Carnaval de Cadiz

Crónica - COAC 2013



Viernes de coplas en el Falla




Redacción CdC.com











La cañonera, coro de Fali Pastrana a las tablas después de una obra de arte que trajeron hace un año en forma de gallos de pelea, este año vienen de tinerfeños. Parece que a Faly le gustó la murga Los Bambones ya que en la presentación llevan su música, obviamente muchísimo mejor afinado, cantado y con movimiento incluido.

Otro pedazo de tango nos trae Fali este año, la primera letrilla reivindicando que el tango nace donde le da la gana, el segundo es un regalo para el autor que ha luchado como un auténtico gallo de pelea. ¿Son preliminares? Qué nivel de tangos.

El segundo cuplé bastante mejor que el primero y el estribillo simpático, el popurrí muy animado mezclando el carnaval gaditano con el tinerfeño, vaya Fali enhorabuena otra peaso coro. La interpretación durante todo el repertorio es una maravilla.

Chirigota de Sanlúcar, Los quemaos del Paraíso vienen de trabajadores de un hotel dominicano y la presentación ha estado regular cantada, acabada en pellizquito como tan de moda se ha puesto en este nuestro carnaval.

Intentan hacer una metáfora con el hotel y la situación política-social de España, intentan. El segundo pasodoble a una madre soltera que tenía como armamento un cubo y una fregona, ¿qué tal?

Los cuplés a los recortes con un remate simpático, el estribillo, eso sí, cantado de forma “majestuosa”. Acaban ya su participación en el Coac 2013 con un popurrí bastante digno con algún punto gracioso.

Comparsa de los gitanos del Puerto, Juanito el papelera otra agrupación escrita por Alvarado, Misión imposible? Gustó bastante.

Garra la que desborda la comparsa de los gitanos, empiezan la presentación con una musicalidad exquisita y sonando muy bien, acaban con el estilo que les caracteriza, encantado.

El primer pasodoble habla del morbo al coincidir con la comparsa de los majaras, callando bocas y proclamando una hermandad muy bonito aunque en voces me ha faltado un pelín de afinación y que estuvieran mas compactadas las voces, es bastante largo pero en sus gargantas no parece tanto. El segundo pasodoble al tipo bastante bueno también, no vienen nada mal.

Los cuplés bastante cortitos uno al rey y el otro a la parienta, otro estribillo bastante largo pero con derroche bestial de fuerza, como no, son los gitanos.

El popurrí bastante largo ha ido de menos a más y acaban las preliminares con un buen pase, igualmente se esperan mejores letras.

Cuarteto de Miguel Ángel Real, A dios rogando y con el mazo dando. Este año vienen de monjas de clausura, la parodia ha tenido bastantes puntos, de momento muy superiores a lo que trajeron el año anterior.

Los cuplés flojitos uno al que se tiró desde la estratosfera y el segundo para un cura que se parte las dos piernas, mejor el estribillo.

Mejoran considerablemente en el tema libre que lo hacen cantaito, ya se echaba de menos un popurrí de cuarteto más de cai. Buena actuación del cuarteto y esperamos verlos en cuartos de final.

La comparsa de los Majaras, Al mal tiempo buena cara este año con la incorporación del gran Fali Vila, me recuerdan bastante a alguna comparsa famosa…. Pero la presentación es muy bonita, Pepito Martínez a manos de una guitarra es un genio y el grupo suena magnífico.

El pasodoble otra preciosidad que nos trae Pepito, que maravilla con ese Fali Vila dando clases de cómo hacer un contraalto. Otro buen pasodoble dedicado este al etarra Bolinaga.

El primer cuplé flojito a la propia comparsa y sus fichajes, el segundo algo más simpático a la policía, al estribillo no le veo la buena cara.

Buen popurrí que nos traen desde el puerto en forma de cuartetas y gorros de carnaval, el grupo excepcional sin lugar a dudas.

Chirigota de Cádiz, Teófila nos tiene abandonaitos el tipo con mucho arte, van de patos del parque Genovés. La presentación bastante justita de estos veteranos chirigoteros, el primer pasodoble al caso bretón desde el punto de vista de los patos del parque. El segundo pasodoble a la alcaldesa para que haga de embajadora en Madrid.

Los cuplés muy flojitos, el primero para los piques entre agrupaciones y el segundo a las caídas del rey, mejor el estribillo ante la emoción de María la Hierbabuena. El popurrí se hace bastante eterno y escaso de gracia, pero estos chirigoteros suman una participación más en el Falla.

Comparsa de Jerez, La plazuela escrita por Antonio Bustos, el tipo de vendedores ambulantes con una presentación que se me ha asemejado un poco a Mal de amores, pero muy bonita y clásica por tanguillos.

Precioso el pasodoble que nos trae Antonio desde Jerez algo largo pero muy clásico acompañado con un conjunto de voces muy afinadas, el primer dedicado a Manolo Moreno, el segundo para los desahucios bastante acertado.

Cuplé musicalmente bastante extraño y largo dedicados ambos a la mujer y sus excesos, muy flojos, el estribillo muy superior.

Popurrí muy flamenquito y con sabor a los años 90, una verdadera delicia las cositas añejas tan bien ejecutadas y con ese grupo cantando a un gran nivel, Antonio ha sabido sacarle todo el jugo. A cuartos y… ojito!

Chirigota de Cádiz, Los protegidos. El tipo es de soltero cuarentón que sigue viviendo con la madre y se dedican al onanismo. La presentación cortita con la música de los duendes incluida, el primer pasodoble a Bretón, bastante mal cantado y el segundo a un padre que no le dejan ver a su hijo.

Los cuplés bastante flojos, el primero a su facilidad para el onanismo y el segundo para Nacho Vidal , el estribillo por el mismo estilo.

El popurrí acaba de dar la puntilla de una actuación muy justita y excesivamente escatológica, en una noche bastante aciaga de la modalidad de chirigotas.

Comparsa de Jerez, Los desalmaos con la autoría de uno de Paco Alcántara. Van de obreros desesperados por la situación actual, comparsa reivindicativa. En la presentación con mucha fuerza y buenas voces con mucho mensaje reivindicativo

Un gran primer pasodoble el que interpretan estos obreros dedicado a su hermano y su música, el segundo pasodoble lo aprovechan para criticar a la valentía de los autores de carnaval y lo han terminado con la alcaldesa, muy bien escritos y bonitos musicalmente, ¿qué pasa hoy con esta modalidad? que gran noche.

Simpático el primer cuplé al Eccehomo, el segundo más flojito que el primero a los médicos, bonito el estribillo de estos obreros en paro que “siempre les sale cruz”.

El popurrí sigue sonando muy bien, afinación con buenas voces el cóctel no puede fallar, a eso le sumamos un popurrí lleno de reivindicaciones, no puede salir otra cosa que una comparsa digna de cuartos de final.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero