Carnaval de Cadiz

Crónica - COAC 2013



Una gran noche de clasificatorias




Redacción CdC.com











La noche de las comparsas se hizo de rogar hasta el duodécimo día de concurso, pero la espera mereció la pena. Al menos 4 de los 9 grupos vistos esta noche estarán en la siguiente fase lo que hace demostrar el nivel de la noche. El jurado lo tiene difícil este año. Como marca la costumbre, la noche la abrió un coro, en esta ocasión 'Cantina las Manitas', el coro de Lucía Pardo que este año se presentan como guapas mejicanas, alegre coro que viene por cuarto año buscando el pase a cuartos de final. ¿será este su año? Cantaron un primer tango criticando la visita del Rey a la capital gaditana, lo enlaza con la Cumbre Iberoamericana. Primer cuplé al sorteo del orden de actuación; ellas no querían actuar ni el primer día ni el último y al final van a encontrase con Bienvenido en camerinos. El segundo a Nandi Migueles, autor ausente este año en la modalidad.

La chirigota de Chiclana 'Enemigos íntimos' no es más que una parodia de distintos grupos sociales, razas... Enfrentados entre sí. La chirigota suena bien, la música del pasodoble con toque añejo, muy buena. Segunda letra en apoyo al 'Noly', que hace poco tuvo un desgraciado incidente y se vio enfrentado con la justicia. Primer cuplé fresquito, a los tipos y las letras que se han visto y oido este año por las tablas del Falla. La idea, mejor que el cuplé en sí. Segundo cuplé dedicado a la chirigota de San Fernando que tuvo un paso no muy bueno por el teatro, la conocida por el 'va por ti Miliki'. El popurri con varios golpes buenos. Actuación completa, buenos pasodobles y cuplés flojos. Fueron sancionados con 3 puntos por excederse en 9 segundos en el tiempo de interpretación de la presentación.

'La knalla, 28 días', nuevo tipo de hombres lobo, en este caso más logrados que los vistos anteriormente. El primero de los pasodobles defienden la custodia compartida. Buena letra. El segundo de los pasodobles nueva defensa, en este caso a la voz del tenor en la comparsa. Dicen que para que algo suene bonito no es necesario de abusar de octavillas. Algunos llevan al tenor de acompañamiento, cuando debería ser al revés. Los cuplés, el primero a los reportajes fotográficos que se hacen en las bodas; el segundo a la independencia catalana, con final a nuestro catalan gaditano. Completa actuación la de estos knallas, que en breve sabrán si vuelven a ver la luna llena en la noche del Falla o por el contrario quedarán como mortales humanos sin disfrutar de un nuevo pase.

El cuarteto 'Robín del bosque y los demás de Ubrique'. En la parodia intentan atracar al pobre monje borrachín, que es salvado por el Sherif y la bella dama que lo acompaña. El primero de los cuplés a las otras dos comparsas esperadas de las noche... La de Nono Galán y Nene Cheza, muy bueno. El segundo compara los Tour de Francia por Armstrong con los premios obtenidos por 'el Morera'. Muy bueno también. El estribillo se preguntan como hicieron los carapapas un estribillo en quince días. En el tema libre se decantan por un popurrí; dejan la continuación de la historia para próximos pases, calidad tienen.

'Los del piso de abajo', la comparsa de Jesús Bienvenido dejó claro que viene con ganas de triunfo. Demonios malos que nos dicen en su presentación alegre y rockera '...no duermas tranquilo que voy a por ti'. Primer pasodoble recuerdo a ese año de descanso que se tomaron en el concurso, un alto en el camino '...yo me quite la espinita...tu me dijiste que me habías echado de menos'. La música del pasodoble la hace única. Bienvenido ha logrado crear un tipo de grupo y música que la hacen inconfundible, a unos gustará y a otros no, pero es un indudable sello propio. El segundo critican la labor policial con las cargas injustificadas, letra dura cinta ese gremio '...eres en lugar de un hombre, una máquina macabra...cuando llegue la hora de no pedir las cosas por las buenas...tendrás que saber donde están tus hijos...si fueras valiente igual que tu gente, lucharías aquí conmigo'. El primero de los cuplés nos cuentan su forma de vida en el piso de abajo. El segundo cuplé, buenísimo, hablando del video de la concejala Olvido. Estribillo alegre y simpático, del estilo de Bienvenido. Popurrí melódica, con grandes músicas y mejores letras. '...cada vez somos más en el piso de abajo... A ver cuando las armas las carga el diablo'

'Ni Mourinho endereza a este niño' canis y pijos en esta chirigota, sin remedio ni ganas de cambio. Buenísima letra la del primer pasodoble, apoyando al cuarteto que fue vilipendiado por parte del gallinero hace unos días. En los cuplés nos cuentan que se compraron un coche hace poco y las instrucciones que le daba el ordenador. En el segundo a los televisores inteligentes. flojos los dos, el segundo algo menos. En el popurrí van intercalando cuartetas con letras de pijos y canis. El cani le da el toque chulo y vacilón que es necesario en una chirigota. El tipo de pijo no han logrado exprimirlo todo lo que podían.

Tras ellos, el,otro plato fuerte de la noche, 'Lo siento picha, no to el mundo puede ser de Cai', marcianos caídos en la caleta, un curioso tipo que hace difícil reconocer a quien da vida a cada extraterrestre. El primer pasodoble a los desahucios, contándolo en primera persona, diciendo todo los momentos, malos o buenos, que ha vivido el personaje en la casa que deja. El punteo del pasodoble es grandísimo. El segundo pasodoble al cuarteto, '...te hace reír...nada hay que sea más de aquí...se tiran los cuatro al ruedo...aunque aquimoaramalgunos ni tengas tirón, yo no tengo recuerdos más bellos que los del cuarteto...es un orgullo la Cádiz que estés hoy aquí...' Bellísimo homenaje a la modalidad más difícil de esta fiesta en la que tiene un recuerdo especial para el cuarteto del Gago. Primer pasodoble a la independencia de Cataluña, otra más... El segundo lo rematan con el sistema de venta de entradas. '...ay, ay, ay lo que se ha perdido cai' dicen en el estribillo. El popurrí podría dividir se en dos partes, la alegre, simpática y la seria y crítica.

Penúltima actuación de la noche la chirigota 'Haciendo el camino con Santiago', en primero de los pasodobles hablan de la estrecha relación que nace de aquella persona mayor con la que se dedica a sus cuidados. Los cuplés cantados por los dos personajes, cortitos y simpáticos, buenos los dos'...tu eres un machu-pichu y yo soy un mucha-picha' popurrí bueno, con buenos golpes. Se esperaba una espantada tras la actuación de Tino pero supieron mantener al Falla sentado durante toda su actuación.

Cerrando la noche 'Las cigarras' de Nene Cheza. Cambio radical en la idea que el año anterior nos mostraran con aquellas ancianas, este año vienen con una comparsa más alegre no el tipo que da nombre a la comparsa; su presentación llena de fuerza, incluyendo instrumentos de percusión con sones latinos. El primer pasodoble lo cantan a oscuras, diciéndonos que la copla para escucharla no es necesario verla, sino escucharla, '...la copla es lo importante'. Reclaman que antes de ver el nombre de quien escribe, el tipo que lleven, etc lo importante es el contenido. Público en pie. El segundo se quejan de la justicia, '...justicia ciega...ladrones repartiéndose el botín de los corruptos...justicia que no ve la realidad...habrá que condenar a más de un juez y arrancarle los ojos'. En los cuplés cantaron a la policía en el primero y el segundo a unas expediciones d la NASA que lo rematan nombrando al gallinero. Estribillo cortito que acaban diciendo  '...si es tu ombligo lo que toco yo ya es que me vuelvo loco...yo es que ya me vuelvo loco'.

Así finalizó la noche de las comparsas, no defraudaron ninguna pero todas deberán estar pendientes de la decisión de los miembros del jurado el próximo domingo, en la primera noche de los cuchillos largos.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero