Carnaval de Cadiz

Crónica - COAC 2013



¡Ya queda menos...!




Redacción CdC.com











El coro de Cádiz 'Los alcaldes de la caleta' fueron los encargados de abrir la penúltima noche de preliminares, jóvenes alcaldes caleteros que dicen que '...Ya va siendo hora que mi pueblo tenga un buen alcalde'. Destacar los detalles del tipo, el gorro con la entrada a la caleta, con una piriñaca, el corcho que tantos pescadores usan para pinchar sus anzuelos empataos, las boyas... En el segundo de los tangos cantaron a '...los talibanes del gallinero...', dicen que el pagar una entrada no da derecho a reventar una actuación; así pasó con el cuarteto de San Fernando y a través del tango expresan su repulsa. Simpáticos cuplés y alegre estribillo, para el que emplean caja y bombo. Este coro está en pleno crecimiento, la andadura en la modalidad de adultos es corta pero ya en infantiles lograron varios premios.

Tras ellos, se presentó la chirigota de Alcalá de Guadaíra 'Los del espacio', jóvenes cibernéticos que solo quieren estar en la red, unidos a su ordenador hasta pa' dormir. En el segundo de los pasodobles hablan de la carta de un padre de 70 años a Gallardón que busca ayuda para su hijo enfermo, que pronto quedará huérfano y no tendrá quien le ayude. Cuplés simpáticos con una pequeña introducción, el primero a los 'grúa pitos' del carnaval y las llamadas que reciben, lo rematan con el Bohorquez, diciendo que a el no le dan ni un toque. Segundo a las filtraciones, muy bueno, con la participación del público. El popurrí con buenos golpes, hablando del tipo que representan de lo mejor del repertorio. La agrupación suena muy bien, afinados, completos. Deberán estar pendientes del fallo del jurado para conocer su posible pase a cuartos.

'Los herederos del levante', la presentación peor cantada del concurso, desafinados desde la primera estrofa. Tras continuar el repertorio, dejan claro que lo de la presentación no era un espejismo y siguen igual de desafinados. Estos grupos deberían buscar un asesoramiento previo a amigos, familia o conocidos sobre qué les parece lo que quieren llevar al Falla, el Templo por excelencia del Carnaval. Antológico comienzo de popurrí... Uff. Si hay que salvar algo, salvaríamos el dúo de clarinete y trompeta del popurrí. El gallinero estuvo en todo momento respetando la actuación de la peor agrupación que ha pisado el Falla este año, incluso María 'Yerbabuena' les mandó su grito de apoyo. La ilusión con la que vengan, que no dudamos que será mucha, no es suficiente para cubrir el nivel que un concurso como este requiere.

Tras ellos, el primer premio del año anterior en la modalidad de chirigotas, 'Los optimistas (chirigota callejera)', nueva crítica social a través de un tipo de una banda de vagabundos ataviados con instrumentos musicales con los que forman su orquesta, al que se une 'Don Rodolfo (M. Cornejo)' que es despedido de su trabajo. En el primero de los pasodobles recuerdan lo vivido el año anterior con 'Los puretas', dicen que disfrutaron como sí hubiera sido su primer año. El segundo a los desahucios, a la crisis, comparándola con la vida de la familia real. Como nos tiene acostumbrado el autor, la primera mitad trata el pasodoble de forma humorística y el segundo saca su parte más crítica. Segundo cuplé a la alcaldesa. Estribillo de los que se cantarán. Popurrí buenísimo, que hizo reír al público desde principio a fin. El primer premio del año anterior no fue un espejismo, este año vienen pisando fuerte nuevamente. Fueron despedidos a gritos de chirigota chirigota.

'Los embaucadores' de Jonathan Pérez Ginel pusieron el alma en la presentación, llena de fuerza, bien cantada. Representan a unos magos feriantes circenses. Primero de los pasodobles, crítica a la gestión económica del ayuntamiento, haciendo referencia al bicentenario de la Constitución. Musicalmente el pasodoble empieza pausado, cogiendo más ritmo poco a poco, para entrar en un bello trío y explotar posteriormente en un fuerte final. Segundo de los cuplés a la crisis y a los bancos. Bonito estribillo que comienza con un trabalenguas y rematan cantándonos '...y miénteme solamente si algún día tu me dejas de amar'. Popurrí muy bueno, con mucho ritmo, en el que intercalan trucos de magia haciendo crítica social. Algunos fallos leves de vocalización que deberán corregir.

Tras el descanso y desde Marbella, nos vino la chirigota 'Este año estamos arriba', alpinistas con mucho mucho frío. Segundo pasodoble que recuerda a la tragedia con el incendio que vivieron la zona de la que vienen. Repertorio cortito, el grupo que sonaba bien estuvo por encima de las letras.

La comparsa del catalán 'La plateada'. El segundo pasodoble comienzan haciendo crítica de como creen que debe ser un gaditano, que no es sólo ir al Carranza o pintarse la cara con dos coloretes, para posteriormente criticar el nombramiento del pregonero. Dicen que la chirigota del Love serían más justos merecedores; solo así, ellos se sentirían gaditanos. Primero de los cuplés al 'nota que saltó desde el espacio'. Segundo cuplé al 'ventolera' y su paso por la voz, le recomiendan que cante en italiano, que aunque no lo entiendan seguro que llegara a la final. Tirito pa la comparsa de Juan Carlos. Bien en música y como grupo aunque algo cortos en letra e interpretación.

Rondando la una de la mañana le toco el turno a la chirigota de Lebrija 'Las Dolores', abuelas que van a clases de instituto con ganas de aprender lo que en su infancia no tuvieron ocasión. Primer pasodoble al tipo, dicen que nunca es tarde para aprender, nunca es tarde para superarse. En el segundo de la tanda hablan sobre una visita que hicieron a una residencia de ancianos, vieron que les gustaba, pero como sus casas no hay nada. Yo no quiero ser un estorbo para mis hijos pero ellos me dijeron que nunca me abandonarían, nos dicen en su letra. Antes de cada pieza hacen una pequeña interpretación a modo de parodia que hacen reír al respetable. El primero de los cuplés a una trabajadora peruana que ellas tienen contratada. El segundo a Félix Baumgartner. Aceptable actuación la de estas ancianas que esperemos se hayan llevado una buena experiencia de su paso por El Falla.

Finaliza la noche con el único grupo de la provincia de Huelva, la comparsa 'Los dueños de la plata' que interpretaban a unos bandoleros en busca de un botín a la luz de la luna. Otra letra más en contra del gallinero y su reacción contra el cuarteto. '...el buen aficionado viene al Falla, mira, escucha y se calla...el buen aficionado al carnaval te hace sentir en casa'. Los cuplés, el primero al lugar en que le han tocado cantar. El segundo al Papa Benedicto y sus declaraciones por Navidad. Buen desarrollo e interpretación. Estribillo con buena música que lo rematan diciendo que '...no existe plata que brillé como los ojos de tu cara'. Paso digno por las tablas de este teatro, buenos guitarras que alguno de aquí los querría para su grupo. Repertorio de menos a más en el que deberían haber cuidado la afinación, sobre todo en presentación y pasodoble, que se notaban algo frías las voces.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero