabina está como muy por delante que esta gente... La música no está mal, muy cortada quizás. Y tampoco suena mal. En el segundo pasodoble hablan que sale la Belén Esteban en televisión diciendo que estaba un poco enganchada (otra, dice Juan). En realidad, este pasodoble le da caña de lomo al morbo que produce en televisión ver a un canalla o a un sinvergúenza (así es este país, un caso, dice Juan). Iba bien la letra pero se vuelve melodramático al final. Para una chirigota esto es un poco fuerte, ¿verdad?

En el primer cuplé dicen que hay pibes que se pinchan hormonas en el gimnasio... El cuplé estaba bien al principio y por la mitad, pero el final... En el estribillo se conforman con un coche. En el segundo cuplé hablan de que una vecina dice que todos los hombres son iguales (¿no te jode?, dice Juan)... Ha habido algo raro justo antes del final del cuplé, así que le he perdido el hilo..


Tanguillito, como dice Juan, para empezar el popurrí, que se buscan la vida para ver si pueden ligarse una piba de una vez por todas... También se liga por internet... Dinio dice que la noche confunde porque se tiró a Marujita Díaz, que pega más con el viejo mirón de obras que con Dinio... Le comieron la boca al recogevasos de lo morao que estaban ya... Se saben de memoria las excusas de las pibas buenas y de las feas también... Pero ya se tienen que ir y así yo me puedo ir a dormir ya, que me estoy muriendo de sueño... No ha estado mal el popurrí


Chirigota que va de un personaje (nunca mejor dicho, dice Juan) que me cae fatal. Compréndanme, tengo dieciséis años y soy muy sencillo para todo incluso para relacionarme con mis amigos... y amigas... Y de vez en cuando aparece un menda lerenda como de lo que van éstos: metiendo cuello y cortándole el punto a to el mundo... El popurrí es lo que más me ha gustado de esta chirigota aunque personajes como estos no los pueda ver ni en pintura. Menos mal que no nací mujer... porque aguantar a tal personaje tiene que tener tela..


Le digo a Juan que me quiero ir ya, que la comparsa que viene ahora tiene un nombre de una comparsa infantil de los noventa y que no me gusta que se usen nombres que han salido ya porque la gente ya no se acuerda. Juan dice que descanse bien. Le deseo lo mismo. También al viejo mirón de obras, que quiere comentarla porque es de Antonio Busto. Y me responde. 'Oye, niñato, ¿tú no vas al cole mañana?' Prefiero no responderle y me voy a dormir


Actuación en cuartos


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
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