Carnaval de Cadiz

Crónica - COAC 2013



Una de las noches más completas de clasificatorias




Redacción CdC.com











Octava noche de concurso, una noche cargada de buenas letras, de buenas músicas, de buenos grupos. Posiblemente la noche más completa de las vividas hasta el momento en el presente COAC. Aunque las quinielas ya vayan tomando forma en las distintas modalidades, aún estamos en el ecuador del concurso y a buen seguro habrá muchas variaciones. Abrió el coro 'Guais, mais, plais', rindiendo homenaje a 'la boda del siglo', telón bajado y cuatro componentes haciendo una pequeña parodia a modo de cuarteto de lo que será el coro, con mucho Peña y mucho Masa de por medio.  '...Mi coro viene como un cuarteto de carnaval...'. Presentación algo floja en lo que al conjunto vocal se refiere. Primer tango como no, al cuarteto, al Masa y el Peña, al chimenea... El segundo comparan a la España de los ricos con un cuarteto, un cuarteto malo, donde el rey y el gobierno forman parte de sus componentes '...esa maldita gracia... Que pa nosotros no tiene ni puta gracia'. La mano de Vera Luque debería hacerse notar en los cuplés algo mas. El primero al famoso salto desde la estratosfera, simpático; el segundo no tanto. Para el popurrí simulan el repertorio al completo de un cuarteto y van intercalando famosas músicas de cuartetos emblemáticos con letras de creación propia. Sonó bien el coro, afinado. Gustó al respetable. Fue penalizado con 9 puntos por excederse 25 seg. en la presentación.

Tras el coro una chirigota, 'Por ti yo cambio' con un tipo simple, pantalón negro, camisa y una peluca que hacen vestir a los 'enganchaos' a las tragaperras que representan. La falta de afinación con la que cantaron la presentación nos hace suponer que estarían pensando en su vicio. Tras el primer pasodoble el gallinero empieza a despertar, le gritan chirigota chirigota y campeones campeones. Repetimos, (porque es lo más destacable) la afinación estos chirigoteros debieron perderla con alguna moneda en alguna máquina. El Falla no obstante los respeta y dejan que acaben cada pieza que cantan para posteriormente sacar la ironía y la gracia gaditana. Actuación pésima la de este grupo de chirigoteros que, no obstante, esperamos que les haya sido fructífero su paso por las tablas y les haga mejorar de cara al futuro.

Continuó la noche con una comparsa, la comparsa de Tarifa 'La fanfarria' que nos traen el Carnaval de Nueva Orleans. 'Si aquí tenéis el flamenco, mi tierra es la cuna del blues y del jazz'. Suena un saxo tenor. 'Y hasta el Café Du Mundo es cualquier bar'. Buena presentación, bien escrita, bien música y muy bien intepretada, con mucho ritmo y compás y alegría. En el primer pasodoble, con preciosa música alusiva al tipo que representan, se preguntan si seguir con esta locura del carnaval o no. Buena letra. Mejor música e interpretación de 'la comparsa de Tarifa'. En el segundo pasodoble critican la indiferencia con que el monarca español trata a 'su pueblo'. En el segundo cuplé critican los recortes del Mariano El Rajoy. Buena comparsa trayendo una idea bastante actractiva: el Carnaval de Nueva Orleans. Buen repertorio, más en el aspecto musical e interpretativo que literario. El grupo trae algunas bajas respecto al año anterior y quizá haya hecho bajar algo la calidad del grupo.

Nuevo golpe sobre la mesa de otra comparsa, en este caso 'El rey burlón', la comparsa de Juan Fernández con una bella y colorida puesta en escena; en su primer pasodoble quieren enseñarnos a cantarlo, diciéndonos qué partes corresponde a cada uno, tenores, segundas, etc... Poco más que decir, ya deja todo bien claro con la letra el autor. Segundo de la tanda en la línea de su predecesor, muy bueno. El bufón saca una bandera catalana para dedicarle parte de su pasodoble, posteriormente saca otra andaluza para acabar rematando el pasodoble diciendo al pueblo catalán que tiene mucho que agradecer al andaluz. Los cuplés continuaron la línea del repertorio, fueron muy aplaudidos. El popurrí comenzó con mucho ritmo, letras críticas contra el gobierno, contra el banquero, '...y el obrero en paro'. Siguen letras críticas, contra la crisis, contra el Rey, el de 'verdad', '...que yo me voy de Safari'. Cuarteta a la reina de estos burlones muy buena, con bellas melodías y bonitos piropos, '...una reina debe ser como tú'.

Tras el descanso tuvimos a la comparsa 'La ola'. Representan al frío, al hielo. Magnífica puesta en escena, magnífica presentación instrumentada con muy buen gusto. Magnífica magnífica... pero de verdad. Pasodoble para pedir perdón y rectificar por todos sus errores, que finalizan con el caso Bretón, diciendo que, para ellas, con el no habría perdones ni arrepentimiento. La música del pasodoble comienza pianito, suave y sin prisas, poco a poco va cogiendo forma y adquiriendo fuerza. El primer cuplé pierde algo de nivel respecto al resto del repertorio, cantan a la cola de la taquilla para adquirir una entrada, segundo al Love, cuplé 'acomparsado', para dedicarle un piropo y criticando que traemos gente de fuera antes que los de aquí para ser pregoneros. Muy aplaudido. Completísima actuación la de las chicas de Faly Pastrana, superándose año tras año.

El Falla a estas horas y tras lo vivido en el transcurso de la noche ya estaba calentito, con ambiente de gala para recibir al grupo del canijo 'Contigo aprendí', lápices, gomas, sacapuntas, pegamento, cobran vida tras los componentes de la chirigota '...la educación no es secundaria, la educación no se recorta' así apostillan la presentación en la que fueron contando y bromeando sobre sus tipos. Primer pasodoble un nuevo piropo a Cadiz. En el segundo, invitan al pueblo catalán que desea la separación de España a hacerlo, sin malas caras ni reproches, sacando lo bello de Cataluña y Andalucía, pero finalizan diciendo '...los políticos tuyos son iguales que los nuestros'. El segundo de los cuplés al Pou, con un buen final. Dos estribillos distintos, el segundo hablando sobre los jugadores del Cádiz. La música del estribillo recuerda en exceso a otros del mismo grupo. Popurrí muy entretenido, lleno de golpes y con buenas cuartetas. Actuación muy aplaudida por parte del respetable que los despide a gritos de 'esto si que es una chirigota'.

Sin tiempo para digerir lo vivido continuamos con la comparsa de Cardoso-Remolino 'Los válidos'. 'Jajajá, me río en tu cara'. Unos 'minusválidos' en forma de comparsa con una buena presentación, original en todos los sentidos. Buen tipo, muy bien representado y escenificado. En el segundo pasodoble no se quieren morir sin poder entrar en el paraíso, es decir, que no hay limitaciones para que el discapacitado pueda disfrutar la complicidad del gallinero del Falla. Otra buena letra con un final precioso. Bonito final de popurrí para un popurrí bien escrito, bien musicado y bien intepretado.

Cerró la noche la chirigota de Herencia, Ciudad Real 'Este año llegamos a lo más alto', clones del montañista Jesús Calleja dispuestos a sacar las risas del respetable; les costó. Presentación algo corta de letra pero musicalmente con una aceptable afinación, que poco a poco durante el repertorio fue decayendo. El primero de los pasodobles hablan sobre su profesión '...aunque soy montañero por febrero sin explicación me vuelvo chirigotero'. La ilusión es notable en las letras y el teatro sabe agradecérselo aunque. En el segundo no le cantan a Cádiz, ni a la viña, porque no les sale de dentro; le cantan al carnaval. '...las modas de ahora arrinconan a todo lo que suene añejo...tiene más premio un forillo...los que estamos jubilando a los grandes chirigoteros no somos los de fuera, sois los propios gaditanos' los cuplés dicen que serán ellos los que deban subir la montaña, que los gaditanos dejamos claro que no queremos. El segundo habla sobre la profecía maya y lo finalizan con su propia profecía, diciendo que el Falla estaría vacío.


OPINA SOBRE ESTE ARTÍCULO


Noticias Relacionadas







     
     
Distinguido Asociación de la prensa de Cadiz InfoCadiz Premio Gaditanos del año en la cadena Onda Cero
Distinguido por la Asociación de la Prensa de Cádiz   Premio Gaditanos del Año de la Cadena Onda Cero