Carnaval de Cadiz

2014-09-09

Coro 'Seguimos dando la vara'

Letras

Santa Santorum

Ecos de papelillos

Imágenes de Carnaval

Por Victor L. Gómez

El rinconcito de Tacito

Mi gozo en un pozo

Mensaje en el foro

El Rey, El Papa, Dios y Julio Pardo (el Patronato)

Desde esta orilla

Cádiz, culo de la libertad

Santa Santorum

De trovadores y ladrones

Mensaje en el foro

Retransmisión del Concurso

Comentarios

La comparsa del Trujillo y el Palomar, en escena. 'Nunca soñé con la gloria ni pacté con el diablo'. Comparsistas que cantan que son libres en la presentación. 'Cádiz guapa, que te quiero'. Pero no son tan libres porque están 'enamoraos hasta los huesos'. Un pueblo sin cultura se asemeja al patio de las malvas, es decir, a un cementerio. 'El privilegio que sólo es vivir, tan sólo eso'. La inspiración de Salvochea y Falla (Pemán no, por favor). 'Y por ti suspiro'. Buena presentación, bien escrita, bien musicada y mejor interpretada


El primer pasodoble va del veneno malo que tiene este carnaval que envenena a gente de la comparsilandia llevándolo a la locura. 'Dónde quedó Paco Alba'. La comparsa agoniza en las manos de sus propios hacedores, los comparsistas. Muy buena letra de pasodoble que tiene mucho de verdad... aunque no todo... Buena música, mejor interpretada. El segundo pasodoble va de la historia de una niña, hermana mayor y cuidadora de sus hermanos más chicos. 'Y así pasaban los días y los meses y los años'. Padres y ahora abuelos. 'Si el amor mueve montañas'. Letra alusiva a los tres hermanos Trujillo. Buena letra de agradecimiento


El primer cuplé va de que en el concurso no estará Juan Carlos... ¿otra vez el monotema? Cuplé de comparsa que aprovecha la oportunidad de un cuplé ya clásico del autor nombrado en el cuplé. 'Sólo sé que soy como tú, genio y figura hasta la sepultura', dicho en el estribillo. El segundo cuplé va sobre lo pesao que está Iker JIménez con las ciencias ocultas. Qué cuplé más malo..


'Me susurró al oído poemas de Neruda, ya llegó la hora, nos vamos p'allá'. Y con la llegada de la de la guadaña, estos comparsistas gaditanos emprenden el trance de la muerte en el popurrí. 'El miedo quiso acompañarme, no se apartó de mí'. Moreno, Brihuega, Monzón, qué privilegio para ellos. Fragmentos de versos de pasodobles en medio del popurrí cantados a capella. 'Si te vas a morir de pena no sigas por ahí'. Que no limiten las pasiones a los talentosos. Canción de la reina Alegría. 'Tenderle la mano a quien se ha caído'. Pero piden a su dios de su cielo que les devuelva el alma y volver a resucitar y sentir la brisa, el estremecimiento de la piel,... Buen final para un buen popurrí. 'Déjame sentir lo dulce, lo amargo y lo divino'


La comparsa reúne este año a los tres hermanos Trujillo y se suma a la saga el cantaor David Palomar como letrista (no sólo cantaor, sino compositor de la mejor canción de Levantito para mi gusto, Café Du Mundo). Comparsa un poco rara, la verdad, desde el tipo (que no la idea, que se sobreentiende) y en el repertorio, con quizás demasiada guasa de Cai, no sé... No es una comparsa que siente bien en una primera digestión... A excepción del postre, es decir, el popurrí


Actuación en preliminares


Cuartos de Final

Juan dice que ya pasa de comentar más agrupaciones que ya está muy cansado que si quiero yo comentar la comparsa que queda, la de Paco Trujillo y David Palomar, y yo encantao... Pero en cuartos no comentamos las presentaciones, así que esperaré hasta los pasodobles para empezar


En el primer pasodoble hablan de que aunque no puedan ya estar porque la han palmado, sí ve lo que sufren los que se han quedado en Cádiz, es decir, los vivos... 'Tres mil años con humedad', como recogería Juan del pasodoble... Pero en realidad le dan caña al fascismo de la alcaldesa de Cádiz... Un pasodoble que está muy bien escrito, la música del pasodoble es picaíta y el grupo defiende bien el pasodoble. En el segundo del pasodoble nos cuentan de cómo llegan los que han muerto a este patio de las malvas tan particular... 'Que aquí una hora parece una eternidad'. Al final mandan al infierno a un derogado de la doctrina Parot... No estoy de acuerdo con la letra de este pasodoble porque yo pienso que si han cumplido su deuda con la sociedad, como dicen en las pelis americanas, pues ya está


En el primer cuplé nos cuentan lo que sufrió una piba con el exorcismo... El cuplé no hace reír al público y en el estribillo acaban siendo genio y figura hasta la sepultura, que es un modismo gaditano. En el segundo cuplé hablan de papa Paco, como dice Juan... Otro cuplé que no hace reír


Y entró la muerte en el cuarto de estos jóvenes comparsistas y los puso en su regazo y se los llevo p'allá en el popurrí. Pero como estaban en paro, pues al final la de la guadaña les ha echado un cable y ya están criando malvas que por los menos es algo que hacer... En el patio de las malvas la música es inmortal... Pero en el patio de las malvas estaban los antiguos carnavaleros gaditanos... Y para recordarlos, cantan pasajes de pasodobles de Pedro Romero... Oye, no te vayas a morir de pena... Hay que tenderle la mano al caído. Y al final del popurrí, le piden a su dios de su cielo que les deje volver a la vida y a Cai. No está mal el popurrí..


La comparsa del Trujillo y del Palomar donde salen todos los hermanos Trujillo (me lo ha soplado Juan al oído) traen una idea muy de Cádiz aunque la han disfrazado muy de ellos, supongo... El primer pasodoble me ha gustado y el estribillo no está mal. Pero lo que más me ha gustado ha sido el popurrí. Bueno, con esto, el viejo mirón de obras, Juan y yo nos vamos a dormir y que el jurado no falle tanto como ha fallado de preliminares a cuartos, las noches desbarajustes, como yo las llamo


Actuación en cuartos


Semifinales

'Nunca soñé con la gloria' Pues yo ya estoy soñando casi porque desde que televisa esto Canal Sur tardan más las agrupaciones y ya me estoy cayendo de sueño... Bueno, la cosa que la comparsa que ha reunido a los tres mosqueteros Trujillo con el d'artagnan Palomar ya está en el escenario (por fin) y en la presentación se ríen de la vida (yo, con mis dieciséis años, me río de la muerte)... Falla, Salvochea,... Presentación curiosamente escrita y está mejor la música y el grupo la defiende alto y bien


En el primer pasodoble hablan de que el carnaval es tan sólo una costumbre, tradicional... 'Que ni siquiera el dinero a mí me haría cambiar...' Caña de lomo al maldito veneno del carnaval... 'Haz conmigo lo que quieras, trátame como un fantoche, como una marioneta, que a pesar de los pesares yo estaré siempre a tu vera'. Letra bien escrita y música bien compuesta y defendedida bien por el grupo. En el segundo pasodoble no lo pienses más mi amor y no pierdas el tiempo... La historia de un padre de familia que va a rebuscar comida caducada en las traseras de las grandes superficies... Este pasodoble está mejor que el pasodoble de antes


En el primer cuplé dicen que entre nosotros hay muertos como el Mariano Baquerizo y compañía... 'No duda que el tío esta muerto, no gesticula, creo que se llama Vicente Sánchez...' Se veía venir el final del cuplé. Genios y figuras hasta la sepultura en el estribillo. En el segundo cuplé nos cuentan que hay muchos que se ponen muy pesaditos cuando hacen la ouija... 'Están to el día preguntando e invocando a cada momento...' Cuplé erótico


Pues la comparsa de los tres hermanos y del cantaor (que escribía auténticas maravillas en Levantito y que ahora por fin esta triunfando) han traído buenos pasodobles pero quizás no para estas noches despropósitos o pase de semifinales que es como la llamáis todos vosotros. El popurrí no está mal pero del popurrí no hablo esta noche al igual que no he hablado de los popurrís de las otras agrupaciones en semifinales. La presentación tampoco está mal


Actuación en semifinales


Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz Dl Creaciones Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero